Contador y Landa se exhiben

La etapa reina del Giro de Italia nos regaló ayer una de las jornadas de más intensidad y belleza de lo que llevamos de temporada ciclista. Se subía el legendario Mortirolo y hay puertos míticos que invitan a la épica, en cuyas rampas resuenan las hazañas de antiguas glorias, quedan las huellas de ataques memorables, de héroes encima de una bicicleta. Son templos del ciclismo, lugares donde se muestra lo mejor de este deporte. Etapas como la de ayer son de las que crean afición, aquellas que sirven por sí solas para explicar con emociones, que es como se explican las cosas que valen la pena en la vida, la belleza inigualable del ciclismo. 

Además de ser una etapa colosal, de las que permanecen en el recuerdo por el formidable espectáculo brindado por los cilistas, como declaró un fatigado Contador en la línea de meta, fue también una jornada a la que posiblemente se apelará en el futuro para recordar el día en el que el gran líder del ciclismo español en las vueltas por etapas del pasado, Contador, y su sucesor en las grandes carreras, Mikel Landa, se lucieron. Porque ambos dieron ayer una lección magistral. El ciclista del Tinkoff-Saxo reforzó su liderato. La maglia rosa forma ya parte de su cuerpo. Nadie se la arrebatará salvo un contratiempo mayor. Es el más fuerte y le gusta demostrarlo. Por su parte, el ciclista del Astana consiguió su segunda victoria de etapa en este Giro, ambas seguidas y las dos demostrando que está mucho más fuerte que su líder, un Fabio Aru que le dio libertad para seguir adelante y que terminó la etapa llorando. 

Al modo de los protagonistas de las películas de acción, a Contador le está pasando de todo en este Giro. Mil y un obstáculos se han cruzado en su camino. Dos caídas, a cual más inoportuna, ayer un pinchazo que le obligó a cambiar la bicicleta con Ivan Basso justo antes de la ascensión al legendario Mortirolo. Al igual que en las cintas de acción, la hazaña del héroe se engrandece un poco más a cada dificultad que debe superar. Y Contador está venciendo cada adversidad con enorme soltura. Como si no le costara trabajo. Como si fuera normal montar cinco horas seguidas encima de una bicicleta con el hombro dislocado. O como si fuera posible no perder los nervios en la etapa reina del Giro cuando, por un problema mecánico, se queda rezagado y ve cómo por delante sus rivales aprovechan para sacarle tiempo, como ocurrió ayer. 

Contador resiste. Sigue escribiendo su leyenda. Este guión de adversidades mejora su obra, le añade matices, le da más relevancia. Ayer no sólo no se puso nervioso sino que, en solitario, abandonó el grupo en el que había quedado atrasado por ese problema mecánico y alcanzó a sus rivales, antes de mostrar que está mucho más fuerte que Fabio Aru, quien ayer perdió la segunda plaza de la general en manos de su compañero de equipo Mikel Landa. El corredor vasco demostró ayer lo que ya intuíamos el domingo, que él y su jefe de filas repiten en este Giro la clásica situación en la que el gregario supera holgadamente al líder y en la que al equipo le cuesta dar los galones a quien empezó la carrera con la finalidad de ayudar a su compañero. Landa es muy superior, hoy por hoy, a Aru en la alta montaña. El equipo kazajo se percató de ello ayer y le dio libertad. Quizá sea ya tarde. 

Con 25 años, Mikel Landa está presentando en este Giro de Italia su candidatura a próximo gran candidato del ciclismo español a competir por las grandes vueltas. Él está ayudando a que tengamos que reconocer nuestro error quienes profetizábamos una época complicada tras la retirada de los Contador, Purito o Valverde, porque no atisbábamos a ciclistas tan maduros como el italiano Aru o los franceses Pinot y Bardet para competir por las vueltas de tres semanas. Landa está dando un golpe en la mesa en la corsa rosa. Él sí está preparado para asumir este reto. Él sí puede resistir una gran carrera y está en disposición e acabar en el podio de la carrera transalpina. 

Contador es más líder todavía con 4:02 de ventaja sobre Mikel Landa. Tercero en la general es Fabio Aru. Hay otros corredores que están haciéndolo muy bien en este Giro. Uno de ellos es Steven Kruijswik, quien llegó ayer a meta junto a Contador y es ya octavo en la general. Sensacional también la carrera de Andrey Amador. El corredor costarricense del Movistar está haciendo su mejor gran vuelta. Ayer fue quinto en la etapa, llegó en un segundo dueto tras el de Contador y Kruijswik junto al corredor ruso Yury Trofimov. Amador es cuarto en la general a menos de un minuto de Fabio Aru. 

Hoy, etapa 17, con final en la localidad suiza de Lugano. Día para una escapada consentida o para el sprint, más probable lo primero que lo segundo dada la altura de carrera en la que nos encontramos. Jornada de transición, entre comillas siempre, antes de que mañana y, sobre todo el viernes y el sábado, vuelva la montaña. 

Clasificación de la etapa 16
1    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    5:02:51
2    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    38
3    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    38
4    Yury TROFIMOV    RUS    KAT    +2:03
5    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    +2:03
6    Ryder HESJEDAL    CAN    TCG    +2:10
7    Fabio ARU    ITA    AST    +2:51
8    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +3:16
9    Leopold KONIG    CZE    SKY    +3:19
10    Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ    COL    ALM    +3:19
11    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    +3:19
12    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +6:18
13    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +6:18
14    Igor ANTON HERNANDEZ    ESP    MOV    +6:18
15    Stefano PIRAZZI    ITA    BAR    +8:13
16    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +8:13
17    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +10:31
18    Mikel NIEVE ITURALDE    ESP    SKY    +10:31
19    Grega BOLE    SLO    CCC    +10:31
20    Amaël MOINARD    FRA    BMC    +10:31

Clasificación general
1    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    65:04:59
2    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    +4:02
3    Fabio ARU    ITA    AST    +4:52
4    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    +5:48
5    Yury TROFIMOV    RUS    KAT    +8:27
6    Leopold KONIG    CZE    SKY    +9:21
7    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +9:52
8    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    +11:40
9    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    +12:48
10    Ryder HESJEDAL    CAN    TCG    +12:49
11    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +14:04
12    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +15:49
13    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +19:50
14    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    +22:12
15    Amaël MOINARD    FRA    BMC    +26:04
16    Mikel NIEVE ITURALDE    ESP    SKY    +26:30
17    Tanel KANGERT    EST    AST    +26:58
18    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +27:20
19    Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ    COL    ALM    +32:33
20    Damiano CUNEGO    ITA    NIP    +37:22

Comentarios