Viviani vence, Matthews vuelve al rosa

Transcurría apacible la segunda etapa del Giro de Italia camino de Génova. Con tiempo de sobra para recrearse en la belleza de las localidades por las que transitaba la carrera, siempre al borde del mar en estos primeros días de competición. La etapa seguía con todo controlado y muy tranquilo en la carrera, siguiendo el esquema habitual de las etapas llanas, una escapada por delante y el pelotón por detrás controlando la diferencia y jugando con los fugados a darle cuerda, suficiente como para que tengan su protagonismo, pero no tanta como para que les arrebaten el triunfo de etapa. Un día de esos más bien tranquilos en los que lo más interesante fue durante muchos kilómetros asistir con envidia sana a la entrega impresionante de todas las ciudades al Giro (¿cuántos globos rosas se venden el mes de mayo en Italia?). Pero, de repente, todo cambió. El ciclismo es así, imprevisible. Nunca se sabe cuándo puede torcerse la carrera, complicarse por una u otra circunstancia. Ayer fueron los nervios en la proximidad del final de la etapa y las caídas las que cortaron de raíz esa calma con la que avanzaba hasta entonces el pelotón

Marco Frapporti, Lukasz Owsian, Giacomo Berlato, Eugert Zhupa y Bert Jan Lindeman fueron los componentes de la primera escapada de este Giro. A ellos les correspondió luchar por los puntos en la clasificación de la regularidad y de la montaña, poner la pimienta al primer día en línea de la corsa rosa. Resistieron al frente de la carrera prácticamente desde la salida de la jornada y hasta que restaban sólo 11 kilómetros para meta. Apenas 11 kilómetros. Un momento en el que la lógica en estas situaciones dice que son los equipos de los sprinters quienes han asumido hace tiempo la responsabilidad de tirar del gran grupo, pero no fue así. El Tinkoff-Saxo de Alberto Contador, que nada tiene que decir en estas batallas menores (menores para el objetivo que persiguen, se entiende) se puso al frente del pelotón para así llevar tranquilo a su líder hasta las calles de Génova. 

Llevamos sólo dos días de Giro, pero son suficientes para certificar el ánimo con el que llega el conjunto de Contador a la ronda italiana. Desde el principio quieren mostrar poderío y dejar claro quién manda en la carrera. Ayer se vivió una situación anómala, mucho, en una etapa llana. Es lógico que los equipos de los favoritos protejan a sus líderes y que busquen llevarlos bien colocados para evitar caídas, pero es poco frecuente que hasta menos de 10 kilómetros del final sea el equipo de un líder, del gran capo de la carrera que tiene voluntad de mostrarse así desde el comienzo, el que tire del pelotón mientras no se forman trenos de ninguna escuadra de velocistas. Ayer los equipos de los hombres rápidos se desentendieron porque el Tinkoff-Saxo asumió la responsabilidad. 

Los corredores del equipo ruso llevaron en volandas a su líder, que ya en el día previo había logrado meter tiempo a todos sus rivales. Lo dicho, es un suspiro lo que llevamos de Giro, pero Contador quiere mostrarse como el líder indiscutible de la ronda, como el hombre a batir. Esa ausencia de equipos de los sprinters al frente del gran grupo en la parte final de la etapa se debió también a que no hay en esta corsa rosa un gran velocista dominador de esos que tienen un treno apabullante que les prepara la llegada. No hay un Kittel o un Cavendish (que ayer ganó la primera etapa del Tour de California), y eso se nota, puesto que se vivió un final muy abierto en las calles de Génova. Además, las primeras caídas, en las que se vieron implicados entre otros Haussler, Atapuma, Dayer Quintana o Domenizo Pozzovivo, inquietan mucho a los corredores. El ciclista italiano del Ag2r no podía haber tenido un peor inicio de Giro. El sábado perdió más tiempo del debido en la crono por equipos y ayer se dejó más de un minuto tras verse cortado por una caída. Pozzovivo se ve a las primeras de cambios con necesidad de ir al ataque. 

El final de la etapa se presentaba, ya con los escapados cazados, muy abierto. Eran muchos los corredores con opciones de victoria, los hombres rápidos que quieren llevarse los pocos triunfos que están a su alcance en este Giro tan montañoso. Elia Viviani fue el más rápido en meta. Exhibió el ciclista italiano del Sky un poderío descomunal que le permitió imponerse a Moreno Hofland y a André Greipel, tal vez el máximo favorito a la victoria para muchos. Todos los grandes velocistas del Giro, o casi todos, entraron en el sprint. Una prueba, por cierto, de la tensión con la que vivió el gran grupo esa parte final de la etapa es que Fabio Aru fue duodécimo de la etapa. Ningún favorito quiso perder las posiciones cabeceras por lo que pudiera pasar. 

Viviani logra así su segunda victoria de etapa desde que está en Sky, equipo al que llegó este año, después de ganar en Omán. Mientras, la maglia rosa sigue en el Orica-GreenEdge, pero cambia de espaldas y la vestirá desde hoy Michael Matthews, que fue séptimo en la etapa. Le funciona a la perfección al joven ciclista australiano está dinámica de una crono por equipos para abrir el Giro y después etapas llanas en las que él bonifica y puede vestirse de rosa. Ya le sirvió el año pasado, cuando resistió varios días de rosa, y busca repetir la jugada en esta ocasión. Hoy, tercera etapa. Nueva ocasión para los velocistas. 

Clasificación de la etapa 2
1    Elia VIVIANI    ITA    SKY    4:13:18
2    Moreno HOFLAND    NED    TLJ    0
3    André GREIPEL    GER    LTS    0
4    Luka MEZGEC    SLO    TGA    0
5    Alessandro PETACCHI    ITA    STH    0
6    Giacomo NIZZOLO    ITA    TFR    0
7    Michael MATTHEWS    AUS    OGE    0
8    Davide APPOLLONIO    ITA    AND    0
9    Daniele COLLI    ITA    NIP    0
10    Paolo TIRALONGO    ITA    AST    0
11    Grega BOLE    SLO    CCC    0
12    Fabio ARU    ITA    AST    0
13    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    0
14    Bartlomiej MATYSIAK    POL    CCC    0
15    Alexander PORSEV    RUS    KAT    0
16    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    0
17    Simon CLARKE    AUS    OGE    0
18    Tom BOONEN    BEL    EQS    0
19    Simon GERRANS    AUS    OGE    0
20    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    0

Clasificación general
1    Michael MATTHEWS    AUS    OGE    4:32:44
2    Simon GERRANS    AUS    OGE    0
3    Simon CLARKE    AUS    OGE    0
4    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    0
5    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    7
6    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    7
7    Michael ROGERS    AUS    TCS    7
8    Manuele BOARO    ITA    TCS    7
9    Ivan ROVNY    RUS    TCS    7
10    Paolo TIRALONGO    ITA    AST    13
11    Fabio ARU    ITA    AST    13
12    Diego ROSA    ITA    AST    13
13    Dario CATALDO    ITA    AST    13
14    Luis Leon SANCHEZ GIL    ESP    AST    13
15    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    13
16    Davide MALACARNE    ITA    AST    13
17    Elia VIVIANI    ITA    SKY    17
18    Tom BOONEN    BEL    EQS    19
19    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    19
20    Maxime BOUET    FRA    EQS    19

Barbero alarga la racha triunfal del Caja Rural-Seguros RGA
El comienzo del Giro de Italia ha dejado en un segundo plano al resto de actualidad deportiva, pero no podemos olvidar lo que sucede fuera de la corsa rosa. Por ejemplo, que el equipo continental español Caja Rural-Seguros RGA está extendiendo la mejor racha de victorias de su historia. LLeva ya seis triunfos en lo que va de año. El sábado Omar Fraile vencía en una etapa de los 4 Días de Dunquerke y ayer fue el rápido Carlos Barbero quien se llevó la victoria en la segunda y última etapa de la Vuelta a Madrid por delante de Enrique Sanz (Movistar)

Con este triunfo son ya seis las victorias cosechadas por el Caja Rural-Seguros RGA en lo que va de año, todas ellas además en menos de un mes. Abrió el melón Pello Bilbao en la Vuelta a Castilla y León, le siguieron después las victorias del propio Bilbao en la Vuelta a Turquía y de Omar Fraile en el Giro del Apenino, el triunfo parcial de Luis Mas en la Vuelta a Turquía y ahora estas dos nuevas victorias. Sensacional racha. Que no parece. Por cierto, el ganador final de la Vuelta a Madrid que acabó ayer en el madrileño barrio de El Pilar fue el ciclista ruso  Evgeny Shalunov (Lokosphinx), que ganó la etapa del sábado. 

Comentarios