Previa del Tour de Dubai

Mañana comienzan dos carreras ciclistas, el exótico Tour de Dubai (los petrodólares al mando) y el regreso de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, de la mano de los hermanos Casero. Mañana haremos la previa de la carrera española. Hoy nos dedicamos a la ronda de Dubai, a la que seguirán por aquellos lares de mucho dinero y poca afición al ciclismo el Tour de Qatar (del 8 al 12 de febrero) y el Tour de Omán (del 12 al 21). Pero antes hay que reseñar aquí un par de informaciones que no habíamos comentado aún: la intención del seleccionador nacional de ciclismo, Javier Mínguez, y el periodista Josu Garai de poner en marcha un equipo profesional, siempre buena noticia en este contexto de tan pocas escuadras, y el triunfo de Andre Greipel en el Trofeo Palma de Mallorca con el que concluyó el domingo la Challenge de Mallorca. 

Dicho esto, los velocistas serán también protagonistas en el Tour de Dubai. De las cuatro etapas que componen la carrera, tres son claramente propicias para el sprint. De ahí el alto nivel de los hombres rápidos que son de la partida en Dubai: Marcel Kittel (Etixx-Quick Step), Mark Cavendish (Dimension Data), Elia Viviani (Sky), Andrea Guardini (Astana), Sacha Modolo (Lampre-Merida) o Giacomo Nizzolo (Trek), entre otros, se disputarán las etapas, con bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos en meta y de 3, 2 y 1 segundos en los sprints intermedios. 

Todas las etapas del Tour de Dubai comienzan en el mismo lugar, el lujoso (y artificial) complejo de Dubai Marina. La primera etapa es llana, igual que la segunda y la cuarta. En la tercera sí se puede ver algo distinto al guión preestablecido de las jornadas lisas, pues se asciende a Hatta Dam, con un desnivel medio del 11% y rampas superiores al 16%. En esa ascensión debería resolverse la prueba. Y aquí es donde puede entrar en juego otra clase de corredores de más potencia, no velocistas puros, como Fabian Cancellara, que llega en forma de Mallorca, o Tony Martin (Etixx-Quick Step). 

Otro de los alicientes de la prueba es que entre los equipos invitados por RCS, organizadora del Giro de Italia y protagonista junto a ASO, responsable del Tour y la Vuelta, del duopolio del ciclismo mundial, está el conjunto Wiggins, creado por Sir Bradley Wiggins, cuya mera presencia en cualquier carrera es un acontecimiento. 

Este año se disputa la tercera edición del Tour de Dubai, carrera lanzada por RCS, precisamente, para contrarrestar el control de ASO del Tour de Qatar, que es la más antigua (la menos joven) de las pruebas que buscan exprimir los petrodólares en páramos desiertos sin apenas aficionados, pero con sustancioso apoyo económico. Mark Cavendish se llevó la victoria en 2015 y Taylor Phinney hizo lo propio en 2014. 

Comentarios