Purito alarga la fiesta de Kathusa

La subida al Santuario de Arrate, en Eibar, es un escenario mítico del ciclismo, primero como protagonista central de la Bicicleta Vasca y desde que esta carrera se fusionó con la Vuelta al País Vasco, de la Itzulia. Un día apasionante, un final trepidante siempre, de táctica y fuerza, es lo que nos regala cada etapa con final en este lugar donde se respira ciclismo por todas partes. Allí, en ese hermoso escenario, fue donde Joaquim Rodríguez certificó que, sí, está de vuelta con su mejor versión, con su olfato de victoria, con su astucia y su punta de velocidad intactas. Lo ha pasado mal y ha tenido muy mala suerte durante demasiado tiempo, pero el corredor catalán del Kathusa está de regreso. Segunda victoria consecutiva en Euskadi. Y ojo porque ayer dijo en meta que la etapa que más le gusta es la de hoy, con final en Aia. El que avisa...

Fue un día de gloria para Joaquim Rodríguez, de emoción para la Vuelta al País Vasco, que está preciosa con tres corredores (y vaya tres, Henao, Purito y Quintana) empatados a tiempo al frente de la carrera, y también de festejos sin fin, como en una resaca continua y deliciosa con el licor del triunfo, para el Kathusa. Once victorias en 13 días lleva el equipo ruso. Si decíamos tras la disputa del Tour de Flandes, que ganó Alexander Kristoff, que el corredor noruego del Kathusa era sin duda el ciclista del momento, ahora hay que afirmar sin el menor atisbo de dudas que el conjunto ruso es el equipo del momento. 

El propio Krisfott ganó esta semana, tras el triunfo en el segundo monumento del año, la Scheldeprijs, otra clásica belga. Victorias a las que se deben sumar sus tres etapas y el triunfo en la general final de Los tres Días de la Panne. Ya llevamos seis. Más las dos etapas de Joaquim Rodríguez, ocho. Y aún falta la victoria de etapa de Chernetsky en la Volta a Catalunya, nueve, el triunfo del veterano Luca Paolini en la Gante-Wevelgem y el de Ángel Vicioso en el GP Miguel Indurain, once. Por cierto, ayer el corredor aragonés sufrió una caída en la Vuelta al País Vasco que le obligó a retirarse. Eso sí, lo hizo con el mejor ánimo posible: "Os confirmo fractura de clavícula, pero tranquilos, que cada vez que me rompo algo, ¡vuelvo mas fuerte!", escribía en Twitter. Tal vez eso explica que cerca ya de los 38 años se mantenga en activo con tal vitalidad. Es mucho trabajo y esfuerzo, por supuesto, pero también buena actitud mental. Y él tiene la mejor. 

De vuelta a la etapa 4 de la Itzulia, donde Joaquim Rodríguez le dio al Kathusa su undécima victoria en trece días, la jornada estuvo protagonizada, ates del sprint final por la victoria entre los grandes de la general, por Tony Martin (Etixx), Thomas Danielson (Cannondale-Garmin), Peio Bilbao (Caja Rural-RGA) y Romain Hardy (Cofidis). Los dos primeros fueron los que más resistieron al frente del grupo. Una vez fueron cazados, lo intentaron en la parte final de la etapa, ya en las rampas de ascensión al Santuario de Arrate, Ion Izagirre (Movistar), Luis León Sánchez (Astana) y Ilnur Zakarin (Katusha). Mandaron tanto Purito como Quintana a sendos compañeros por delante. Sin embargo, Sergio Luis Henao, líder de la carrera, respondió en primera persona y lanzó un ataque fuerte en la subida. La mejor defensa es un buen ataque, pensó el corredor colombiano definitivamente renacido en esta Itzulia. 

Sin embargo, el movimiento de Henao no obtuvo recompensa y antes del tramo de descenso final fue caado. La victoria sería cosa de doce, pues en ese reducido grupo viajaban los mejores de la carrera. Joaquim Rodríguez se impuso en meta a Bauke Mollema (Trek) y a Simon Yates (Orica-GreenEdge), quien a buen seguro buscaba con especial ahínco la victoria para intentar dedicársela a su hermano, quien fue uno de los afectados por la imprudente señalización de unos bolardos en la etapa de Bilbao. 



Hoy, como decíamos, quinta etapa con final en Aia, la última en línea antes de la crono de mañana en la que se resolverá definitivamente la carrera. Joaquim Rodríguez dice que le gusta la etapa y no es para menor, porque como se puede ver en el perfil presenta terreno de sobra para dar batalla e intentar asaltar el liderato y lograr el más difícil todavía, la duodécima victoria  para el conjunto ruso en catorce días. 

Clasificación de la etapa 4
1º 121 RODRIGUEZ OLIVER, Joaquin ESP KAT 4:05:10
2º 161 MOLLEMA, Bauke NED TFR m.t.
3º 68 YATES, Simon GBR OGE m.t.
4º 38 IZAGIRRE INSAUSTI, Jon ESP MOV m.t.
5º 22 HENAO MONTOYA, Sergio Luis COL SKY m.t.
6º 92 SCARPONI, Michele ITA AST m.t.
7º 31 QUINTANA ROJAS, Nairo COL MOV m.t.
8º 128 ZAKARIN, Ilnur RUS KAT m.t.
9º 131 FARIA DA COSTA, Rui Alberto POR LAM m.t.
10º 141 PINOT, Thibaut FRA FDJ m.t.
11º 11 VAN GARDEREN, Tejay USA BMC m.t.
12º 122 SPILAK, Simon SLO KAT m.t.
13º 111 KWIATKOWSKI, Michal POL EQS a 23
14º 13 SÁNCHEZ GONZALEZ, Samuel ESP BMC a 23
15º 51 PERAUD, Jean-Christophe FRA ALM a 23
16º 1 MAJKA, Rafal POL TCS a 23
17º 123 MORENO FERNÁNDEZ, Daniel ESP KAT a 47
18º 136 POLANC, Jan SLO LAM a 47
19º 96 SÁNCHEZ GIL, Luis León ESP AST a 47
20º 14 ATAPUMA, Darwin COL BMC a 47

Clasificación general
1º 22 HENAO MONTOYA, Sergio COL SKY 17:13:51
2º 121 RODRIGUEZ OLIVER, ESP KAT m.t.
3º 31 QUINTANA ROJAS, Nairo COL MOV m.t.
4º 92 SCARPONI, Michele ITA AST a 7
5º 161 MOLLEMA, Bauke NED TFR a 10
6º 128 ZAKARIN, Ilnur RUS KAT a 10
7º 11 VAN GARDEREN, Tejay USA BMC a 10
8º 38 IZAGIRRE INSAUSTI, Jon ESP MOV a 10
9º 68 YATES, Simon GBR OGE a 10
10º 122 SPILAK, Simon SLO KAT a 10
11º 141 PINOT, Thibaut FRA FDJ a 18
12º 131 FARIA DA COSTA, Rui POR LAM a 26
13º 111 KWIATKOWSKI, Michal POL EQS a 30
14º 13 SÁNCHEZ GONZALEZ, ESP BMC a 30
15º 1 MAJKA, Rafal POL TCS a 30
16º 123 MORENO FERNÁNDEZ, ESP KAT a 57
17º 58 VUILLERMOZ, Alexis FRA ALM a 1:18
18º 96 SÁNCHEZ GIL, Luis León ESP AST a 1:19
19º 51 PERAUD, Jean-Christophe FRA ALM a 1:21
20º 14 ATAPUMA, Darwin COL BMC a 1:45

Comentarios