Previas del Tour Down Under y el Tour de San Luis

Se acabó el largo invierno ciclista. Comienza la temporada 2015. Aunque en realidad ya se han disputado algunas carreras, este año, como viene siendo habitual, Australia y Argentina acogen la puesta de largo de la temporada para muchos de los grandes nombres del pelotón internacional. Ponemos desde mañana punto final a la larga espera de ver rodar a los corredores por las carreteras de medio mundo. Mañana se disputa la carrera de un día People's Choice Classic, en Adelaida, de apenas 51 kilómetros, que es el punto de partida para una semana de ciclismo en Australia, pues el lunes empieza propiamente el Santos Tour Down Under. Ese mismo día arrancará en Argentina el Tour de San Luis, carrera que, por el clima de esta época del año en Argentina y por su atractivo recorrido, ha enamorado a los aficionados en su breve historia. 

Vamos por partes. Tour Down Under. Primera carrera del año para muchos, primera ronda World Tour. Presenta seis etapas y sigue la tónica emprendida el año pasado de dejar de ser una carrera casi exclusiva para velocistas, como ha ocurrido tradicionalmente, para presentar jornadas más variadas y para todo tipo de corredores. Será, pues, un Tour Down Under abierto con citas para los sprinters, sí, pero también para los escaladores o al menos para los ciclistas potentes a los que les va bien finales explosivos en cuesta como el de la primera etapa, de 132,6 kilómetros, con final en Campbelltown. La segunda jornada será propicia para velocistas y la tercera incluye un puerto de segunda categoría, el  Torrens Hill, cerca de meta para añadir emoción. En la cuarta etapa, más subidas, en este caso con final en  Mount Barker, novedad este año en el recorrido de la ronda australiana. Tradicionalmente esta prueba se decide en la penúltima etapa con una doble ascensión, la última situada en la meta de la jornada, al Willunga Hill y así ocurrirá también este año, pues la sexta y última etapa será un paseo triunfal por las calles de Adelaida. 

19 equipos son de la partida en este Tour Down Under. Heinrich Haussler, que se proclamó hace unos días campeón australiano en ruta, será el líder del conjunto suizo IAM. En esta prueba veremos debutar a Luis León Sánchez con los colores del Astana. Le acompañarán, entre otros, Lars Boom, Dario CataldoLieuwe Westra. Esta cita será muy especial para Cadel Evans, líder del BMC, pues en ella colgará la bicicleta. Ryder Hesjedal y Moreno Moser serán los jefes de filas del nuevo Canondale-Garmin, fruto de la fusión de ambas escuadras.  Los rápidos Gianni Meersman y Mark Renshaw serán los corredores más destacados de un Etixx-Quick Step en el que debutará en la ronda australiana  el español David de la Cruz. El alemán Giant-Alpecin buscará sus primeras victorias del año con Marcel Kittel y Tom Dumoulin. Tiago Machado debutará con el Kathusa y Thomas de Gent liderará al Lotto-Saudal. 

El Orica Green-Edge no podrá contar con Simon Gerrans, ganador en tres ocasiones del Tour Down Under, pues sigue reponiéndose de la caída en la que se rompió la clavícula el mes pasado. Richie Porte, del Sky, y Michael Rogers, del Tinkoff-Saxo son otros de los nombres destacados de la prueba. El Movistar dará sus primeros pedaleos del año con Juan José Lobato, Eros Capecchi, Rubén Fernández, José Herrada, Gorka Izagirre, Pablo Lastras y Enrique Sanz

Pero, como digo, los aficionados al ciclismo no sólo miraremos a Australia estos días. El lunes comienza el Tour de San Luis, carrera argentina que en tan sólo nueve años ha conseguido hacerse un nombre por su atractivo recorrido y por el alto nivel de su participación. Siempre ofrece espectáculo la ronda argentina, que estos días pasados ha disputado su edición femenina, en la que el triunfo final ha sido para Janildes Fernandes, de la selección de Brasil. El lunes comienza la edición masculina que volverá a presentar un recorrido exigente con tres finales en alto que ha atraído de nuevo a grandes nombres del pelotón internacional como el vigente ganador de la carrera, Nairo Quintana (Movistar), el campeón del mundo Michal Kwiatkowski (Etixx-Quick Step), Dani Moreno (Kathusa), el siempre combativo Thomas Voeckler (Europcar), Carlos Alberto Betancur (Ag2r) o el local Dani Díaz, ganador en 2013, (Funvic Brasilinvest-Sao), entre otros. 

Como digo, el recorrido presenta exigencia. La primera etapa, San Luis-Vila Mercedes, está destinada a disputarse al sprint (Mark Cavendish será de la partida), pero ya en la segunda se presenta el primer final en alto en el ya muy conocido Mirador de Potrero tras 185,3 kilómetros de recorrido. La tercera etapa vuelve a presentar un recorrido propicio para los velocistas y la cuarta, otra vez, incluye un final en alto en el Alto El Amago. Después se disputará una contrarreloj de 17,4 kilómetros que ayudará a definir la general, pero en la que todo puede quedar abierto antes de la disputa de la sexta etapa, última montañosa, con final en la novedosa ascensión al Filo Sierras Comechingones. Según su web, habrá emisión en directo de esta carrera pero por ESPN. 

Comentarios