Previa de la Vuelta al País Vasco

Ion Izagirre ganó ayer el Gran Premio Miguel Indurain, en un espectacular duelo con Sergio Luis Henao. El corredor vasco del Movistar consiguió así su primer triunfo del año. La pasada temporada se adjudicó la Vuelta a Polonia. La carrera navarra volvió a ofrecer un gran espectáculo, con muchos de los favoritos para la Vuelta al País Vasco, que comienza mañana, en liza. Fue, como cada año, una previa de la Itzulia, que esta temporada volverá a ofrecer un recorrido exigente, como sólo puede suceder en una tierra de tanta pasión al ciclismo y cuya orografía tanto juego da. 

La ronda vasca comienza mañana, la próxima gran cita ciclista después de la Vuelta a la Rioja, que se disputa hoy en formato de carrera de un día, y del Tour de Flandes, el segundo monumento del año que también se disputa hoy. 

Dos nombres sobresalen por encima del resto en los inscritos en la Vuelta al País Vasco: Nairo Quintana y Alberto Contador. El ciclista colombiano del Movistar viene de ganar la Volta a Catalunya, precisamente frente al ciclista del Tinkoff. El pinteño buscará la revancha frente a quien será uno de sus grandes rivales en su objetivo de reconquistar el Tour de Francia este verano. Son, por su estado de forma exhibido en Cataluña, los dos hombres a seguir. Pero hay muchos más ciclistas con aspiraciones en la Itzulia, empezando por el ganador del año pasado, Joaquim Rodríguez. El corredor del Katusha fue el dominador absoluto de la ronda vasca en 2015 e intentará repetir, acompañado del siempre capaz de todo Ilnur Zakarin

El segundo clasificado ayer en el Gran Premio Miguel Indurain, Sergio Luis Henao, liderará el Sky en la Itzulia junto a Mikel Landa, que buscará comenzar a sentirse bien en esta temporada en la que será el jefe de filas del conjunto británico en el Giro de Italia. Samuel Sánchez (BMC), Pierre Rolland (Cannondale), Igor Antón (Dimension Data), Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Rui Costa (Lampre-Merida), Bauke Mollema y Haimar Zubeldia (Trek), Dan Martin (Etixx-Quick Step), David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), Dani Navarro (Cofidis), Robert Gesink (Lotto-NL Jumbo) y Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) también serán de la partida. 

El recorrido, como decíamos un poco más arriba, será exigente. La primera etapa presenta cuatro puertos, el último, el Alto de Aistai, cerca de meta. El segundo día, más montaña, con final en alto en la ermita de Garrastatxu, de Amurrio. La tercera etapa, con comienzo en Vitoria y final en Lesaka, también incluye varias subidas (cinco puntuales), con el Alto  de la Piedad próximo al final de la jornada. El pelotón de la ronda dormirá ese día en Lesaka, de donde partirá la cuarta etapa, camino de Orio con paso por Jaizkibel, Arkale, Aia (por tres veces) y Garate. Restarán ya sólo dos etapas, la quinta, ya clásica, en el santuario de Arrate, en Eibar. Es la etapa reina de la Vuelta al País Vasco, con ocho puertos. Todo lo que no se haya decidido en esa jornada se resolverá el último día en la contrarreloj, escarpada con 16,5 kilómetros de recorrido. Eurosport y ETB emitirán la prueba. 

Comentarios