Cummings vence y Landa sigue de líder

La Vuelta al País Vasco sigue ofreciendo un espectáculo excepcional, con el terreno escarpado y rompepiernas de cada etapa. Con la pasión de los aficionados a este deporte atestando cada llegada, cada subida a un puerto, cada paso por una localidad. Es una carrera especial, la Itzulia. Corredores extranjeros lo acreditan. Todo el mundo desea correr en Euskadi. Una tierra donde se ama la bicicleta. Y eso se nota en cada instante de una carrera que lidera Mikel Landa tras su colosal exhibición en la segunda etapa, que no pudimos comentar aquí porque el trabajo nos lo impidió. 

El ciclista del Sky, que había pasado un invierno duro, resurgió. Con pocos días de competición. Sacudiendo de un manotazo las dudas. Con la genialidad de un artista que con unos pocos brochazos deslumbra con un cuadro mágico. Tiene mucho de artista, de corredor carismático, con magnetismo, el joven ciclista que debuta este año en el Sky británico tras arrasar la pasada campaña en el Astana. Capaz siempre de sorprender, de fascinar. Cautiva con su facilidad para la victoria Landa, que se impuso en el Alto de Garraastatxu, cerca de su casa en Murgia. Profeta en su tierra. 

Landa batió a Wilco Kelderman en la llegada cuesta arriba y sacó tiempo a todos los demás favoritos. Cinco segundos a un Sergio Henao en forma, 9" a un Samuel Sánchez ultramotivado, 11" a un Alberto Contador ambicioso, 13" a un Thibaut Pinot que a buen seguro lo intentará en las próximas etapas y 15" a un grupo en el que llegaron, entre otros, Rui Costa y Nairo Quintana

Ayer, tercera etapa, en la que Landa conservó el liderato. Continúa vistiendo de amarillo en la carrera de casa y acariciando la txapela de ganador. Pero todo está por decidir. Wilco Kelderman es segundo, a un segundo. Y esas mismas diferencias que marcó en la segunda etapa, mínimas, son las que saca al resto de grandes nombres de esta Vuelta al País Vasco que ayer vivió su tercer viaje, con final en Lesaka y salida en Vitoria. Casi desde el comienzo se formó una fuga de cinco hombres: Biel Kadri (ALM), Domingos Gonçalves (CJR), Sam Oomen (TGA), Daniel Teklehaimanot (DDD) y Stefan Denifl (IAM). 

El pelotón, como acostumbra, les dio algo de cuerda, pero sin perderlos nunca de vista. Cuando los fugados estaban ya a punto de claudicar y se habían dividido, atacó Albasini (Orica-Green Edge). A él se sumaron después en cabeza Dani Navarro (Cofidis), Dario Cataldo (Astana)  y Laurens de Plus (Etixx-Quick Step). Después se movieron Rolland y Yates, con Denifl en cabeza como único superviviente ya de la fuga inicial. Dani Navarro fue valiente y estuvo cerca de conseguir la victoria. Se marchó en solitario y por momentos parecía que iba a sorprender al gran pelotón, pero los equipos de los velocistas venían empujando con fuerza. Steven Cummings, del Dimension Data, ganó el sprint por delante de Simon Gerrans (Orica-GreenEdge). 

Hoy, cuarta etapa, sin un metro llano, con paso por Jaizkibel, Arkale, Aia (por tres veces) y Garate. 


Clasificación de la etapa 3
1    CUMMINGS, Steven    DDD    05h 01' 57"
2    GERRANS, Simon    OGE  
3    FELLINE, Fabio    TFS  
4    BRAMBILLA, Gianluca    EQS  
5    VISCONTI, Giovanni    MOV  
6    CLARKE, Simon    CPT  
7    GALLOPIN, Tony    LTS  
8    BILBAO, Pello    CJR  
9    CHERNETSKIY, Sergei    KAT  
10    HENAO, Sergio Luis    SKY  
11    BARGUIL, Warren    TGA  
12    CARUSO, Damiano    BMC  
13    MORENO, Daniel    MOV  
14    PAUWELS, Serge    DDD  
15    COSTA, Rui    LAM  
16    CONTADOR, Alberto    TNK  
17    MOLARD, Rudy    COF  
18    DUPONT, Hubert    ALM  
19    LÓPEZ, Miguel Ángel    AST  
20    VUILLERMOZ, Alexis    ALM 

Clasificación general
1    LANDA, Mikel    SKY    13h 39' 35"
2    KELDERMAN, Wilco    TLJ    +01"
3    HENAO, Sergio Luis    SKY    +05"
4    SANCHEZ, Samuel    BMC    +09"
5    CONTADOR, Alberto    TNK    +11"
6    PINOT, Thibaut    FDJ    +13"
7    COSTA, Rui    LAM    +15"
8    QUINTANA, Nairo    MOV    +15"
9    GESINK, Robert    TLJ    +15"
10    REICHENBACH, Sebastien    FDJ    +15"
11    RODRIGUEZ, Joaquim    KAT    +15"
12    VERVAEKE, Louis    LTS    +15"
13    SPILAK, Simon    KAT    +20"
14    CRADDOCK, Lawson    CPT    +22"
15    ARU, Fabio    AST    +22"
16    FELLINE, Fabio    TFS    +26"
17    BARGUIL, Warren    TGA    +26"
18    LATOUR, Pierre-Roger    ALM    +26"
19    JEANNESSON, Arnold    COF    +26"
20    MOLLEMA, Bauke    TFS    +26"

Comentarios