Guía para seguir los nacionales de ciclismo

Tiempo de campeonatos nacionales. Como cada año, a falta de dos semanas para que comience el Tour de Francia se disputan en todo el mundo, sobre todo en Europa (los nacionales de Australia se corren en enero, por ejemplo) las pruebas que dilucidarán quién viste los colores de cada país en su maillot durante el próximo año. Cáceres será la sede de los campeonatos de España, donde los corredores deberán afrontar elevadas temperaturas que rozarán incluso los 40 grados. 

El viernes empieza el baile con las pruebas contrarreloj de las distintas categorías. A las diez de la mañana tomará la salida el primer corredor sub 23. Después, a las 11.30 comenzará la prueba contrarreloj élite femenina. Ya por la tarde se disputará la contrarreloj élite y élite profesionales masculina. El primer corredor saldrá a las 18 horas y el último llegará a las 20:05. El sábado se disputarán las pruebas en ruta de las categorías sub 23 y femenina, mientras que quedará para el domingo la carrera élite y élite profesionales masculina

En la prueba contrareloj se notarán las ausencias de los dos primeros clasificados el año pasado, Alejandro Valverde y su compañero de equipo en Movistar Ion Izagirre. Así que Luis León Sánchez, en plena forma después de ser bronce en la prueba contra el crono y oro en la prueba en línea de los Juegos Europeos de Bakú, se perfila como el máximo favorito, con permiso de un Jonathan Castroviejo que intentará conservar para el Movistar el maillot de campeón de España en la especialidad. 

En la prueba en línea sí será de la partida Alejandro Valverde. Los campeonatos nacionales son en los últimos años un abrumador dominio del Movistar, solo amenazado por algún que otro corredor del Caja Rural-Seguros RGA. Veremos si el domingo el equipo de Eusebio Unzué cumple con la tradición de ganar la prueba en ruta o se da la sorpresa. Las pruebas podrán seguirse en directo por Teledeporte. 

Otros países
Como decimos, este fin de semana estará plagado de campeonatos nacionales en toda la geografía mundial, sobre todo europea. Hoy mismo se disputa la prueba contrarreloj del nacional de ciclismo de Italia y mañana, la de Alemania. El domingo se correrán los nacionales de Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y un largo etcétera. Es en muchos casos la última prueba antes de la disputa del Tour de Francia. 

Comentarios