Previa Tour de Francia: Recorrido (I)

La 102º edición del Tour de Francia comienza dentro de cinco días en Utrech, la ciudad de los Países Bajos donde se firmó el tratado que puso fin a la Guerra de Sucesión española en 1715, hace este año tres siglos. La ronda gala partirá de territorio holandés una edición innovadora donde la contrarreloj reduce su importancia hasta la mínima impresión. Apenas un prólogo nada trascendente en la primera etapa y una crono por equipos también dentro de la primera semana de carrera. Una carrera a medida para los escaladores, pensada para que Thibaut Pinot y Romain Bardet, las grandes esperanzas del ciclismo galo, devuelvan al país organizador de la más grande carrera ciclista del mundo una victoria que se les resiste desde 1985 con Bernard Hinault. 30 años han pasado ya desde que sonó por última vez La Marsellesa en los Campos Elíseos de París. 

Como siempre, dedicaremos la semana previa a la Grande Boucle a hacer una previa de la carrera más esperada y mediática de la temporada ciclista. Entre hoy y el miércoles repasaremos el recorrido del Tour, para después analizar los candidatos y el resto de factores a tener en cuenta para disfrutar de una ronda gala que se presenta como la más apasionante de los últimos años por el cuarteto de aspirantes al triunfo: Alberto Contador, Chris Froome, Vincenzo Nibali (otra vez campeón italiano en ruta) y Nairo Quintana. 

Así será la primera semana de la ronda gala. 

Etapa 1. Sábado, 4 de julio. Utrech-Utrech. CRI. 13,8 kilómetros 
El Tour de Francia vuelve a salir del país galo en sus primeros días, en una tendencia que comparten Giro y Vuelta y que parece asentarse, la de expandir las grandes vueltas más allá de sus fronteras. Utrech acoge la única etapa contrarreloj individual de este Tour. 13,8 kilómetros en un recorrido totalmente llano que servirá sólo para que veamos al primer líder de la ronda gala, el primer portador del maillot amarillo. 

Etapa 2. Domingo, 5 de julio. Utrech-Zékande. 166 kilómetros
En el delta de Zélande acabará la segunda etapa del Tour, jornada llana donde el viento puede ser un invitado sorpresa que dé al traste con lo que debería ser la primera llegada masiva de un Tour con menos ocasiones para los velocistas que en los años anteriores. En principio, jornada propicia para los sprinters. 

Etapa 3. Lunes, 6 de julio. Anvers-Muro de Huy. 159,5 kilómetros
El muro de Huy, línea de meta de la Flecha Valona, acoge la línea de meta de la tercera etapa del Tour de Francia. Se acabaron las primeras semanas interminables y anodinas en la ronda gala. La organización de la prueba ha tomado nota de los alicientes de las otras grandes vueltas desde el minuto uno y se ha decidido a animar la carrera muy pronto. Esta llegada al muro de Huy da buena muestra de ello. Primera gran cita del Tour 2015. Día señalado para Alejandro Valverde. 

Etapa 4. Martes, 7 de julio. Seraing-Cambrai. 223,5 kilómetros
El Tour llega a Francia y lo hace por todo lo alto, recorriendo varios tramos de la París-Roubaix. Más madera para una primera semana intensa y trepidante donde pueden darse situaciones de carrera relevantes para el desarrollo de la prueba, como ocurrió el año pasado cuando la ronda gala se animó a recorrer varios tramos adoquinados. Serán once kilómetros repartidos en seis tramos de pavés. Día exigente para los aspirantes a ganar el Tour. 

Etapa 5. Miércoles, 8 de julio. Arras-Amiens. 189,5 kilómetros
Los velocistas volverán a tener una ocasión en la quinta etapa, que presenta un perfil de 189,5 kilómetros entre Arras y Amiens. Terreno escarpado, pero sin cotas puntuables. 

Etapa 6. Jueves, 9 de julio. Abbeville-Le Havre. 191,5 kilómetros 
Unos 100 kilómetros de los 191,5 que componen la sexta etapa de la ronda francesa transcurrirán al borde del mar. Con tres puertos de cuarta categoría, el último la Côte du Tilleul, a unos 30 kilómetros de meta, difícil será que los equipos de los velocistas no puedan controlar las escapadas que, seguro, se producirán en busca de dar la sorpresa. 

Etapa 7. Viernes, 10 de julio. Livarot-Fougères. 190,5 kilómetros
 Nueva ocasión para los sprinters. En principio esta séptima etapa, con 190,5 kilómetros de recorrido, debería seguir ese guión no escrito pero que casi siempre se cumple de escapada, pelotón controlando a los fugados, neutralización y llegada masiva.

Etapa 8. Sábado, 11 de julio. Rennes-Mur de Bretagne. 181,5 kilómetros
La alta montaña sigue sin aparecer, pero este segundo fin de semana del Tour traerá dos jornadas interesantes. Esta octava, que se disputa el sábado 11 de julio, acaba en el muro de Bretagne, un final atractivo para corredor del estilo de Alejandro Valverde o Joaquim Rodríguez. No descartemos, conociendo el perfil de los ciclistas que aspiran al triunfo en este Tour, que los grandes candidatos (Contador, Nibali,..) se muevan. Puede ser un día interesante, eso sí, previo a una crono por equipos que tampoco parece precisamente decisiva, pero donde sí pueden sacarse diferentes, las mayores quizá en o que se lleve de Tour. 

Etapa 9. Domingo, 12 de julio. Vannes-Plumelec. 28 kilómetros
 No sólo es este Tour el de menos kilómetros contrarreloj de los últimos años y no sólo se concentran las dos únicas cronos en la primera semana de carrera. Es que además esta contrarreloj por equipos de la novena etapa, con 28 kilómetros de recorrido, tiene un perfil escarpado, con constantes subidas y bajadas. La distancia no es excesiva, pero dada la complejidad del recorrido, esta última jornada antes del primer día de descanso puede dejar ciertas diferencias entre los favoritos, que aquí dependen de sus escuadras. 

Comentarios