Previa Tour de Francia: Recorrido (II)

Etapa 10. Martes, 14 de julio. Tarbes-La Pierre-Saint Martin. 167 kilómetros
La segunda semana de carrera empezará con una etapa de alta montaña, la primera de esta ronda. Un recorrido hermoso para el día de la fiesta nacional francesa, jornada siempre especial en el Tour. Si ya de por sí siempre se dice, porque se cumple en cada gran vuelta, que la primera etapa de montaña no sirve para ver quién ganará la carrera, pero sí para saber quién no lo hará, porque es un día donde se pone a prueba el estado de los favoritos, qué decir si esta jornada montañosa llega tras la primera de descanso. 167 kilómetros entre Tarbes y La Pierre-Saint Martin. El Col de Soudet, de alta categoría, será el primer juez del duelo entre los grandes candidatos al triunfo final. 

Etapa 11. Miércoles, 15 de julio. Pau-Cauterets. 167 kilómetros
Más montaña. El Tour sigue en los Pirineos, que esta vez llegan antes que los Alpes. Etapa rompepierras con seis puertos de montaña. El final es en la Cóte de Cauterets, de tercera categoría, pero antes los corredores tendrán que ascender al Col d´Aspin, de primera, y el mítico Tourmalet, cuya cima está situada a sólo 20 kilómetros de la línea de meta. 

Etapa 12. Jueves, 16 de julio. Lannemezan-Plateau de Beille. 195 kilómetros
Tercer día seguido de alta montaña, probablemente el más duro de este tríptico. El coloso Plateau de Beille, de categoría especial, pondrá la guinda a una jornada de 195 kilómetros en los que se suceden el Col de Portet d´Aspet, el Col de la Core y el Port de Lers. A estas alturas del Tour tendremos claro qué candidatos están más fuertes y cuáles flojean, aunque todavía quedará mucha montaña por delante. 

Etapa 13. Viernes, 17 de julio. Muret-Rodez. 198,5 kilómetros
Seguirá la montaña presente en el Tour de Francia en esta décimo tercera etapa, pero será de una menor. Jornada de media montaña con dos puertos de cuarta categoría y uno de tercera en la parte final. Día propicio para ver una escapada con visos de triunfar, salvo que los equipos de los sprinters logren volver a disputar una llegada masiva. 

Etapa 14. Sábado, 18 de julio. Rodez-Mende. 178,5 kilómetros
La Côte de la Croix Neuve, con unos tres kilómetros al 10%, serán el colofón de la etapa 14º, que concluirá apenas un kilómetro y medio después de coronar esa cota de segunda categoría. Antes los corredores habrán afrontado la Côte de Sauveterre, de segunda, y la Côte de Chabrits, de cuarta. 

Etapa 15. Domingo, 19 de julio. Mende-Valence. 183 kilómetros
Muy poco se puede reprochar al recorrido del Tour de Francia 2015, excepcional en términos generales. Si acaso, el hecho de que este domingo, día en el que siempre hay más audiencia y más atención de los espectadores, no ofrezca una enorme etapa de alta montaña. Pero aun así tiene alicientes. Dos puertos de cuarta, una de tercera y otra de segunda.

Etapa 16. Lunes, 20 de julio. Bourg de Péage. Gap. 201 kilómetros
La décimo sexta etapa del Tour es la única que supera los 200 kilómetros, aunque sólo por uno. La etapa, con salida en Bourg de Péage y Gap. El Col de Manse, de segunda categoría, está situado a apenas 12 kilómetros del final. Será la última etapa antes de la segunda jornada de descanso. 

Comentarios