Todo para Matthews

Hablábamos ayer del difícil comienzo de Giro para Domenico Pozzovivo. El ciclista italiano del Ag2r había perdido 40" en la crono por equipos y en la segunda etapa se dejó más de un minuto a causa de una caída. Contábamos cómo el escalador se vería obligado a atacar desde las primeras etapas de montaña, por la diferencia que en tan sólo dos días le habían sacado sus rivales. Ayer, en la disputa de la tercera etapa, Pozzovivo se cayó en el descenso de Barbageleta, a 38 kilómetros del final. Una caída muy grave. El miedo recorrió el Giro de Italia. Durante unos interminables y angustiosos minutos se temió lo peor. El corredor italiano no se movía. Estaba inconsciente. Afortunadamente, el corredor está fuera de peligro. 

La caída dejó claro cómo en el ciclismo, igual que en la vida, todo se puede ir al traste en un minuto. No es pesimismo, es la realidad. Nunca se sabe qué te espera a la vuelta de la esquina. Un minuto antes de ese accidente se podía estar pensando en estrategias de carrera, en qué etapas podría intentar Pozzovivo recortar distancias. Pero justo en ese instante todo se paró y todo perdió importancia salvo su estado de salud. Palideció cualquier otra circunstancia. El corredor italiano tiene un traumatismo en su cara, una profunda herida en el pómulo y una conmoción cerebral. Pero, ya en el hospital, se encuentra fuera de peligro. "Las noticias son alentadoras. El paciente está lúcido y consciente. Hay problemas asociados con un traumatismo en la cara, pero no es una situación de emergencia", declaró ayer Giovanni Tredeci, médico de la corsa rosa. 

La caída de Pozzovivo y las duras imágenes, que la RAI se podría haber ahorrado, por cierto, del corredor inmóvil en la carretera mientras se esperaba la llegada de la ambulancia, dejó fríos a los espectadores y relegó a un segundo plano la formidable etapa que nos regalaron ayer los ciclistas. Esa caída recordó que los corredores se la juegan, que nadie está a salvo de infortunios que pueden tener muy graves consecuencias. Vivimos, sí, un magnífico espectáculo, una etapa pura del Giro de Italia, de esas impredecibles, con alternativas, alocadas, sin guión. El final fue un excepcional triunfo de Michael Matthews, que refuerza así su liderato al frente de la corsa rosa. Se impuso en un descontrolado sprint final (bendita ausencia de los trenos de los grandes velocistas) a Fabio Felline y a Philippe Gilbert. 

Está al alcance de muy pocos corredores el palmarés que se está labrando Bling con tan sólo 24 años. Ya el año pasado se vistió de rosa en el Giro, gracias al triunfo en la crono por escuadras del Orica-GreenEdge y a su buen hacer en las llegadas masivas, y después ganó una etapa vestido con la túnica sagrada de líder de la carrera italiana. Ayer repitió la jugada en su tercera victoria de este año, después de ganar sendas etapas en París-Niza y Vuelta al País Vasco. No es un sprinter puro Matthews. Cuenta con una portentosa punta de velocidad, como demostró ayer, pero también puede seguir creciendo en las clásicas y supera mucho mejor que los velocistas puros la media montaña, como también demostró ayer en ese terreno escarpado donde se planteó batalla y se rompió el pelotón. Matthews conserva, pues, la maglia rosa y alarga así la fiesta para el Orica-GreenEdge, que en estos primeros días está cumpliendo ya sobradamente los objetivos de cualquier equipo en una gran vuelta: maglia rosa para dos de sus hombres y dos triunfos de etapa en tres días. 

La etapa estuvo marcada por una amplia fuga de corredores con mucho nivel que nunca llegaron a alcanzar una diferencia sustancial respecto a un gran grupo del que tiró, otra vez, el Tinkoff-Saxo. Está claro que el equipo de Alberto Contador quiere proteger al máximo a su líder y evitar en la medida de lo posible caídas, pero parece haber algo más en este afán casi exhibicionista por encabezar el pelotón desde ya, incluso en etapas llanas donde cabría esperar que fueran otras escuadras las que asumieran la responsabilidad. El Tinkoff-Saxo quiere mostrarse desde el comienzo de la carrera como el equipo del favorito número uno a la carrera, como el equipo que marca el ritmo en todo momento. Hay, por cierto, quien relaciona este dejarse ver tanto y desgastarse desde tan pronto con la vocación del peculiar dueño del equipo, Oleg Tinkoff, de tener a su equipo al frente siempre, aunque tal vez no sea algo imprescindible, o desde luego no algo usual. 

Los corredores que entraron en la escapada fueron Zilioli (Androni), Herrada y Fernández (Movistar Team), Paterski y Samoilau (CCC), Mori y Ulissi (Lampre-Merida), Hansen (Lotto-Soudal), Kochetkov (Katusha), Chirico y Zardini (Bardiani), Villella (Garmin-Cannondale), Clarke y Chaves (Orica), Boaro (Tinkoff-Saxo), Dillier, Burghardt y Gilbert (BMC), Boaro (Tinkoff-Saxo) y Nieve (Sky). Cuatro de ellos formaron la fuga que más duró al frente de la carrera, ya que fueron cazados a poco más de 5 kilómetros del final. Ese cuarteto lo formaron el talentoso Paterski, que ha tardado muy poco en empezar a ser protagonista del Giro, Hansen, Kochetkov y un Simon Clarke que ejerció de infiltrado del equipo del líder en la fuga, marcando a todos, sin dar un relevo, haciendo un trabajo excepcional para preservar la maglia rosa. 

Hoy se disputa la cuarta etapa, con terreno nuevamente de media montaña que puede dar mucho juego. Es una etapa corta e intensa con tres puertos de tercera categoría, el último a sólo 10 kilómetros de meta, que se emitirá íntegra. A eso de las 13 horas conectarán Teledeporte y Eurosport. Un día para eliminar a velocistas puros y en el que corredores como Philippe Gilbert, el propio Matthews y, por qué no, Luis León Sánchez o alguno de los corredores del Movistar como Beñat Intxausti, pueden intentar dar la sorpresa. 

Clasificación de la etapa 3
1    Michael MATTHEWS    AUS    OGE    3:33:53
2    Fabio FELLINE    ITA    TFR    0
3    Philippe GILBERT    BEL    BMC    0
4    Sergey LAGUTIN    RUS    KAT    0
5    Paolo TIRALONGO    ITA    AST    0
6    Luca PAOLINI    ITA    KAT    0
7    Francesco GAVAZZI    ITA    STH    0
8    Enrico BATTAGLIN    ITA    BAR    0
9    Luis Leon SANCHEZ GIL    ESP    AST    0
10    Jonathan MONSALVE    VEN    STH    0
11    Grega BOLE    SLO    CCC    0
12    Fabio ARU    ITA    AST    0
13    Matteo MONTAGUTI    ITA    ALM    0
14    Elia FAVILLI    ITA    STH    0
15    Silvan DILLIER    SUI    BMC    0
16    Davide FORMOLO    ITA    TCG    0
17    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    0
18    Davide VILLELLA    ITA    TCG    0
19    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    0
20    Diego ROSA    ITA    AST    0

Clasificación general
1    Michael MATTHEWS    AUS    OGE    8:06:27
2    Simon CLARKE    AUS    OGE    6
3    Simon GERRANS    AUS    OGE    10
4    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    10
5    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    17
6    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    17
7    Michael ROGERS    AUS    TCS    17
8    Paolo TIRALONGO    ITA    AST    23
9    Fabio ARU    ITA    AST    23
10    Diego ROSA    ITA    AST    23
11    Luis Leon SANCHEZ GIL    ESP    AST    23
12    Dario CATALDO    ITA    AST    23
13    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    23
14    Philippe GILBERT    BEL    BMC    25
15    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    29
16    Maxime BOUET    FRA    EQS    29
17    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    31
18    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    31
19    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    31
20    Benat INTXAUSTI ELORRIAGA    ESP    MOV    31

Comentarios