Previa Giro de Italia. Recorrido (yIII)

Sudores fríos y temblor de piernas. Bien podría ser esa la reacción de los ciclistas que viajan estos días hacia San Remo para disputar el Giro de Italia que empieza en tres días cuando vean el libro de ruta y, en concreto, lo que les espera en la tercera semana de la ronda transalpina. El Giro, más Giro que nunca. Una sucesión de jornadas montañosas de una dureza extrema que pueden dejar en papel mojado todo lo visto hasta este momento. No habrá diferencia insalvable ante esta tremenda última semana de carrera. 

Etapa 16. Martes, 26 de mayo. Pinzolo-Aprica. 175 kilómetros. 
Quizá sea la etapa reina de este Giro. Si a esto se suma el hecho de que esté situada justo después del segundo día de descanso, la escabechina que esta jornada 16 puede provocar en la carrera es de las que destrozan una clasificación en mil pedazos. Veremos.  La etapa acaba en Aprica, con sus 13,9 kilómetros al 3,4% y rampas de hasta el 15%. Pero esa es sólo la guinda de un pastel que vendrá antes aderezado por la subida al Passo del Tonale (15 kilómetros al 6% y rampas de hasta el 10%) y al mítico Mortiloro (12,8 km kilómetros con un desnivel medio del 10,1% y máximo del 18%). Un día en el que se le puede hacer de noche a más de uno y, por el contrario, en el que si alguno de los gallos está fuerte puede dar un golpe de autoridad de enormes magnitudes en la carrera. 

Etapa 17. Miércoles, 27 de mayo. Tirano-Lugano. 136 kilómetros
Fugaz visita a Suiza del Giro de Italia. Los últimos ocho kilómetros de esta etapa, la última tranquila antes del paseo triunfal camino de Milán del último día transcurren por territorio helvético. La etapa acabará en Lugano tras 136 kilómetros de recorrido, la jornada en línea más corta de este Giro. 
Etapa 18. Jueves, 28 de mayo. Melide-Verbania. 172 kilómetros. 
De nuevo unos pocos kilómetros de la etapa 18 del Giro transcurrirá por suelo suizo. Esta etapa servirá para que los corredores vuelvan a la alta montaña. Situado a 36 kilómetros de meta se encuentra el Monte Ologno, de prmera categoría. Después, prácticamente ya es todo descenso hasta meta. Un día que puede dar juego, aunque en principio lo más probable es que los hombres fuertes de la general se reserven para las dos jornadas siguientes donde se decidirá la carrera. 

Etapa 19. Viernes, 29 de mayo. Gravellona Toce-Cervinia. 236 kilómetros. 
Clásica etapa montañosa del Giro. Penúltima traca de esta semana tan exigente. La etapa 19 acabará en Cervinia, puerto de primera categoría con sus 19,2 kilómetros al 5% y pendientes máximas del 12%. Antes, los corredores deberán subir Croce Serra, de tercera categoría, y otros dos primera:  Saint-Barthélemy, de 20,1 kilómetros al 5,6% y pendientes máximas del 13% y el Col de Saint-Pantaléon, con 16,5 kilómetros y una pendiente media del  7,2% y máxima del 12%. Día durísimo, pero donde quizá no se diga la última palabra del Giro, pues el penúltimo día de carrera habrá más montaña. 

Etapa 20. Sábado, 30 de mayo. Saint-Vincent-Sestriere. 196 kilómetros
No va más. Esta vigésima etapa es la última oportunidad para intentar cambiar las cosas en la carrera. Será la última jornada en la que el líder habrá de defender su maglia rosa, la última en la que se pueda enfrentar a acometidas de sus rivales. Primero se subirá el Colle Finestre, la cima Coppi de este año ,situado a 27 kilómetros del final, con sus 18,45 km (7,8 de ellos de sterrato al 9,2% de pendiente media y rampas de hasta el 14%. El final será en Sestriere, con 9,2 kilómetros al 5,4% y rampas del 9%. 

Etapa 21. Domingo, 31 de mayo. Torino-Milano. 178 kilómetros
Acabará mayo este día y con el Giro. Con salida en Turín y final en Milán, tras 3.481,8 kilómetros de recorrido, los ciclistas darán sus últimas pedaladas de esta edición de la corsa rosa. Día para el sprint y, sobre todo, para que el vencedor de la carrera saboree la gloria. 

Comentarios