Valverde busca la Lieja-Bastoña-Lieja tras arrasar en la Flecha Valona

Un inolvidable viaje a Barcelona para vivir el día de Sant Jordi en la ciudad condal me impidió escribir aquí la crónica del deslumbrante triunfo de Alejandro Valverde el miércoles en la Flecha Valona, que sí pude seguir gracias a Eurosport Player y a esa costumbra tan extendida ya (y necesario) de las redes wifi en los hoteles. El corredor murciano del Movistar exhibió un apabullante dominio de la carrera en la ascensión final al muro de Huy. Se puso al frente del grupo de favoritos desde el comienzo, sin atacar, pero controlándolo todo, marcando el ritmo que le apetecía. Era su cortijo. Su reino. Atacó cuándo, cómo y dónde quiso. Ganó, claro. 

Ganó Valverde con una enorme autoridad que pudo dar la engañosa sensación de que el triunfo, su tercero en la Flecha Valona, fue sencillo. Y evidentemente, nada de eso hay. Valverde lo hizo fácil, pero eso es porque estamos ante uno de los más grandes ciclistas de los últimos tiempos. Desde luego, el corredor español más completo de siempre y a veces, mucho hemos hablado de ellos aquí y en tantos otros sitios, el peor tratado. O al menos el más injustamente tratado. Y no sólo por el gran público, por los aficionados ocasionales de ciclismo que sólo valoran, si acaso, triunfos en el Tour de Francia y las grandes vueltas. Sino a veces, y esto quizá es más inquietante, por aficionados al ciclismo, por personas que conocen bien de qué va este deporte y que juzgan a veces, desde mi punto de vista, con enorme severidad al ciclista murciano. Quizá porque conocen bien de todo lo que es capaz y siempre les parece poco todo lo que gana. Pero es que gana muchísimo y cuando no gana, siempre está ahí. Comete errores, evidentemente, pero no resisten ni por asomo una comparación con sus innumerables aciertos. Jamás antes tuvimos a un ciclista que ganara carreras de febrero a octubre, tanto clásicas como etapas de montaña, tanto cronos como podios en las grandes vueltas, tanto Mundiales como pruebas de una semana..

Sirva este preámbulo, en fin, para lanzar el elogio debido a Valverde por su victoria en la Flecha Valona que pude disfrutar, pero sobre la que no había escrito. Y ahora, tras el triunfo de Michal Kwiatkowski en la Amstel Gold Race y la de Valverde en la Flecha Valona, es turno para la última prueba del tríptico de las Ardenas, la más prestigiosa y antigua, la Lieja-Bastoña-Lieja. El cuarto monumento de la temporada se disputa mañana sobre un recorrido de 253 kilómetros. Será ya su edición 101º. Por razones obvias, tanto la perla polaca como Alejandro Magno son serios candidatos al triunfo final en La Doyenne (La Decana).  Sería la tercera victoria para España, sí lo adivinaron, la tercera para Valverde (ganó ya en 2006 y 2008 y fue tercero el año pasado, tercero en 2013 y segundo en 2007). En el caso de Polonia, sería la primera victoria para este país. 

Junto a los ganadores de las dos primeras pruebas del tríptico de las Ardenas, otros candidatos a la victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja son Dani Moreno y Joaquim Rodríguez (Kathusa), Dan Martin (Cannondale-Garmin), Philippe Gilbert (BMC), Simon Gerrans (Orica-GreenEdge), Vincenzo Nibali (Astana), Sergio Luis Henao (Sky) y Rui Costa (Lampre-Merida), entre otros. 

En total el recorrido, de 253 kilómetros, presenta diez cotas. Como ya es tradicional, sobre el papel las dos más relevantes serán  la Côte de La Redoute, mítico muro de dos kilómetros al 8,9% de desnivel medio, y, por su proximidad a la meta, la Côte de Saint-Nicolas, situada a sólo cinco kilómetros del final con una longitud de 1,2 kilómetros al 8,6%.  Estos son todos los muros: 

Km 79.0 – Côte de La Roche   2.8 kilómetros al 6.2%
Km 125.5 – Côte de Saint-Roch 1 kilómetro al 11.2%
Km 169.0 – Côte de Wanne 2.7 kilómetros al 7.4%
Km 175.5 – Côte de Stockeu 1 kilómetro al 12.5%
Km 181.5 – Côte de la Haute-Levée 3.6 kilómetros al 5.6%
Km 194.0 – Col du Rosier 4.4 kilómetros al 5.9%
Km 207.0 – Col du Maquisard 2.5 kilómetros al 5%
Km 218.5 – Côte de La Redoute 2 kilómetros al 8.9%
Km 234.0 – Côte de la Roche-Aux-Faucons 1.5 kilómetros al 9.4%
Km 248.0 – Côte de Saint-Nicolas 1.2 kilómetros 8.6%

Con salida en Lieja y llegada en Ans, mañana domingo se disputa el cuarto monumento de la temporada. Emitirán la 101º edición de la Lieja-Bastoña-Lieja tanto Teledeporte como Eurosport a partir de las 14 horas.  

Comentarios