Contador conquista Milán y sueña con París

Repetía ayer Alberto Contador en sus entrevistas con las radios españolas como flamante ganador del Giro de Italia una inteligente frase de Rafa Nadal. "La gente se piensa que lo normal es ganar, pero lo normal es no ganar". Tiene razón. Cuando se trata de genios como el ciclista pinteño o el tenista balear, parece que se da por descontado que lograrán la victoria. Cómo no, si son los mejores. Si todo el mundo los señala como favoritos. Si todos los rivales los temen. Cómo no van ganar, si es poco menos que su obligación. Si la victoria para ellos es casi cumplir un mero trámite. Cuán equivocada es esta visión y cuán injusta. Porque ganar un Giro de Italia jamás es sencillo. Es todo lo contrario. La corsa rosa se promocionaba hace años como la carrera más dura del mundo en el país más bello del mundo y poco tenemos que objetar aquí a ambas afirmaciones. 

Alberto Contador conquistó ayer su segundo Giro de Italia y su séptima gran vuelta, tercero y novena si se cuenta el Tour y el Giro de los que fue desposeído por su positivo por clembuterol en la ronda gala de 2010. Registros, en cualquier caso, atendamos a lo que se dictó en los despachos o a lo que se vio en la carretera, al alcance sólo de uno de los grandes ciclistas de todos los tiempos. El corredor del Tinkoff-Saxo festejó ayer en Milán el triunfo en una carrera que le enamoró desde la primera vez que la corrió y a que su vez quedó prendada de este Pistolero español atrevido, atacante, valiente, que baila encima de la bicicleta con un ritmo saltarín inconfundible y que adora la veneración al ciclismo que se respira en cada rincón de Italia durante el mes de mayo. Ayer dijo que nunca se sabe si este será su último Giro. Sea como sea, algunas de las más memorables hazañas de la historia de Alberto Contador, y no son pocas, se han escrito con tinta rosa en el país transalpino. 

En este Giro que tan magistralmente ha ganado, Contador ha sido el más fuerte físicamente. Pero no sólo. Ha sido, sobre todo, el más inteligente. El ciclista de Pinto aplastó a sus rivales en la contrarreloj, donde sentenció la carrera. Esa fue su gran exhibición de poderío, su gran demostración de fuerza. Un rendimiento tan soberbio en la prueba cronometrada que atenazó al resto de candidatos. Nadie se vio capaz de superar al corredor del Tinkoff-Saxo, ni siquiera de intentar arrebatarle una maglia rosa que tan bien le sienta. Y sin embargo, por una caída, la segunda gran caída que sufría en esta carrera después de aquella en la que se dislocó el hombro y vivió una situación crítica, Contador cedió temporalmente los galones a un Fabio Aru que ha sido la viva representación del quiero y no puedo. Muy voluntarioso, pero incapaz de presentarse como alternativa al español y no del todo dispuesto a aceptar la fulgurante irrupción de su compañero de equipo Mikel Landa. 

Contador ha mostrado fortaleza, clase y valentía (para el recuerdo queda su ataque lejos de meta en la etapa 18 cuando Landa se vio en apuros y él decidió construir otra de esas aventuras alocadas y maravillosas, precisamente por estar guiadas por el corazón antes que por la cabeza, que tan a las claras definen su personalidad. No le vale con ganar, mucho menos con asegurar o controlar. Él es todo lo contrario a un ciclista conservador que regula esfuerzos. Es Alberto Contador. Ataca, se atreve, le va la marcha. Ha sido el más fuerte y no se ha escondido jamás. Sólo pasó un muy mal momento, en la penúltima etapa, cuando Landa puso en jaque la carrera, pero también es en esas situaciones cuando se ganan las pruebas y Contador mostró mucha sangre fría y capacidad de mantenerse a su ritmo para conservar una maglia rosa que nunca estuvo en riesgo real.

Esa resistencia de Contador en el Colle de Finestre y en Sestriere recoge la otra gran virtud exhibida por el ciclista de Pinto en este Giro. Además de su exuberancia física y su evidente superioridad, Contador se ha servido de su experiencia y fortaleza mental en esta corta rosa. Y este componente ha sido tan importante, o quizá más, que el del dominio sobre sus rivales. Porque la carrera de Contador es una prueba de obstáculos y este Giro no lo ha sido menos. Hay que tener muy bien amueblada la cabeza para no venirse abajo ante las contrariedades. Y Contador, aquí también, ha demostrado que cuenta con una fuerza de voluntad y una capacidad de sobreponerse a los problemas fuera de lo común. 

Primero fue la caída en la que se dislocó el hombro en la sexta etapa. Entonces quedó en el aire su continuidad en la carrera. Justo al día siguiente, en una jugada del destino, se corría la etapa con mayor recorrido del Giro. Y él debería ir rígido encima de la bicicleta, sin mover apenas los brazos por esa dolencia en el hombro. Resistió aquella jornada y todas las que vinieron. Se sobrepuso a la caída, como también lo hizo  cuando se vio envuelto en una montonera en la etapa 13, justo un día antes de la decisiva crono. Siempre con la cabeza fría, siempre dispuesto a superar adversidades, Contador ha sido el mejor, de largo, en el terreno meramente deportivo, pero también ha dominado en el aspecto emocional y psicológico, algo que le da su veteranía y que sin duda ha sido clave en varios momentos de este excepcional Giro, el mejor en muchos años. 

Hablaremos en los próximos días de otros protagonistas de la ronda transalpina. En esta crónica general del Giro, con la sensación de abandono que queda siempre en el aficionado al ciclismo cuando concluye una gran vuelta por etapas, sobre todo cuando nos ha regalado un espectáculo tan deslumbrante y continuado como esta corsa rosa, con batalla entre los grandes casi todos los días, sí quiero incluir otros nombres protagonistas. La última etapa, por ejemplo, la ganó Iljo Keisse, que llegó a meta con unos segundos de ventaja junto a Luke Durbridge. No podía acabar de otra forma un Giro tan asombroso como este en el que no ha habido un gran capo de las llegadas masivas que con una fuga que rompa el guión no escrito de este tipo de etapas. 

Brilla con luz propia un Mikel Landa que ha ganado dos etapas, conquistando los Dolomitas, y que acaba en el tercer puesto de la general. Este año cumple contrato con Astana y, tras lo mostrado en este Giro, será mucho, y no hablamos tanto de dinero como de galones futuros en grandes vueltas, lo que el equipo kazajo le deba ofrecer para que el soberbio escalador vasco no cambie de aires. Ofertas no le van a faltar. Sensacional también, aunque mostrándose en todo momento muy inferior a Contador, ha sido el Giro de Fabio Aru, segundo con dos etapas, cierto es que gracias a la tática de Astana en la que se le respetaron los galones del equipo pese a que Landa era el más fuerte. 

Un Giro en el que han destacado las dos victorias de etapa de Philippe Gilbert (BMC) y Sacha Modolo (Lampre-Merida) y en el que el Orica Green-Edge cubrió el expediente en los primeros días con la victoria en la ya remota crono por equipos, el liderato durante varios días y la etapa de Michael Matthews. Un Giro de ganadores de etapa muy jóvenes: Viviani, Zakarin, Beñat Intxausti... Un Giro en el que Movistar no contaba con un líder y ha alcanzado un resultado excepcional con una victoria de etapa, presencia constante en las fugas, cuarto puesto en la general con Andrey Amador y clasificación de la montaña con Visconti. Un Giro en el que Richie Porte decepcionó. Un Giro, en resumen, excepcional, para el recuerdo. A ver qué hacemos hoy sin bicis recorriendo Italia. 

Clasificación de la etapa 21
1    Iljo KEISSE    BEL    EQS    4:18:37
2    Luke DURBRIDGE    AUS    OGE    0
3    Roger KLUGE    GER    IAM    9
4    Alexander PORSEV    RUS    KAT    9
5    Giacomo NIZZOLO    ITA    TFR    9
6    Luka MEZGEC    SLO    TGA    9
7    Elia VIVIANI    ITA    SKY    9
8    Moreno HOFLAND    NED    TLJ    9
9    Davide APPOLLONIO    ITA    AND    9
10    Elia FAVILLI    ITA    STH    9
11    Anthony ROUX    FRA    FDJ    9
12    Fabio SABATINI    ITA    EQS    9
13    Sacha MODOLO    ITA    LAM    9
14    Eduard Michael GROSU    ROU    NIP    9
15    Bartlomiej MATYSIAK    POL    CCC    9
16    Eugert ZHUPA    ALB    STH    9
17    Maximiliano Ariel RICHEZE    ARG    LAM    9
18    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    9
19    Petr VAKOC    CZE    EQS    9
20    Tanel KANGERT    EST    AST    9

Clasificación general
1    Alberto CONTADOR VELASCO    Spain    TCS    88:22:25
2    Fabio ARU    Italy    AST    +1:53
3    Mikel LANDA MEANA    Spain    AST    +3:05
4    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    Costa Rica    MOV    +8:10
5    Ryder HESJEDAL    Canada    TCG    +9:52
6    Leopold KONIG    Czech Republic    SKY    +10:41
7    Steven KRUIJSWIJK    Netherlands    TLJ    +10:53
8    Damiano CARUSO    Italy    BMC    +12:08
9    Alexandre GENIEZ    France    FDJ    +15:51
10    Yury TROFIMOV    Russia    KAT    +16:14
11    Maxime MONFORT    Belgium    LTS    +17:51
12    Jurgen VAN DEN BROECK    Belgium    LTS    +25:12
13    Tanel KANGERT    Estonia    AST    +28:05
14    Rigoberto URAN URAN    Colombia    EQS    +28:26
15    Amaël MOINARD    France    BMC    +30:35
16    Darwin ATAPUMA HURTADO    Colombia    BMC    +40:36
17    Mikel NIEVE ITURALDE    Spain    SKY    +48:24
18    Giovanni VISCONTI    Italy    MOV    +50:32
19    Paolo TIRALONGO    Italy    AST    +1:03:38
20    Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ    Colombia    ALM    +1:17:27

General por puntos4
1    NIZZOLO Giacomo    ITA    TFR    181
2    GILBERT Philippe    BEL    BMC    148
3    MODOLO Sacha    ITA    LAM    147
4    VIVIANI Elia    ITA    SKY    144
5    BOEM Nicola    ITA    BAR    127
6    KEISSE Iljo    BEL    EQS    98
7    CONTADOR VELASCO Alberto    ESP    TCS    96
8    BANDIERA Marco    ITA    AND    92
9    ULISSI Diego    ITA    LAM    83
10    MEZGEC Luka    SLO    TGA    78

Clasificación de la montaña
1    VISCONTI Giovanni    ITA    MOV    125
2    LANDA MEANA Mikel    ESP    AST    122
3    KRUIJSWIJK Steven    NED    TLJ    115
4    INTXAUSTI Benat    ESP    MOV    107
5    ARU Fabio    ITA    AST    80
6    BETANCUR GOMEZ Carlos A.    COL    ALM    75
7    HESJEDAL Ryder    CAN    TCG    70
8    GESCHKE Simon    GER    TGA    53
9    KOCHETKOV Pavel    RUS    KAT    52
10    CONTADOR VELASCO Alberto    ESP    TCS    51

Maillot blanco mejor joven
1    ARU Fabio    ITA    AST    88:24:18    0:00
2    FORMOLO Davide    ITA    TCG    90:16:04    1:51:46
3    FELLINE Fabio    ITA    TFR    90:18:22    1:54:04
4    HENAO GOMEZ Sebastian    COL    SKY    91:01:53    2:37:35
5    ELISSONDE Kenny    FRA    FDJ    91:09:22    2:45:04
6    DILLIER Silvan    SUI    BMC    91:15:29    2:51:11
7    POLANC Jan    SLO    LAM    91:17:33    2:53:15
8    CHAVES RUBIO Johan Esteban    COL    OGE    91:24:02    2:59:44
9    BONGIORNO Francesco Manuel    ITA    BAR    91:35:01    3:10:43
10    FERNANDEZ Ruben    ESP    MOV    91:40:41    3:16:23

Clasificación por equipos
1    ASTANA PRO TEAM    264:42:31    0:00
2    BMC RACING TEAM    265:25:47    43:16
3    TEAM SKY    265:56:22    1:13:51
4    MOVISTAR TEAM    266:02:47    1:20:16
5    TEAM CANNONDALE - GARMIN    267:09:28    2:26:57
6    LOTTO SOUDAL    267:45:13    3:02:42
7    TINKOFF SAXO    267:57:07    3:14:36
8    TEAM KATUSHA    268:14:52    3:32:21
9    FDJ    269:09:44    4:27:13
10    ETIXX - QUICK-STEP    269:26:23    4:43:52
11 AG2R LA MONDIALE 269:49:3 75:07:06
12 TEAM LOTTO NL - JUMBO 270:51:59 6:09:28
13 BARDIANI CSF 270:55:34 6:13:03
14 CCC SPRANDI POLKOWICE 271:10:44 6:28:13
15 ANDRONI-SIDERMEC 271:26:28 6:43:57
16 IAM CYCLING 271:31:27 6:48:56
17 SOUTHEAST 271:43:51 7:01:20
18 LAMPRE - MERIDA 272:12:33 7:30:02
19 ORICA GREENEDGE 272:55:58 8:13:27
20 NIPPO - VINI FANTINI 273:41:38 8:59:07
21 TREK FACTORY RACING 275:19:45 10:37:14
22 TEAM GIANT - ALPECIN 276:12:07 11:29:36

Comentarios