Zakarin deslumbra, Contador lo prueba

Ilnur Zakarin, 25 años, es la nueva sensación del ciclismo mundial. El corredor ruso del Kathusa, que brilló en la Vuelta al País Vasco, se destapó definitivamente en la Vuelta a Romandía, donde se exhibió en la alta montaña, se defendió de maravilla en la contrarreloj y terminó llevándose la general final. Ese formidable triunfo en la carrera helvética situó al joven ciclista ruso como líder del Kathusa, por proclamación súbita, en el Giro de Italia. Demasiada presión, tal vez, para él. Lo cierto es que en la primera semana perdió ya mucho tiempo, tanto que le obligó a cambiar los planes y buscar una victoria parcial". 

Zakarin se metió en la fuga buena del día junto a un insigne grupo de 10 corredores. El conjunto Movistar metió en la fuga al joven y talentoso Rubén Fernández, ganador del Tour del Porvenir hace dos años, y a Beñat Intxausti, quien intentó sin éxito repetir su triunfo de etapa del pasado sábado. Junto a ellos y al ciclista ruso del Kathusa, que terminó mostrándose como el más fuerte del día, entraron en la escapada el compañero de equipo en Astana de Fabio Aru, Rosa; el incombustible Kruijswijk (LottoNL), a quien hemos perdido la cuenta de las fugas que lleva en este Giro; el también muy activo en la corsa rosa Betancur junto a su compañero de escuadra Montaguti (Ag2r); el italiano Pellizotti (Androni); el polaco Rutkiewicz (CCC Sprandi) y el ganador de la corsa rosa en 2012 Ryder Hesjedal (Cannodale-Garmin).

A 20 kilómetros del final, ya dentro del circuito de Imola, Zakarin lanzó un ataque que ningún compañero de fuga pudo lograr. Llevaba pintada en la cara la victoria, la gloria en el Giro, un nuevo paso adelante en la trayectoria de este sensacional ciclista. Nadie le echó mano. Ganó en solitario a lo campeón, con una holgada victoria próxima al minuto respecto a sus más director perseguidores. Ya siento tener que recordarlo, pero Zakarin, pese a su juventud, también tiene un pasado. No es algo que le deba marcar de por vida, en absoluto. En 2009 fue suspendido por la federación rusa tras dar positivo con un anabolizante. No se puede vivir en un estado de permanente sospecha. Él cumplió su sanción y entendemos que comprendió la lección. 

Zakarin se declaró inmensamente feliz en la línea de meta. Dijo no ser consciente de lo que acaba de lograr y afirmó que quizá tengan que pasar unos días para que sepa lo conseguido, para calibrar la importancia de lo logrado. Un triunfo de etapa en el Giro, una de las tres grandes vueltas. "Después de Romandía, pensamos que tal vez podría luchar por la general del Giro de Italia y llegamos a San Remo con esa ambición. Pero el primer día no me sentí muy bien, así que decidimos cambiar de estrategia y luchar por victorias de etapa. y hoy hemos logrado nuestro objetivo. Es imposible comparar ganar la general de Romandía y ganar una etapa del Giro de Italia. Ambas son muy importantes", dijo ayer. 


Además de la lucha por la etapa, también fue el de ayer un día intenso en el gran grupo, donde aún se daba vueltas a la sanción del día anterior a Richie Porte por haber aceptado la rueda de su compatriota, que no compañero de equipo, Simon Clarke. No tuvieron los favoritos, en todo caso, mucho tiempo para reflexión ni para meditar sobre lo acontecido en la etapa anterior, porque Contador demostró en el circuito final en Imola que se encuentra mucho mejor de su lesión en el hombro de la forma más clara posible: atacando. El líder demarró a falta de unos 5 kilómetros para el final para intentar poner en apuros a sus rivales, sobre todo a Aru, señalado tras la sanción de dos minutos a Porte como su más feroz contrincante. Aunque el joven corredor italiano terminó sin perder tiempo con Contador, le costó saltar a su rueda en ese ataque. Fue la primera vez en este Giro que el líder pone en aprietos a quien aspira a robarle la maglia rosa. ¡Ataques en una etapa de media montaña con todo lo que queda por delante! se espantarán los clásicos, los que defienden que las grandes vueltas se ganan reservando fuerzas. Eso no va ni con Contador ni con el Giro de Italia. Tal vez por eso al ciclista de Pinto le gusta tanto la corsa rosa. 

Además del ataque de Contador, que agitó el gran grupo, el día también estuvo marcado por la caída de Rigoberto Urán. El corredor colombiano del Etixx-Quick Step no podría haber empezado con peor pie este Giro. Llegados al ecuador de la carrera, todo lo que le podía salir mal, ha salido peor. Ayer se fue al suelo en la parte final de la etapa. El ciclista está dolorido y tiene abrasiones en la parte izquierda de su cuerpo. "Es un poco una pena porque después de la jornada de descanso el lunes y la etapa llana del martes me había recuperado un poco de los esfuerzos de la primera semana, cuando sufrí una bronquitis", se resignó ayer el corredor colombiano, que sigue sexto en la general a 2:10 de Contador y que buscará ahora recuperarse para estar en condiciones en la decisiva crono del sábado. 

Hoy, duodécima etapa, nuevo día que puede estar entretenido porque acaba en un puerto de cuarta categoría, lo que desecha las opciones de los velocistas. 

Clasificación de la etapa 11
1    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    3:55:08
2    Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ    COL    ALM    53
3    Franco PELLIZOTTI    ITA    AND    53
4    Benat INTXAUSTI ELORRIAGA    ESP    MOV    53
5    Diego ROSA    ITA    AST    53
6    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    53
7    Ryder HESJEDAL    CAN    TCG    53
8    Maciej PATERSKI    POL    CCC    58
9    Philippe GILBERT    BEL    BMC    58
10    Juan Jose LOBATO DEL VALLE    ESP    MOV    +1:02
11    Grega BOLE    SLO    CCC    +1:02
12    Francesco GAVAZZI    ITA    STH    +1:02
13    Manuele MORI    ITA    LAM    +1:02
14    Simon GESCHKE    GER    TGA    +1:02
15    Simon GERRANS    AUS    OGE    +1:02
16    Michael MATTHEWS    AUS    OGE    +1:02
17    Pavel KOCHETKOV    RUS    KAT    +1:02
18    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +1:02
19    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    +1:02
20    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    +1:02

Clasificación general
1    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    46:54:19
2    Fabio ARU    ITA    AST    3
3    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    46
4    Dario CATALDO    ITA    AST    +1:16
5    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    +1:46
6    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    +2:10
7    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +2:12
8    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +2:20
9    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    +2:24
10    Leopold KONIG    CZE    SKY    +2:30
11    Davide FORMOLO    ITA    TCG    +3:01
12    Richie PORTE    AUS    SKY    +3:09
13    Damiano CUNEGO    ITA    NIP    +3:10
14    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +3:10
15    Yury TROFIMOV    RUS    KAT    +3:18
16    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +3:33
17    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +4:00
18    Amaël MOINARD    FRA    BMC    +4:19
19    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    +4:41
20    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    +5:47

Comentarios