Así llegarán al Tour los grandes favoritos

Tras una ausencia de varios días en el blog por un viaje a las tierras de Thor Hushovd, Edvald Boasson Hagen y Alexander Kristoff, volvemos a abordar la actualidad ciclista a apenas dos semanas de que comience el Tour de Francia. Todo lo que sucede en el mundo de la bicicleta se mide ya bajo el prisa de la Grande Boucle. Por eso vamos a recopilar cómo se están mostrando los corredores llamados a ser protagonistas en la ronda gala. Aquí está el examen, uno a uno, de los aspirantes a conquistar París. Eso sí, antes hay que recordar que hoy es un día de mucho ciclismo: la prueba en ruta de los Juegos Europeos de Bakú (en la crono fue bronce Luis León Sánchez), por la mañana en Teledeporte y por la tarde, la crono final de la Vuelta a Suiza en ETB y la última jornada de la Ruta del Sur en Eurosport. 

Contador, ambición y forma
Alberto Contador ganó ayer la tercera etapa de la Ruta del Sur, carrera francesa de cuatro días que concluye hoy y que el ciclista del Tinkoff-Saxo, al igual que Nairo Quintana (Movistar) ha utilizado como última prueba de preparación previa al Tour. El corredor madrileño puso a su equipo a trabajar durante toda la etapa y lanzó un primer ataque en el puerto de Balès. Allí el corredor colombiano resistió la embestida del vigente ganador del Giro. Pero Contador, ambición pura, desatada, incontrolable, demarró en el descenso del puerto. Se fue solo y logró la victoria de etapa que, además, le sitúa como líder y más que probable ganador de la general final de esta prueba. Declaró en meta Contador que esta victoria no significa mucho para el Tour, y tiene razón, pero moralmente sí parece importante para el reto de otra época con el que el ciclista de Pinto quiere igualar a Pantani, el último en ganar Giro y Tour el mismo año. 

Froome, la solidez de siempre
Tras ganar el Critérium du Dauphiné, más dos etapas, cero dudas genera Chris Froome, ganador del Tour de Francia hace dos años que la temporada pasada se vio obligado a abandonar la ronda gala a causa de una caída. Después se vio las caras con Contador en la Vuelta, donde ganó con brillantez el madrileño. Esta temporada todos tocamos madera y batimos el monte en busca de tréboles de cuatro hojas para que todos los candidatos al triunfo en el Tour no sufran caídas que les impidan disputar hasta el final la carrera, porque puede ser una de las ediciones más hermosas de los últimos años. Froome, sin duda, parte como el candidato número uno (tal vez, pero sólo tal vez, compartido con Contador). 

Nibali, la incógnita 
El Tiburón busca revalidar este año su victoria en la pasada edición del Tour, donde le persiguió más de lo que hubiera deseado (y más de lo debido) el infortunio que apartó pronto de la lucha por la carrera a los dos grandes favoritos, Contador y Froome. Esta vez Nibali querrá ganar compitiendo frente a estos dos rivales. Diríamos que es una gran incógnita, incluso peligrosa, si no fuera porque ya hemos visto otras veces al ciclista italiano mostrarse poco antes de su principal objetivo de la temporada y después exhibir una regularidad ejemplar. Dudaría poco del corredor italiano por la ausencia de victorias hasta ahora esta temporada. El año pasado sólo había ganado el campeonato nacional de Italia en ruta antes de arrasar en el Tour. Sus resultados en las granders vueltas desde 2010 demuestran que siempre, siempre hasta ahora al menos, está en la pomada: ganador de la Vuelta y tercero en el Giro en 2010, segundo en el Giro y séptimo en la Vuelta en 2011, tercero en el Tour en 2012, ganador del Giro y segundo en la Vuelta en 2013 y ganador del Tour en 2014. 

Quintana, el dominio en la montaña 
Tras el segundo puesto conseguido en el Tour hace dos años, la temporada pasada Movistar decidió darle a Valverde una última oportunidad en la ronda gala y, de paso, enviar a Quintana al Giro, donde ganó con excepcional inteligencia y solidez en la montaña. El regreso de Quintana al Tour era cuestión de tiempo. Es un corredor llamado a marcar una época en este deporte y además la escasez de kilómetros contrarreloj de esta edición de la ronda gala le sitúan en primera línea de favoritos. Ayer aguantó el ataque de Contador en la ascensión a Bagnes, aunque se le fue en el descenso. Este año, el colombiano del Movistar ha ganado la Tirreno-Adriático más una etapa. 

Thibaut Pinot, la gran esperanza gala
Hoy se disputa la decisiva contrarreloj final de la Vuelta a Suiza, que hasta el momento lidera Thibaut Pinot. El corredor francés, tercero en el Tour del año pasado, es para muchos la razón por la que la organización de la ronda gala ha reducido a su mínima expresión la presencia de las cronos en la carrera. Su victoria de etapa en la ronda helvética se suma a su triunfo parcial en el Tour de Romandía como logros del ciclista de la FDJ esta temporada. 

Romain Bardet, a seguir creciendo
El otro joven talentoso francés en el que ha pesando mucho ASO para reducir los kilómetros contrarreloj de la próxima edición del Tour es Romain Bardet. El corredor del Ag2r ganó una etapa en solitario en el Dauphiné que acredita su buen estado de forma de cara a la Grande Boucle donde intentará mejorar el sexto puesto del año pasado. 

Joaquim Rodríguez, marejada en Kathusa
No están siendo estas últimas horas precisamente tranquilas en el seno de Kathusa. Y es una pena, porque para afrontar un objetivo tan complicado como el Tour es preciso que todo alrededor rezume calma. El equipo ruso ha decidido no llevar a Dani Moreno, fiel escudero de Purito Rodríguez, a la carrera francesa, lo que ha sentado muy mal en la escuadra española del conjunto ruso. Al margen de esto, Joaquim Rodríguez, ganador de la Vuelta al País Vasco más dos etapas, intentará ser protagonista de un Tour en el que la montaña tendrá la última (y casi la única) palabra. 

Valverde, segunda baza del Movistar
El cuarto puesto de Valverde en la pasada edición del Tour de Francia es quizá la mayor decepción que el corredor murciano se ha llevado en los últimos años, en lo estrictamente deportivo, se entiende. Nunca estuvo tan cerca del podio en la Grande Boucle. Demostrado ya que Quintana debe ser y será el jefe de filas del Movistar en el Tour, Valverde aportará experiencia y hambre de triunfos parciales en la ronda gala. Estoy convencido de que el murciano será protagonista en algún momento de la carrera. En lo que va de año lleva seis victorias: el Trofeo Serra de Tramuntana, tres etapas de la Volta a Cataluña, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. 

Peter Sagan, a por etapas y su maillot verde
No sólo de aspirantes a la victoria en la clasificación general vive el Tour. Peter Sagan, ganador del maillot verde de la regularidad de la carrera francesa en los tres últimos años, parece alejarse de los sinsabores de la falta de victorias que arrastraba a comienzos de temporada. Lleva ya seis triunfos este año: una etapa de la Tirreno-Adriático y, más recientemente, la general del Tour de California más dos etapas y dos triunfos parciales de la Vuelta a Suiza. 

Comentarios