La txapela del regreso triunfal

Una película de intriga de las buenas, de esas en las que no descubres, ni siquiera atisbas, el desenlace hasta el final. Eso fue la última etapa de una más que notable Vuelta al País Vasco que concluyó ayer en Aia. Fue un desenlace apasionante en el que por momentos parecía que Jon Izagirre sería el ganador de la ronda por su espectacular contrarreloj. Pero llegó Purito, en una crono, quién se lo iba a decir, para rozar el triunfo parcial, que se le escapó por apenas cuatro segundos frente a un formidable Tom Dumoulin, y para asegurarse el maillot amarillo y la txapela que le acredita como ganador de esta Itzulia y, lo que es más importante, que certifica su regreso triunfal. Se lleva Purito de esta Vuelta al País Vasco dos etapas, la general final y la moral por las nubes. 

El desenlace, como decimos, fue maravilloso. Si los organizadores de la Vuelta al País Vasco hubieran contratado a un guionista talentoso de esos que visitan San Sebastián cada verano por su célebre festival de cine, el final de la carrera no podría haber sido más apasionante e incierto, no podría haber tenido más intriga y emoción. No sólo es que la distancia entre el primer y el segundo clasificado fuera de cero segundos antes de la disputa de la crono. Es que además esta contrarreloj final presentaba un recorrido engañosa, dual, de dos caras. La primera, de bajada, propicia para rodadores. Ahí, en el final del terreno cómodo, estaba situado el primer punto intermedio donde se tomaban los tiempos. Y ahí los escaladores, como es obvio, marcaron tiempos discretos. Pero era engañoso. 

En la segunda parte, la crono cambiaba, como cambia el discurrir de la trama en algunas películas que se quiebran a mitad de metraje, que cambian de piel, que mutan de drama a comedia o las que pasan de película ligera a historia áspera. Son dos películas en una, como lo fuera la crono de ayer con final en Aia. Los tiempos del primer punto intermedio hablaban de un comportamiento modesto de los hombres llamados a disputarse la general. Pero esto cambió en la subida final a Aia, al tremendo muro de Aia que ya dio espectáculo en la jornada precedente. Entonces los protagonistas principales del filme, que se habían limitado a ser secundarios en la etapa, recobraron de golpe sus papeles principales

Vimos a un impresionante Jon Izagirre que lo hizo mejor que su líder, Nairo Quintana, y que se puso líder provisional de la carrera. Cuando faltaban sólo por llegar a meta Joaquim Rodríguez y Sergio Luis Henao, el corredor vasco del Movistar acariciaba la Vuelta al País Vasco, esa ansiada victoria en casa que suponga un punto de inflexión, que ratifique su clase. Pero entonces llegó Purito. En esa especialidad que tan poco le gusta, pero ya en su segunda cara engañosa, nada convencional, en la subida exigente, en esas rampas infernales donde él se mueve tan cómodamente que tiempo le da a fumarse un puro, como la célebre anécdota que explica su apodo.  Luchando contra el tiempo y sus rivales, pero sobre todo contra el infortunio, contra la nube que le ha acompañado durante meses, Purito llegó triunfal a meta y marcó un tiempo que le servía para ganar la Vuelta al País Vasco y culminar su sensacional regreso. 

Algo de reivindicativo, de triunfo que levanta la autoestima, de punto de inflexión, ha tenido esta Vuelta al País Vasco para Joaquim Rodríguez. "Ni en mis mejores sueños me lo podía imaginar", explicaba el corredor catalán del Kathusa. "Llegaba en buena forma, me sentía muy bien, pero ni mucho menos me esperaba estar a este nivel. Y eso que ha habido un nivelazo. Los rivales me lo han puesto muy difícil", afirmó. Purito is back

Clasificación de la etapa 6
1    Tom DUMOULIN    NED    TGA    28:46:00
2    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    4
3    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    5
4    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    17
5    Benat INTXAUSTI ELORRIAGA    ESP    MOV    21
6    Fabio FELLINE    ITA    TFR    23
7    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    30
8    Rui Alberto FARIA DA COSTA    POR    LAM    34
9    Rein TAARAMAE    EST    AST    36
10    Michal KWIATKOWSKI    POL    EQS    37
11    Tony MARTIN    GER    EQS    42
12    Simon YATES    GBR    OGE    43
13    Michele SCARPONI    ITA    AST    48
14    Jean-Christophe PERAUD    FRA    ALM    48
15    Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    51
16    David LOPEZ GARCIA    ESP    SKY    52
17    Bob JUNGELS    LUX    TFR    54
18    Rohan DENNIS    AUS    BMC    59
19    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    59
20    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    +1:01

Clasificación general
1    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    21:49:38
2    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    13
3    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    29
4    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    38
5    Simon YATES    GBR    OGE    46
6    Michele SCARPONI    ITA    AST    +1:06
7    Rui Alberto FARIA DA COSTA    POR    LAM    +1:14
8    Michal KWIATKOWSKI    POL    EQS    +1:15
9    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    +1:25
10    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    +1:33
11    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    +1:35
12    Simon SPILAK    SLO    KAT    +1:37
13    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    +1:55
14    Alexis VUILLERMOZ    FRA    ALM    +2:40
15    Rafal MAJKA    POL    TCS    +3:11
16    Jean-Christophe PERAUD    FRA    ALM    +3:16
17    David LOPEZ GARCIA    ESP    SKY    +4:07
18    Luis Leon SANCHEZ GIL    ESP    AST    +4:29
19    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +4:29
20    Daniel MORENO FERNANDEZ    ESP    KAT    +4:48

Comentarios