Valverde descubrirá el Giro en 2016

Será una de las grandes novedades de la próxima temporada. Alejandro Valverde debutará a sus 36 años en el Giro de Italia. Nunca antes había acudido el corredor murciano a la ronda transalpina, algo extraño y nada frecuente siendo como es uno de los grandes nombres del pelotón internacional, un corredor de grandes vueltas como él. Acudir a la corsa rosa implica renunciar a la Vuelta Ciclista a España, razón por la cual Valverde era reacio a cambiar su hasta este año clásico calendario, primero con las pruebas de un día de primavera y después Tour, Vuelta y Mundial de seguido. 

La concentración del Movistar en Navarra la semana pasada sirvió para confirmar este cambio de planes, sugerido por el equipo. Valverde correrá así por primera vez el Giro de Italia, la ronda más dura y la más apasionante, de las tres grandes. Tras acudir a la carrera italiana acompañará a Nairo Quintana en el Tour, donde el corredor colombiano volverá a ser el jefe de filas del Movistar. Tras alcanzar dos segundos puestos (en su debut en 2013 y este año), Quintana buscará el maillot amarillo en París. Para la Vuelta, en principio, sólo está prevista la presencia de Quintana, mientras que Valverde faltará, por primera vez en muchos años, a la carrera de casa, aunque no renuncia al Mundial, que el próximo año se disputa sobre un recorrido totalmente plano, aunque con adoquín y posible viento, en Qatar. 

Otra de las novedades del próximo año en Movistar será que, junto a Valverde, Dani Moreno, fichaje del Katusha, compartirá los galones en las clásicas de las Ardenas, donde el corredor madrileño ya ha demostrado que puede estar entre los mejores

2016, además, es año olímpico, lo que se notará en la preparación de los corredores. Valverde ha declarado en distintas entrevistas en el Media Day de Movistar que quiere llegar lo más fresco posible a Río. Si decíamos que el perfil del Mundial en ruta de Qatar deja mucho que desear, al menos sobre el papel, del recorrido de los Juegos hay que decir justo lo contrario: es una prueba para escaladores, con un perfil de enorme exigencia en la ciudad brasileña. Está por ver quién es el líder de la selección española, porque dada la dureza del recorrido, Contador ya ha dicho que quiere acudir. También es adecuado para Joaquim Rodríguez y, por supuesto, para el propio Valverde. Queda mucho, pero habrá que evitar ese mal tan recurrente de contar con demasiados gallos en el mismo corral. Habrá que dejar bien claro los papeles de cada cual. 

En todo caso, los Juegos, como cada cuatro años, serán uno de los grandes objetivos de los grandes corredores del pelotón. Quintana, de hecho, representará a Colombia y también él, por ese perfil exigente del recorrido, tendrá mucho que decir junto a compatriotas como Rigoberto Urán. Para añadir aún más retos, Valverde debutará este año en el Tour de Flandes. "Queremos que este monumento se convierta en el objetivo de la primera parte de la campaña. Dentro del plan está también que dispute pruebas de un día para no castigarse, porque luego aparecen el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos en el horizonte", declaró Eusebio Unzué. 

Por su parte, el ciclista murciano dijo que  le apetece el cambio. "Tocará aspirar a las clásicas y abrir horizontes en Italia. La preparación será similar a la de otros años, quizá comience en la Challenge de Mallorca. Luego trabajaré para Nairo en el Tour de Francia y pretendo ir fresco a Río, que también me hace ilusión", afirmó. No descartó del todo su presencia en la Vuelta, aunque asume que correr las tres grandes en un año y hacerlo para disputar, como se espera de él, es una heroicidad. También destacó que, a pesar de no tener cerrado del todo el calendario de 2016, su única carrera de una semana será la siempre espectacular Tirreno-Adriático, "que nos cuadra mejor con la Strade Bianche y la Milán-San Remo". 


El excepcional servicio de presensa del equipo Movistar comparte el audio de la rueda de prensa ofrecida la semana pasada por Eusebio Unzué, Alejandro Valverde y Nairo Quintana, donde compartían sus retos para el próximo año. Aquí están sus palabras: https://soundcloud.com/movistar-team/media-day-movistar-team-2016

Comentarios