Voeckler vuelve a la victoria

Las caras excesivamente gesticulante de Thomas Voeckler, su postureo encima de la bicicleta, su sobreactuación, ha marcado la carrera del corredor francés. Es innegable que el ciclista galo tiene una marcada pose actoral que no ayuda a ensalzar sus méritos. Pero no es justo tampoco que los camufle. Acumuló Voeckler once temporadas seguidas consiguiendo victorias, algo que no pueden decir muchos corredores. Se rompió esa racha en 2014, cuando el ciclista francés no consiguió alzar los brazos. Tampoco lo logró el año pasado. Ahora, se resarce de la sequía con un triunfo de etapa y la general final del Tour de la Provence que terminó ayer

Su llegada sorprendente al liderato del Tour de Francia en 2004, tras protagonizar una fuga bidón junto a otros hombres, y su resistencia numantina, con alarde de gestos de esfuerzo y sacrificio, fue la irrumpción de Voeckler entre el gran público. Y logró desde entonces labrarse esa imagen de corredor aguerrido, batallador y valiente que le ha acompañado todos estos años. No es, como quizá se pudo soñar hace 12 años con su buen rendimiento en la ronda gala, un ciclista extraordinario, pero sí uno notable, uno de esos corredores que sobresalen en la clase media del ciclismo. 

No cae, al parecer, demasiado bien a los compañeros de pelotón, precisamente por esa vertiente exhibicionista suya. Y no pocos aficionados al ciclismo le reprochan también esa faceta molesta. Pero no debemos obviar el papel relevante que ha jugado, y parece decidido a seguir jugando, el ciclista francés en la última década. Ha ganado cuatro etapas del Tour de Francia. Quizá pocos corredores han sabido exprimir tan bien sus cualidades y amoldarse a sus limitaciones, mientras brillaba en cada ocasión que se le presentaba.  "Tengo la intención de hacer las dos carreras de este fin de semana en Drôme Ardèche cara a la París-Niza. No tendré frescura, pero tampoco hay presión y Lilian Calmejane tiene buenas piernas. No basamos nuestro inicio de temporada en una carrera y esto nos permitirá competir con mayor libertad de aquí en adelante". dijo ayer Voeckler. 

El corredor encabeza al Direct Energie, antiguo Europcar, que suma ya nueve victorias esta temporada. Las dos de Voeckler en el Tour de la Provence; los tres triunfos parciales y la general en La Tropicale Amissa Bongo de Adrien Petit; las dos etapas de Bryan Coquard en la Estrella de Bessèges y la victoria parcial en esta misma carrera del veterano Sylvain Chavanel

Además de Voeckler, los protagonistas del Tour de la Provence han sido Fernando Gaviria, que ganó ayer al sprint la tercera etapa de la prueba, y su compañero de equipo en el Etixx-Quick Step, Davide Martinelli, vencedor de la segunda etapa. Acompañaron a Voeckler en el podio final Petr Vakov y Lilian Calmenaje, compañero de equipo del ciclista galo. 

Clasificación de la etapa 3
1 GAVIRIA RENDON Fernando (COL) EQS 4:17:25
2 WYSS Danilo (SUI) BMC à 00''
3 FEILLU Romain (FRA) AUB ''
4 GAVAZZI Francesco (ITA) AND ''
5 ROUX Anthony (FRA) FDJ ''
6 DUPONT Timothy (BEL) VWT ''
7 CHERNETSKI Sergei (RUS) KAT ''
8 BAKELANTS Jan (BEL) ALM ''
9 SERRY Pieter (BEL) EQS ''
10 EDET Nicolas (FRA) COF ''
11 EIKING Odd Christian (NOR) FDJ ''
12 HOFSTETTER Hugo (FRA) COF ''
13 CALMEJANE Lilian (FRA) DEN ''
14 DANIEL Maxime (FRA) ALM ''
15 MINNAARD Marinus Cornelis (NED) WGG ''
16 REZA Kévin (FRA) FDJ ''
17 SÖRENSEN Chris Anker (DEN) FVC ''
18 VELITS Peter (SVK) BMC ''
19 PORSEV Alexander (RUS) KAT ''
20 PARDINI Olivier (BEL) WBC ''

Clasificación  general
1 VOECKLER Thomas DEN 13:32:57
2 VAKOC Petr EQS à 07''
3 CALMEJANE Lilian DEN à 09''
4 SERRY Pieter EQS  ''
5 SÖRENSEN Chris Anker FVC  ''
6 DE MARCHI Alessandro BMC à 12''
7 CHERNETSKI Sergei KAT à 14''
8 BAKELANTS Jan ALM  ''
9 GAVAZZI Francesco AND  ''
10 ROUX Anthony FDJ  ''
11 CRADDOCK Lawson CPT  ''
12 BOUET Maxime EQS  ''
13 EL FARES Julien DMP  ''
14 MOINARD Amaël BMC  ''
15 DELAPLACE Anthony FVC à 22''
16 WYSS Danilo BMC à 55''
17 EIKING Odd Christian FDJ  ''
18 SKUJINS Toms CPT  ''
19 TURGIS Jimmy RML  ''
20 SPILAK Simon KAT  ''  

Comentarios