Previa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

Hoy regresa por la puerta grande la Volta a la Comunitat Valenciana. Carrera clásica del calendario español, no en balde cumple 67 ediciones, vuelve con el impulso de los hermanos Casero y el apoyo de varios patrocinadores que han permitido revivir una carrera tradicional que desde hoy y hasta el domingo devolverá a Valencia el ciclismo del primer nivel. La Vuelta a la Comunidad Valenciana se disputó por vez primera el año 1929. Sólo se detuvo después por la Guerra Civil, las guerras mundiales y un parón entre 1950 y 1953. Después volvió, con distintos formatos, de forma ininterrumpida (salvo el año 1978) hasta 1998. 

El último ganador de la ronda valenciana fue Rubén Plaza. En el palmarés de la carrera hay corredores de enorme nivel, varios de los mejores ciclistas de siempre. Eddy Merckx, por ejemplo, inscribió su nombre en el palmarés en 1969. También figuran, entre otros, Bernard Hinault, Melchor Mauri, Julián Gorospe, Alex Zulle, Laurent Jalabert, Alexander Vinokourov o Alejandro Valverde

El empeño de los hermanos Casero ha sido vital para recuperar esta prueba, que constará de cinco etapas y un recorrido total de 615 kilómetros. La primera será una crono individual de 16,6 kilómetros entre Benicassim y Oropesa del Mar. Un recorrido rompepiernas, un constante sube y baja. La segunda jornada, de 163 kilómetros con salida en Castellón, concluirá con una subida de 15 kilómetros al puerto de Fredes, de primera categoría y con rampas de hasta el 12%. Para el tercer día quedará un perfil llano de 173,5 kilómetros entre Sagunto y Alzira donde los velocistas tendrán su oportunidad. 

La cuarta etapa será la más exigente de esta 67 edición de la ronda valenciana. 141,2 kilómetros con cuatro puertos uno detrás de otro, casi sin respiro desde la salida en Orihuela. El último, el Alto del Xoret de Catí, 4 kilómetros al 22%. El fin de fiesta, el domingo, constará de 121 kilómetros con subida al puerto de Oronet y diez vueltas a un circuito final en Valencia. 

25 equipos serán de la partida. El esfuerzo de los organizadores de la Volta a la Comunitat Valenciana ha tenido reconocimiento merecido con una participación de altísimo nivel. Joaquim Rodríguez (Katusha) estrenará su temporada portando el dorsal 1 de la ronda valenciana. Será, sin duda, uno de los favoritos para la victoria, pero no el único. Purito se verá las caras, entre otros, con Fabio Aru (Astana), Ion Izaguirre, Dayer Quintana (Movistar) y Mikel Landa (Sky).

La carrera se podrá seguir a partir de las 15:00-15:30 en Eurosport 2, Teledeporte y canales autonómicos como ETB, TPA y Esport3

Comentarios