Murias pasa a ser Euskadi Basque Country Murias

Euskadi Basque Country Murias. Esta será la nueva denominación del conjunto Murias, que ha debutado este año y ha anunciado sus ambiciosos planes para los próximos años, que pasan por convertirse en equipo continental profesional en 2017. Según anunció ayer la escuadra ciclista, el conjunto cederá gratuitamente parte de su equipación y sus coches. Será así un embajador de Euskadi, tierra de ciclismo por antonomasia, pero no recibirá a cambio ningún patrocinio ni ningún importe económico por parte de las autoridades vascas, que probablemente son las que más han ayudado en las últimas décadas a este deporte con su apoyo al Euskaltel-Euskadi durante tantos años. 

Es una medida acertada del Murias, que se debe agradecer sobre todo a la empresa privada que seguirá patrocinando al equipo. En el País Vasco la tradición ciclista es enorme, incomparable en cualquier otra parte de España. Durante dos décadas, el Euskaltel-Euskadi, la inolvidable marea naranja, fue un emblema de la región. El equipo de casa. Al que jaleaban cientos de aficionados vascos en cada puerto de montaña, en cada jornada decisiva de las grandes vueltas. Será difícil hacer revivir ese sentimiento tan hermoso de apoyo al equipo local, pero esta inteligente decisión del Murias de llevar en su denominación a Euskadi, incluso sin recibir por ello ningún importe económico, ayudará sin duda a aumentar el apoyo al conjunto vasco. 

Se están haciendo las cosas bien en el Murias. Se trabaja de forma seria. Sin volverse loco, pero sin perder de vista el objetivo de seguir creciendo cada año. Llevar el nombre de Euskadi en la denominación del equipo es un gran acierto. Lo es también seguir apostando por un patrocinio privado, pues si algo hemos aprendido de la crisis económica es que es importante, decisivo, contar con patrocinadores privados, porque no podemos contar con un apoyo sin fin de las instituciones públicas, por muy volcadas que éstas estén con el deporte, en momentos de apreturas presupuestarias. Es ilusionante el trabajo que está haciendo el Murias, al que nada hay que reprochar. Y es, sin duda, una gran noticia, porque Euskadi merece una escuadra que compita en varias de las mejores carreras del calendario. 

Hasta el momento, el Euskadi Basque Country Taldea cuenta con 13 ciclistas, y pretende que su plantilla tenga otros dos corredores más, al menos. Siguen de esta temporada Aritz Bagüés, Ander Barrenetxea, Mikel Bizkarra, Garikoitz Bravo, Imanol Estévez, Adrián González, Jon Ander Insausti, Eneko Lizarralde y Beñat Txoperena. Se incorporan al conjunto verde Aitor González (procedente del Ampo), Mikel Iturria (Fundación Euskadi-EDP), Alex Aranburu (Café Baqué-Campos) y Gotzon Udondo ( Café Baqué-Campos). 

Comentarios