Stuyven sorprende en Bruselas

Un repaso a las últimas ediciones de la Kuurne-Bruselas-Kuurne muestra que esta clásica belga suele decidirse al sprint. Es difícil sorprender a los equipos de los hombres rápidos. Hay cotas, pero están lejos de meta. Hay intentos osados por romper el guión no escrito, pero este suele cumplirse. Ayer no hubo volata. El ganador de la prueba llegó a meta con tiempo de sobra para alzar los brazos y saborear la gloria. Detrás de él, sólo un cámara que rodaba el desenlace de su exhibición. Jaspet Stuyven, joven corredor belga del Trek, logró una de las victorias más importantes de su carrera, tras el triunfo de etapa en la Vuelta Ciclista a España el año pasado. Y lo hizo a lo grande

Nadie contaba con él. No al menos en la lista de los máximos favoritos a la victoria. Sí con Greg Van Avermaet, ganador el sábado en la OHN. También con Peter Sagan, quien volvió a dejarse ver e intentó dinamitar la carrera provocando un corte que no triunfó. Y, por supuesto, con Alexander Kristoff y Nacer Bouhanni, para quienes trabajaron durante toda la prueba el Katusha y el Cofidis. También Tom Boonen aparecía en esa lista. Junto a él y a otros 14 corredores formó un corte Stuyven. Convidado de piedra rodeado de ídolos de las pruebas de un día y bien acompañado por su compañero de equipo Van Poppel, quien se entregó a él. 

No llegó a haber nunca demasiado entendimiento en el grupo. Cada cual hacía la guerra por su cuenta. Conservando fuerzas. Calculando distancias. Racaneando esfuerzos. Especulando. Nada que ver con la alianza por detrás entre Katusha y Cofidis, con maillots tan similares que por momentos parecían el mismo equipo, tirando para echar abajo la fuga y conseguir un sprint en el que se batieran sus hombres rápidos. Y fue en medio de esa indecisión que amenazaba con echar abajo la aventura de los fugados cuando Stuyven decidió probar suerte en solitario. Ya había exprimido a Van Poppel. Sólo quedaba intentarlo. Mejor solo que mal acompañado. Había mucha gente, además, entre la que repartirse la tarta, en caso de que prosperara la fuga. Y entre ellos, hombres más rápidos que él. Como sólo uno podía saborear la gloria, el joven corredor belga lo probó y consiguió mantener hasta el final una renta suficiente para no temer nunca por su triunfo. 

Jugó sus cartas con astucia y fortaleza. Y le salió bien. Stuyben ganó con 17" de ventaja sobre el grupo, que en efecto dio caza a los antiguos compañeros de fuga del corredor del Trek. Kristoff y Bouhanni sólo pudieron disputarse el segundo puesto, que se llevó el corredor noruego al ganar en el sprint estéril. La próxima gran cita en el calendario ciclista, plagado de pruebas en las próximas semanas, es la bella Strade Bianche, el sábado 5. 

Clasificación
1    Jasper STUYVEN    BEL    TFS    4:53:50
2    Alexander KRISTOFF    NOR    KAT    +17
3    Nacer BOUHANNI    FRA    COF    +17
4    Dylan GROENEWEGEN    NED    TLJ    +17
5    Lukasz WISNIOWSKI    POL    EQS    +17
6    Niccolo BONIFAZIO    ITA    TFS    +17
7    Peter SAGAN    SVK    TNK    +17
8    Edward THEUNS    BEL    TFS    +17
9    Jonas VANGENECHTEN    BEL    IAM    +17
10    Scott THWAITES    GBR    BOA    +17
11    Arnaud DEMARE    FRA    FDJ    +17
12    Maxime DANIEL    FRA    ALM    +17
13    Adrien PETIT    FRA    DEN    +17
14    Raymond KREDER    NED    ROP    +17
15    Caleb EWAN    AUS    OGE    +17
16    Nikolas MAES    BEL    EQS    +17
17    Daniel OSS    ITA    BMC    +17
18    Bert VAN LERBERGHE    BEL    TSV    +17
19    Tom VAN ASBROECK    BEL    TLJ    +17
20    Jens DEBUSSCHERE    BEL    LTS    +17

Comentarios