Diez protagonistas del comienzo de la temporada ciclista

Apenas llevamos un mes de temporada ciclista y ya hemos visto muchas cosas. Hemos disfrutado con jornadas montañosas, con contrarrelojes apasionantes, con sprints formidables. Hemos visto estrenarse con victoria a varios de los grandes nombres del pelotón. Hemos asistido al debut con nuevos colores de distintos ciclistas. Hemos asistido al regreso de competiciones como la Volta a la Comunitat Valenciana, o a la reinvención del Tour del Mediterráneo con La Meditérranee. Ahora, se acercan las clásicas. Este domingo se disputa la Kuurne-Bruselas-Kuurne y el próximo, la joven pero ya mítica Strade Bianche. Resumimos aquí los 10 nombres protagonistas de este trepidante comienzo de temporada. 

Alejandro Valverde
El ciclista murciano estuvo cerca de conseguir su primera victoria de la temporada en la carrera de casa, la Vuelta a Murcia, disputada en formato de prueba de un día. Entonces quedó segundo, pues no pudo batir en la llegada a Philippe Gilbert. El corredor del Movistar tomó la salida de la Vuelta a Andalucía como el máximo favorito, que es como afronta casi cualquier carrera, pues en todos los terrenos es un hombre a seguir. Asestó el golpe definitivo en la ascensión final a Peñas Blancas, lo que le dio la victoria de etapa y el triunfo en la general final. Espléndido comienzo de una temporada llena de retos. Para empezar, su estreno en el Giro de Italia

Alberto Contador
2016 puede ser la última temporada en activo para Alberto Contador. El ciclista de Pinto está buscando patrocinadores para formar su equipo propio, con el que seguiría un año más. Está por ver, pero raro sería que Contador, con su enorme poder mediático, no fuera capaz de convencer a los patrocinadores necesarios para poner en marcha su proyecto. De momento, el corredor del Tinkoff afronta el año como si fuera el último, que es quizá el mejor modo de afrontarlo todo en la vida. En la Volta ao Algarve demostró que aún no está al 100%, lo cual es lógico porque la temporada acaba de comenzar, pero se puso como reto ganar la etapa final en Malhao y lo logró. Acabó tercero en la general. 

Vincenzo Nibali
El Tiburón italiano ha ganado ya las tres grandes vueltas y esta temporada buscará repetir en el Giro. Nibali liderará al Astana en la corsa rosa, donde el año pasado se vivió una convivencia complicada entre Fabio Aru y Mikel Landa (ahora en Sky). El corredor transalpino debutó este año en el Tour de Omán y lo hizo por la puerta grande, como terminó el año pasado, ganando el Giro de Lombardía, su primer monumento. Venció Nibali en la subida a Green Mountain en la etapa reina y se adjudicó la general. 

Chris Froome
Uno que no cambia sus objetivos para esta temporada es Froome. El corredor británico cuenta este año con uno de los equipos más potentes que se recuerdan en el Sky. Otros años corrió la Vuelta a Andalucía o el Tour de Omán por estas fechas, pero esta temporada su estreno llegó en la carrera australiana Herald Sun Tour, donde ganó la etapa reina y la general. El corredor nacido en Kenia tiene por costumbre empezar la temporada con victoria y este 2016 cumple con la tradición. 

Marcel Kittel

Necesitaba un cambio de aires Marcel Kittel, quien hace dos años era el indiscutible mejor sprinter del mundo y que este año va camino de recuperar el trono. El velocista alemán abandonó el Giant-Alpecin y fichó por el Etixx-Quick Step, donde ha tardado poco en conseguir las primeras victorias del año, gasolina para lo que resta de temporada. El corredor alemán se llevó dos etapas y la general del Tour de Dubai y después ganó las etapas que se disputaron al sprint en la Volta ao Algarve

Edvald Boasson Hagen
El Dimension Data sudafricano ha tenido un arrollador comienzo de temporada y buena culpa de ello la tiene Edvald Boasson Hagen. El corredor noruego, que llegó el año pasado a la disciplina de la escuadra sudafricana, ganó una etapa en el Tour de Qatar y dos en el Tour de Omán, por lo que lleva camino incluso de mejorar el palmarés logrado el año pasado, cuando ganó una etapa en el Tour de los Fiordos, los nacionales de Noruega contrarreloj y en ruta, una etapa de la Vuelta a Dinamarca y la general de la Vuelta a Gran Bretaña. 

Alexander Kristoff
Compatriota de Boasson Hagen, Alexander Kristoff también tiene por costumbre en las últimas temporadas comenzar el año con victorias. El corredor del Katusha, que igual que el año pasado tiene como gran objetivo del año brillar en la temporada de clásicas de primavera, Cinco victorias ya suma en 2016. Y todas ellas, logradas frente a Boasson Hagen: tres triunfos parciales en el Tour de Qatar y dos en el Tour de Omán. Así comenzó el año pasado y acabó siendo el primer vikingo en ganar el Tour de Flandes. Veremos. 

Luis León Sánchez
Gloria e infortunio de seguido. Fue el estreno de Luis León Sánchez esta temporada. Acabó segundo en la Volta a la Comunitat Valenciana, muy cerca de la victoria. Saboreó las mieles del triunfo poco después en la Volta ao Algarve. Ganó en solitario la segunda etapa de la ronda lusa, con final en el alto de Foia. Pero la alegría le duró poco, pues el día siguiente, en la contrarreloj decisiva, se fue al suelo y tuvo que abandonar vestido de amarillo. Lo importante, en todo caso, es que el talentoso ciclista murciano del Astana se ha estrenado ya este año y esto siempre da mucha motivación. 

Wouter Poels
El regreso de la Volta a la Comunitat Valenciana es, sin duda, una de las noticias más destacadas de este inicio de temporada. La ronda ofreció un espectáculo de altura donde se lució Wouter Poels. Se llevó la victoria por delante de Luis León Sánchez y de Beñat Intxausti, cuyo debut con el Sky fue extraordinario. El ciclista holandés se llevó dos triunfos parciales de la carrera valenciana. 

Mark Cavendish
La general del Tour de Qatar más un triunfo de etapa. Es el estreno de Mark Cavendish con el Dimension Data. El corredor británico llega al equipo sudafricano con ánimo de darle victorias y culminar con más triunfos una carrera inmensa. No lo tendrá nada fácil el ciclista nacido en la isla de Man para regresar a su mejor versión, pero como demostró en Qatar, aún está en condiciones de imponerse en las llegadas masivas, lo que le convierte en uno de los diez protagonistas de esta temporada ciclista que no ha hecho más que comenzar. 

Comentarios