Legendario Valverde

La primera edición de la Flecha Valona se disputó en 1936. En sus 80 años de historia, ningún corredor había logrado ganar más de tres veces la clásica belga, que es la cita intermedia en la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastoña-Lieja en el Tríptico de las Ardenas, punto final a la primavera ciclista y uno de los momentos de mayor intensidad de la temporada. Nadie lo había conseguido hasta ayer, cuando Alejandro Valverde volvió a conquistar el muro de Huy, como quien manda sobre sus dominios, con lógica aplastante. Esta carrera es más suya que de nadie. Allí ganó por vez primera hace una década y allí se volvió a imponer ayer con insultante autoridad. 

Alejandro el Magno pasó a la historia. Hasta ayer, era uno de los ciclistas con tres victorias en la Flecha Valona, junto a, entre otros, un tal Eddy Merckx. Ahora no comparte el Olimpo de la clásica belga con nadie. Él es amo y señor de la prueba de un día en la que se desborda la devoción por el ciclismo en tierras belgas, la mejor antesala de la Decana, el cuarto monumento del año, que se disputa el domingo. El año pasado, el ciclista murciano, nunca bien valorado, único en el pelotón internacional, detuvo el tiempo en la subida al muro de Huy. Hasta tal punto controló la escena, que parecía imponer un ritmo diferente. Como en la mítica escena de Matrix. 

Ayer, siguiendo en esta lógica de paradojas temporales y poderes de ciencia ficción, el corredor del Movistar volvió a repetir la jugada. Dominando todo a su alrededor, hasta el paso del tiempo. Atacó Joaquim Rodríguez, quien también ha conquistado en el pasado el muro de Huy y conoce bien esa rampa explosiva que desafía la capacidad de resistencia de los corredores con su pendiente próxima a la verticalidad. Controló Alejandro el Magno. Lo probó después Dan Martin, moviendo la carrera para su joven y asombroso compañero de equipo en el Etixx-Quick Step Alaphilippe, que ya rozó la gloria el año pasado. Pero nada ni nadie podían hoy inquietar al emperador murciano. 

De nuevo, como el año pasado y el anterior, Valverde atacó y ganó la carrera. Cómo y cuándo quiso. Imponiendo su estilo. Dando por buenos los pronósticos y aplastando con su enorme autoridad cualquier atisbo de presión. La responsabilidad de ser el señalado. Consigue el corredor del Movistar hacer fácil lo difícil. Ganar en la élite es siempre complicado. Imponerse en una prueba del máximo nivel como la Flecha Valona diez años después de ganar allí por primera vez es casi heroico. Y vencer cuando se es el corredor más vigilado, aquel a quien todos vigilan de cerca, al que no dejará nadie, si es que puede, moverse un milímetro, está sólo al alcance de los más grandes. 

Escribir sobre los triunfos de Alejandro Valverde es desde hace muchos años una actividad habitual. Tan frecuente que uno siente repetir siempre la misma crónica. O parecida. Recordar cómo hay aún tantos amantes del ciclismo que no valoran al corredor del Movistar en toda su grandeza. Señalar una vez más que no existe un ciclista como él en el pelotón internacional. Todo eso se ha hecho ya una y mil veces antes. Y lo mejor es que, incluso tras mirar su carné de identidad, uno tiene la sensación de que tendrá que volver a glosar todas sus virtudes dentro de poco. Quizá, el próximo domingo, cuando Valverde volverá a ser el máximo favorito en la Lieja-Bastoña-Lieja. 

En invierno, el ciclista murciano comienza a competir, con la pasión y la puntería intactas. Sólo amando mucho lo que se hace, y preparándose con una profesionalidad y una rigurosidad inmensas, se puede mantener un corredor de 35 años en lo más alto del ciclismo mundial. En las primeras carreras gana. Siempre. Tarda poco en estrenarse el corredor del Movistar. Después, en primavera, Valverde se ve las caras con los mejores clasicómanos del mundo, algunos de los cuales tienen unos cuantos años menos que él. El perfil de sus rivales cambia en verano, cuando acude al Tour (este año irá al Giro) en busca del podio ansiado que finalmente logró el pasado año. Ahí se enfrenta a los mejores ciclistas de pruebas de tres semanas. Y, cuando no pocos han terminado ya su temporada, él saca fuerzas para ir a la Vuelta, donde siempre es protagonista destacado. No termina ahí su año, que concluye volviendo a confrontarse a los hombres especialistas en las pruebas de un día en el Mundial (este año, en los Juegos). 


Y frente a todos esos rivales, tan distintos, él planta batalla. Cambia el escenario, los protagonistas y la época del año. Pero Valverde siempre está ahí. Y con opciones de victoria. No es un corredor perfecto o invencible. No es el mejor del mundo en contrarreloj, montaña o pruebas de un día. Pero sí es un ciclista único. Nadie tiene su perfil, que son todos los perfiles. No hay terreno donde el ciclista del Movistar no esté entre los mejores. Por eso es diferente. No hay nadie como él en el pelotón internacional actual, desde luego. Y se cuentan probablemente con los dedos de una mano los corredores que, a lo largo de la historia, consiguen ganar en escenarios tan diversos como el ciclista murciano. Ayer Valverde entró en la historia del ciclismo. Lo mejor es que sigue escribiendo la suya propia, una de las más singulares y brillantes de todos los tiempos. La única con cuatro victorias en la Flecha Valona. Alejandro el Magno sigue imparable con sus conquistas. Próximo reto, su cuarta Lieja-Bastoña-Lieja, que le dejaría a un triunfo de igualar al Caníbal Eddy Merckx. Pero esa será ya otra historia.  

Clasificación
1    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    4:43:57
2    Julian ALAPHILIPPE    FRA    EQS    +0
3    Daniel MARTIN    IRL    EQS    +0
4    Wouter POELS    NED    SKY    +4
5    Enrico GASPAROTTO    ITA    WGG    +5
6    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    +5
7    Michael ALBASINI    SUI    OGE    +5
8    Diego ULISSI    ITA    LAM    +5
9    Warren BARGUIL    FRA    TGA    +5
10    Rui Alberto FARIA DA COSTA    POR    LAM    +5
11    Roman KREUZIGER    CZE    TNK    +5
12    Michael WOODS    CAN    CPT    +5
13    Wilco KELDERMAN    NED    TLJ    +5
14    Julien SIMON    FRA    COF    +12
15    Bertjan LINDEMAN    NED    TLJ    +14
16    Arnold JEANNESSON    FRA    COF    +14
17    Rudy MOLARD    FRA    COF    +14
18    Jelle VANENDERT    BEL    LTS    +17
19    Pierre-Roger LATOUR    FRA    ALM    +17
20    Diego ROSA    ITA    AST    +17

Comentarios