Matthews brilla en Bilbao

Sin hacer mucho ruido Michael Matthews sigue labrándose un palmarés de enorme calidad. El joven ciclista australiano del Orica-GreenEdge, de 24 años de edad y apodado Bling por su afición por la joyería y la bisutería brillante, consiguió ayer su segunda victoria de la temporada. Tras llevarse un triunfo parcial en la París-Niza, el veloz y carismático corredor se llevó la victoria ayer en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, lo que le sirve para vestirse de líder. Experiencia que ya ha vivido en otras carreras, esta de llevar el maillot de primer clasificado, como la Vuelta a España (ganó dos etapas en 2013 y una en 2014) o el Giro de Italia (una etapa en 2014). 

Con el poderoso triunfo de Matthews, que se impuso en meta a Michal Kwiatkowski (Ettix-Quick Step), en todas las salsas el campeón del mundo como acostumbra, y al ruso del Kathusa Ilnur Zakarin, concluyó una intensa y exigente primera etapa de la Itzulia que contó con otros protagonistas además del sonriente ciclista australiano. Decíamos ayer en la previa de la prueba que la Vuelta al País Vasco tiene un sabor especial, algo que la hace única y que lleva a muchos corredores extranjeros a adorar la ronda de Euskadi. Un caso paradigmático de esa pasión por aquella tierra de ciclismo la da Neil Stephens, máximo responsable deportivo del Orica-GreenEdge, australiano que ama al País Vasco y para el que esta carrera es siempre especial. No podía haber comenzado mejor la prueba para el equipo aussie, que además prolonga así los festejos por la victoria de Caleb Ewan, otra perla del ciclismo australiano con 20 años, en la Vuelta a la Rioja. 

Sin duda, Omar Fraile, valiente y aguerrido corredor del Caja Rural-Seguros RGA que ayer se sentía especialmente motivado por rodar al lado de su casa y ante los suyos, es ese otro gran protagonista del día tras el ganador de la etapa.  Fraile compuso la escapada del día junto a Bulgac (LottoNL-Jumbo) y Turgis (Cofidis). Llegaron a tener ocho minutos de ventaja y, cuando sus compañeros fueron cazados, el corredor del Caja Rural-Seguros RGA sacó fuerzas para alargar más su aventura, pasar como cabeza de carrera en solitaria por Bilbao y ponerse líder de la montaña y de las metas volantes. 

El Movistar de Nairo Quintana, tal vez el máximo favorito al triunfo final en la Itzulia, donde ya sabe lo que es ganar, porque se llevó la txapela de líder hace dos años, asumió la responsabilidad de dar caza a los escapados. Una vez todos fueron neutralizados, aún vimos nuevos intentos por romper la llegada masiva. Así, en la segunda ascensión al Alto del Vivero se sucedieron los demarrajes. Atacaron Vuillermoz (Ag2r), Arredondo (Trek) y Wellens (Lotto-Saudal). A ellos les siguieron Taarame, definitivamente renacido tras su llegada a Astana, y Sergio Luis Henao (Sky). Pero sus intentos fueron cortadas por el grupo, en especial por la labor de Tony Martin para Michal Kwiatkowski, que iba con ganas de meterse en el sprint final, aunque finalmente se vio rebasado por un excelso Michael Matthews que hoy, en la llegada a Vitoria-Gasteiz de la segunda etapa tiene una nueva ocasión para intentar repetir la victoria. Eso sí, antes habrá de superar las seis cotas puntuables de esta jornada de 175,4 kilómetros que emitirán a partir de las 15:30 ETB y Eurosport. 

Clasificación de la etapa 1 y general
1º 65 MATTHEWS, Michael AUS OGE 3:57:07
2º 111 KWIATKOWSKI, Michal POL EQS m.t.
3º 128 ZAKARIN, Ilnur RUS KAT m.t.
4º 146 REZA, Kévin FRA FDJ m.t.
5º 101 GALLOPIN, Tony FRA LTS m.t.
6º 182 SIMON, Julien FRA COF m.t.
7º 167 FELLINE, Fabio ITA TFR m.t.
8º 94 AGNOLI, Valerio ITA AST m.t.
9º 117 VAKOC, Petr CZE EQS m.t.
10º 123 MORENO FERNÁNDEZ, Daniel ESP KAT m.t.
11º 153 ACEVEDO, Janier Alexis COL TCG m.t.
12º 173 BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA, ESP CJR m.t.
13º 58 VUILLERMOZ, Alexis FRA ALM m.t.
14º 38 IZAGIRRE INSAUSTI, Jon ESP MOV m.t.
15º 96 SÁNCHEZ GIL, Luis León ESP AST m.t.
16º 41 DUMOULIN, Tom NED TGA m.t.
17º 13 SÁNCHEZ GONZALEZ, Samuel ESP BMC m.t.
18º 112 MARTIN, Tony GER EQS m.t.
19º 183 BAGOT, Yohan FRA COF m.t.
20º 131 FARIA DA COSTA, Rui Alberto POR LAM m.t.

Comentarios