Brambilla sigue al frente de un Giro muy abierto

Si los organizadores del Giro de Italia pudieran haber decidido cómo salía la general de la ronda tras la contrarreloj celebraba ayer, probablemente habrían elegido un escenario muy similar al que efectivamente resultó de la lucha contra el crono. La general queda apretada, con mucha emoción, de cara a las dos últimas semanas, repletas de jornadas de montaña. Ni el más mínimo asomo de dominio de ningún favorito. Nada de diferencias amplias. Igualdad máxima. Emoción asegurada para lo que resta de carrera. Gianluca Brambilla conservó la maglia rosa por un segundo. El sorprendente esloveno Primoz Roglic, que ya acarició la gloria en la primera crono del Giro, ganó la etapa, aliado en parte con al lluvia. Entre los hombres de la general, sólo Tom Dumoulin, que no sacó tantas diferencias como deseaba y que se despide en buena medida de sus opciones en la general, y, sobre todo, Rigoberto Urán, muy por debajo de lo que se esperaba de él, pueden estar decepcionados tras la crono de ayer. 

Por partes. Roglic asombró a todos en la primera etapa del Giro, igualado en tiempo a Tom Dumoulin, sólo unas centésimas de segundo le separaron del triunfo y de la maglia rosa. Aquello ya fue un éxito enorme para el corredor del LottoNL-Jumbo, cuya biografía es apasionante, y eso que tiene sólo 26 años. Fue saltador de esquí hasta 2011, pero entonces decidió probar con el ciclismo. Y no le ha ido mal, aunque tampoco se despide de cambiar de nuevo la bicicleta por los esquís. Una polivalencia fascinante del joven ciclista esloveno, quien marcó ayer el mejor tiempo en meta y resistió las embestidas de todos los grandes especialistas contrarreloj. 

Cierto es que la lluvia se puso de su lado, pues afectó más a los corredores que salieron más tarde, quienes más en apuros podían ponerle. Pero también es verdad que el Giro le debía una, por una derrota nimia en la etapa inaugural. Roglic, el saltador de esquí, consiguió ayer su victoria más importante como ciclista, tras algunos logros en carreras menores como el Tour de Azerbaiyán o el Tour de Eslovenia. Y, de paso, se revela como uno de los mejores contrarrelojistas del momento

En la lucha por la general, había ayer varias batallas. Cada aspirante al rosa afrontaba la etapa con una motivación y un objetivo diferentes. El líder, Gianluca Brambilla, quería conservar el rosa, conseguido un día antes tras meterse en la fuga del día y llevarse la victoria parcial. Demostró el ciclista italiano del Etixx-Quick Step que el rosa da alas y logró mantenerse al frente de la carrera. El equipo belga tenía, en todo caso, un plan B, porque Bob Jungels realizó una excepcional crono, fue sexto a 45 segundos de Roglic, lo que le sirve para situarse segundo en la general a un segundo de su compañero de formación. 

Pero el empeño de Brambilla es más temporal, aguantar un día más de líder, aunque sin opciones de conservarlo hasta el final. Los corredores que sí sueñan en entrar en las calles de Turín vestidos de rosa el día 29 de mayo querían, según fuera el caso, salir vivos de la crono o marcar diferencias con sus rivales. Tom Dumoulin era de estos últimos. Y lo logró, pero sólo a medias. El corredor holandés, lejos de su mejor versión en las cronos, fue décimo quinto en la general. Las rentas obtenidas con sus rivales le hacen casi despedirse de la lucha por la general. Apenas 15 segundos sobre Vincenzo Nibali. Teniendo en cuenta que el ciclista del Giant-Alpecin debía asentar sus opciones en el Giro en su aplastante dominio en las cronos, que ayer no fue tal, probablemente haríamos bien en descartarlo como aspirante serio para la general. Podrá resistir en la montaña, pero no tendrá apenas rentas que defender frente a sus rivales. 

Por tanto, el mejor de los candidatos a la general en la crono de ayer, excluido Dumoulin de esta lista, fue Nibali. El italiano sacó siete segundos a Mikel Landa (de largo, el favorito que sale más reforzado de la contrarreloj), once segundos a Alejandro Valverde (magnífico también), 43 segundos a Rafal Majka, 1:26 a Domenico Pozzovivo, 1:35 a Johan Esteban Chaves, 1:28 a un Ilnur Zakarin del que se esperaba algo más, y 1:59 a Rigoberto Urán, que fue con diferencia el favorito que salió peor parado de la lucha contra el reloj. 

En la general, aunque Brambilla continúa como líder, seguido por Bob Jungels y Andrey Amador, quien hizo una crono espléndida, la referencia clara es Nibali. Y en relación al Tiburón, la carrera está muy abierta. El ciclista italiano del Astana ha cumplido con nota en estas primeras etapas. Tiene apenas dos segundos de ventaja sobre Alejandro Valverde. En la primera semana de carrera, el líder del Movistar, veterano debutante en el Giro, ha estado sencillamente perfecto. Entra en la segunda parte de la carrera con sus opciones intactas, y más que eso, como el hombre de la general que más se ha movido, que más valiente se ha mostrado. Cinco segundos es la renta de Nibali con Dumoulin. Naturalmente, no es nada. Pero cuesta ver al corredor holandés sacando tiempo en las etapas de montaña que quedan por delante. 

A 25 segundos de Nibali está el corredor que, ya desde la salida, aparecía como el máximo rival del corredor italiano, Y, para muchos, como el primer candidato a la victoria final. Mikel Landa. El corredor vasco del Sky ha mejorado mucho en la crono. Ayer sólo perdió tiempo, y bastante insignificante, frente a Dumoulin y Nibali, un enorme impulso de autoestima para el escalador, que ha salido muy vivo y con la moral por las nubes de esta primera semana. Lo que viene a partir de ahora, en principio, le beneficia. Las diferencias de Nibali con los otros candidatos también son bajas, aunque superan el minuto. 1:16 sobre Zakarin, 1:35 sobre Pozzovivo, 1:38 sobre Chaves y, más lejos ya, a más de dos minutos, está Urán. El Giro, pues, no podía llegar más apretado a su segunda mitad. Todo por decidir. Hoy, jornada de descanso y mañana, final en alto. Sigue la fiesta. 

Clasificación de la etapa 9
1    Primoz ROGLIC    SLO    TLJ    51:45
2    Matthias BRANDLE    AUT    IAM    +10
3    Vegard Stake LAENGEN    NOR    IAM    +17
4    Fabian CANCELLARA    SUI    TFS    +28
5    Anton VOROBYEV    RUS    KAT    +30
6    Bob JUNGELS    LUX    EQS    +45
7    Stefan KUENG    SUI    BMC    +58
8    Jos VAN EMDEN    NED    TLJ    +1:08
9    Maarten TJALLINGII    NED    TLJ    +1:16
10    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    CRC    MOV    +1:19
11    Manuele BOARO    ITA    TNK    +1:31
12    Patrick GRETSCH    GER    ALM    +1:38
13    Pieter SERRY    BEL    EQS    +1:47
14    Jasha SÜTTERLIN    GER    MOV    +1:56
15    Tom DUMOULIN    NED    TGA    +1:58
16    Martijn KEIZER    NED    TLJ    +2:03
17    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    +2:05
18    Chad HAGA    USA    TGA    +2:12
19    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +2:13
20    Mikel LANDA MEANA    ESP    SKY    +2:20

Clasificación general
1    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    34:33:04
2    Bob JUNGELS    LUX    EQS    +1
3    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    CRC    MOV    +32
4    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    +51
5    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +53
6    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +55
7    Tom DUMOULIN    NED    TGA    +58
8    Mikel LANDA MEANA    ESP    SKY    +1:18
9    Rafal MAJKA    POL    TNK    +1:45
10    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +1:51
11    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    +2:09
12    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    +2:28
13    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    +2:31
14    Diego ULISSI    ITA    LAM    +2:54
15    Rigoberto URAN URAN    COL    CPT    +2:56
16    Ryder HESJEDAL    CAN    TFS    +3:29
17    Kanstantsin SIUTSOU    BLR    DDD    +4:08
18    Stefano PIRAZZI    ITA    BAR    +4:08
19    Sergey FIRSANOV    RUS    GAZ    +4:32
20    Tanel KANGERT    EST    AST    +4:40

Comentarios