Luis León Sánchez, oro en los Juegos Europeos

Los Juegos Europeos se disputan este año por primera vez. La ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, acogen esta primera edición de una competición que busca emular a pruebas similares en otros continentes como los Juegos Asiáticos. La atención mediática, cierto es, está siendo más bien escasa. Quizá es lo propio de las primeras veces. En la categoría de ciclismo, la selección española ha ofrecido un resultado sensacional. Luis León Sánchez ganó la medalla de bronce en la prueba contrarreloj, donde quedó por detrás del potente bielorruso Vasil Kiriyenka y del holandés Stef Clement. 

Ayer se disputó la prueba en ruta, en la que hubo un abrumador dominio de la selección española. En la última vuelta al circuito donde se disputó la carrera, se formó un grupo de cuatro ciclistas, dos de ellos con los colores rojo y gualda en el maillot. El trabajo de Jesús Herrada en favor de Luis León Sánchez fue decisivo para que el corredor de Astana se hiciera ayer con la medalla de oro. Así lo reconoció el ciclista murciano, que declaró en meta que  "gracias a él he podido ganar, por lo que el mérito de la medalla es suyo. Sabíamos que teníamos que estar en los cortes desde el principio para no dejarnos sorprender por selecciones que tenían un corredor más como Bélgica, Holanda, Rusia o Italia. Y en el momento decisivo, hemos conseguido ser nosotros los que estábamos en mayoría". 

Por su parte, el corredor del Movistar, que fue cuarto tras el jefe de filas de la selección española, el ucraniano Andrey Grivko y el checo Petr Vakov, afirmó que "teníamos que estar desde el principio en los cortes para no tener problemas. Cuando nos han cazado, aún he tenido fuerzas para meterme en la última escapada, pero ya iba bastante justo, y lo notaba en los relevos, aunque el hecho de que llegase Luis por detrás me dio bastante tranquilidad, y pensé en trabajar para él, lanzándole el sprint para que pudiera rematar. Lógicamente estoy muy contento, porque hemos hecho un gran trabajo y se ha culminado con la victoria y mi cuarto puesto", según leemos en Biciciclismo.

Con este triunfo, Luis León Sánchez, la clase encima de una bicicleta, uno de los corredores más talentosos de cuantos componen el pelotón internacional, estrena su palmarés en 2015, tras rozar el triunfo sin éxito en varias ocasiones en el Giro de Italia.  

Clasificación prueba en ruta
1º Luis León Sánchez (España) 5:27:25
2º Andriy Grivko (Ucrania) m.t.
3º Petr Vakoc (Rep. Checa)  m.t.
4º Jesús Herrada (España) m.t.
5º Giacomo Nizzolo (Italia) a 4"
6º Tom Boonen (Bélgica) m.t.
7º Alekseys Saramontis (Letonia) m.t.
8º Niki Terpstra (Países Bajos) m.t.
9º Anthony Turgis (Francia) m.t.
10º Kevin Ledanois (Francia ) a 8"

Contador y Spilak ganan antes del Tour
Como estaba previsto, Alberto Contador mantuvo ayer el maillot de líder en la Ruta del Sur. El corredor español del Tinkoff-Saxo suma así su cuarta victoria de la temporada tras las logradas en la Vuelta a Andalucía, la general del Giro y la tercera etapa de esta prueba francesa en la que se impuso a Nairo Quintana, uno de sus mayores rivales en el Tour de Francia. La última etapa de la Ruta del Sur se la adjudicó al sprint con gran superioridad Bryan Coquard (Europcar). Acompañaron en el podio final a Contador el propio Nairo Quintana (Movistar) y el francés Pierre-Roger Latour (Ag2r). 

También concluyó ayer la Vuelta a Suiza, donde Thibaut Pinot, otro corredor llamado a luchar por la general del Tour que parte de Utrech dentro de 13 días, aunque en este caso parte un escalón por debajo de los cuatro fantásticos (Contador, Nibali, Quintana y Froome), no logró conservar el liderato. El francés cedió la prenda amarilla de líder en la crono final, donde se impuso el corredor holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) y en la que dio un vuelco a la general un espléndido Simon Spilak. El corredor del Kathusa fue segundo en la etapa y se llevó la general de la ronda helvética por delante de Geraint Thomas y el propio Tom Dumoulin, mientras que Pinot quedó cuarto, fuera de podio. 

Comentarios