Monopolio de Movistar en Cáceres

El conjunto Movistar ha revalidado su relación monopolística con los campeonatos nacionales de ciclismo, disputados estos últimos días en Cáceres bajo un calor sofocante. El único equipo español en la primera división del ciclismo mundial dominó con enorme autoridad el jueves la prueba contrarreloj, donde el título de campeón nacional lo consiguió Jonathan Castroviejo por delante de dos compañeros de equipo, Gorka Izagirre y Jesús Herrada. Luis León Sánchez, único no Movistar que tenía opciones de arrebatarle el título al conjunto de Eusebio Unzué, quedó cuarto. 

Mismo escenario en el campeonato nacional en ruta, donde Alejandro Valverde cosechó su segunda victoria. El año pasado ganó en la disciplina de contrarreloj y esta vez vence en la prueba en línea, de forma que estrenará los colores de campeón nacional en un Tour de Francia donde, aunque parte como gregario de Nairo Quintana, sin duda tendrá opciones de lucimiento personal, sin ir más lejos, en una primera semana muy propicia para su estilo.

El corredor murciano, que con esta victoria suma ya su séptimo triunfo de la temporada tras el Trofeo Serra de Tramuntana, tres etapas de la Volta a Cataluña, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, remató un trabajo excepcional del Movistar. Cada campeonato nacional se repite la misma historia. El Movistar es muy superior, en número y en opciones, al resto de equipos. Nuevamente fue el Caja Rural-Seguros RGA el que plantó cara hasta el final. Carlos Barbero, que apunta a corredor deslumbrante, quedó segundo. Nada pudo hacer en el sprint frente a Valverde. Tercero fue Jesús Herrada. 

La prueba estuvo marcada por la escapada del día, compuesta por  Imanol Erviti (Movistar), Héctor Sáez y Miguel Angel Benito (Caja Rural-Seguros RGA), Eneko Lizarralde (Murias), Marcos García (Louletano) y el ciclista élite, Aitor González (AMPO). Sólo a diez kilómetros para el final fueron cazados, pero aún hubo tiempo para ver más intentos de fuga. Se movieron e Gorka Izagirre (Movistar), Pello Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA) y Angel Lorenzo Sánchez (W5), sin ponerse de acuerdo. Después lo probó Diego Rubio (Efapel), antes de que un demarraje de Eloy Teruel (Murcia) lanzara el sprint final donde se impuso con mucha fuerza Valverde

Los élite corrieron con los profesionales. El podio de está categoría estuvo compuesto por Carlos Jiménez (Caja Rural), que acabó cuarto, Francesc Zurita (Infisport), que fue quinto, y Sergio Míguez (Supermercados Froiz), noveno. 

Anna Sanchís, imperial 

Si Movistar impuso su ley en las pruebas masculinas profesionales, lo mismo puede decirse de Anna Sanchís en los nacionales de ciclismo femenino. Todo para ella. Al igual que ocurrió hace tres años, la corredora del Wiggle se llevó el título en la prueba contrarreloj y en el campeonato en ruta. En esta segunda prueba le acompañaron en el podio Ane Santesteban (Giusfredi) y a Alicia González (Asturias), quien venció en la categoría sub23. 

En la categoría de contrarreloj élite masculina la victoria fue para  Jesús Rubio (Caja Rural), que fue más rápido que Jorge Cubero (Bicicletas Rodríguez Extremadura), plata, y que Noel Martín (Rimo-Construcciones Paulino), bronce. En cuanto al campeonato  sub23 contra el crono, el cántabro Diego Tirilonte se llevó la victoria, por delante del andaluz Cristian Rodríguez y del también cántabro. Álvaro Trueba. Por su parte, de Jaime Rosón (Castilla y León), ganó la prueba en ruta sub23, que como suele ser habitual ofreció un gran espectáculo. 

Nibali seguirá vistiendo la tricolor
En el resto de países también se disputaron los campeonatos nacionles. En Italia el triunfo fue, un año más, para Vincenzo Nibali. Se repite así la jugada del año pasado, cuando el corredor del Astana parecía que iba a llegar al Tour sin un triunfo hasta que venció la semana previa a la ronda gala en los nacionales transalpinos. Los compañeros de Biciciclismo recopilan aquí todos los campeones nacionales. Entre otros, Chris Anker Sorensen en Dinamarca, Peter Sagan en Eslovaquia, Emanuel Buchmann  en Alemania,  Edvald Boasson Hagen en Noruega o Steven Tronet en Francia.  

En cuanto a la categoría de contrarreloj (aquí el listado de Biciciclismo), destacan Tony Martin en Alemania, Jurgen van den Broeck en Bélgica, Peter Sagan en Eslovaquia, Adriano Malori en Italia, Jerome Copel en Francia o Edvald Boasson Hagen en Noruega. 

Comentarios