¿Hacia el monopolio de ASO?

RCS, la empresa organizadora del Giro de Italia entre otras muchas carreras ciclistas, no venderá, al menos de momento, su división deportiva, RCS Sport. Ha sido una de las noticias más comentadas de la semana. La delicada situación financiero de esta compañía italiana explica que ya en ocasiones anteriores se hablara de esta posibilidad, que podría romper el duopolio actual en la organización de pruebas ciclistas entre RCS y ASO, que es la responsable del Tour de Francia y de la Vuelta a España, entre otras muchas. 

El miércoles, el diario financiero italiano Milano Finanza publicaba que RCS se planteaba vender su área deportiva para así reducir parte de sus deudas. Pero ayer, Paolo Bellino, director de la división deportiva de RCS, desmintió esta información en declaraciones a Velonews. "Desde mi punto de vista, no hay noticia. No sé nada sobre las noticias publicadas. No puedo comentar nada sobre noticias que no existen"; afirmó. "Para RCS el deporte está en el centro de su actividad, encuentro difícil que vendieran RCS Sports. No han tenido ofertas y la compañía no está en venta", zanjó. 

Lo cierto es que nada más publicarse la noticia de los supuestos planes de RCS se especuló con dos posibles compradores: ASO, organizadora del Tour, que conseguiría algo muy cercano a un monopolio en la organización de pruebas ciclistas, una posición claramente dominante que le convertiría en el actor más poderoso de este deporte, y Velon, una asociación de equipos World Tour que promueven cambios en el calendario ciclista. 

De momento, a tenor de las declaraciones de Bellino, esta venta no se producirá. Pero sí es importante que esta opción esté sobre la mesa, algo no descartable dado el nivel de endeudamiento de RCS. Y sería, como decimos, un movimiento trascendental para el ciclismo, puesto que RCS Sports organizada actualmente el recientemente inaugurado Abu DhabiTour, la Milán-Turín, el Gran Piemonte, el Giro de Lombardía, la Milán-San Remo, la Tirreno-Adriático, la Strade Bianche, el Tour de Dubai y, por supuesto, el Giro de Italia. 

El otro gran actor del mundo del ciclismo es ASO, la compañía francesa que organiza el Tour de Francia, el Tour de Qatar, el Tour de Omán, la París-Niza, el Critérium Internacional, la París-Roubaix, la Flecha Valona, la Lieja Bastoña Lieja, el Critérium du Dauphiné, el Tour de Noruega, la Vuelta Ciclista a España, el Tour del Porvenir y la París Tours, además de muchas pruebas de atletismo o el rally Dakar. Algo próximo a un duopolio, que es el que mantienen ASO y RCS, con otros pequeños organizadores en el resto de pruebas, podría pasar a ser casi un monopolio de confirmarse, que parece que de momento no será así, la venta de RCS Sports a ASO. 

Comentarios