Chaves y Kruijswijk presentan sus candidaturas

De nombres propios atiborrados de consonantes, los amantes del ciclismo, un deporte del que el rey de todos los tiempos es Merckx (seis letras, una sola vocal), saben un rato. Hace años, el corredor holandés Steven Kruijswijk lo tenía todo para ser uno de esos ciclistas de nombres difíciles de escribir e imposibles casi de pronunciar que los aficionados al deporte de la bicicleta debíamos aprender con celeridad. Se presentó en sociedad en el Giro de 2010, donde estuvo con los mejores en varios momentos decisivos de la ronda. Acabó décimo octavo en la general. Un año después entró en el top ten de la ronda italiana, y fue el segundo mejor joven, por detrás de Kreuziger. Apuntaba a corredor grande en las vueltas de tres semanas, a escalador a tener en cuenta. Pero se fue diluyendo su chispa. Era un corredor de top 10, sí, pero parecía esfumarse ese potencial ganador de grandes vueltas que tantos quisimos apreciar en sus orígenes. El año pasado volvió al Giro, su carrera, como líder del LottoNL-Jumbo, y terminó séptimo, su mejor clasificación en la corsa rosa. Este año aspira a mucho más y ayer, en la etapa reina de la carrera, mostró que puede ser el mayor rival de Vincenzo Nibali, con permiso de Johan Esteban Chaves, flamante ganador de la etapa, en la lucha por la ronda transalpina. 
Los Dolomitas, imponente e idílico escenario, de postal, para hacer turismo; de pesadilla para subir en bicicleta, acogieron la décimo cuarta etapa del Giro. La jornada reina, con una dureza extrema que estaba destinada a separar el grano de la paja, como finalmente sucedió. Se formó una fuga numerosísima al comienzo de la etapa, tanto que parecía que el triunfo parcial sería cosa de esos 37 corredores, ante los que se presentaba una maratoniana jornada sin un metro llano.

Los miembros de la escapada fueron : Houle y Domont (AG2R), Zeits (Astana), Boem, Bongiorno y Colbrelli (Bardiani), Moser y Brown (Cannondale), Siutsou (Dimension Data), De la Cruz y Trentin (Etixx-Quick Step), Plaza (Orica), Firsanov (Gazprom), Denifl (IAM), Ulissi, Conti, Modolo y Mori (Lampre), Wellens, Monfort y Ligthart (Lotto-Soudal), Betancur y Herrada (Movistar Team), Cunego y Berlato (Nippo), Preidler (Giant-Alpecin), Silin, Kochetkov y Taaramae (Katusha), Castelijns y Roglic (LottoNL-Jumbo), Roche y David López (Sky), Didier (Trek) y Busato y Daniel Martínez (Wilier-Southeast).

Daba la impresión, en efecto, de que los escapados podrían jugarse entre ellos el triunfo de etapa, pues llegaron a tener más de ocho minutos de ventaja respecto al grupo de favoritos, pero la agitación y los movimientos por detrás amargaron los sueños de gloria de los fugados. Primero fue Rubén Plaza quien intentó repetir su hazaña en la penúltima etapa de la pasada Vuelta, marchándose en solitario por delante. Pero los Dolomitas reventaron al ciclista español del Orica-GreenEdge. En el Giau, le devoraron literamente Siutsou y Atapuma, a quienes se sumó después Prediler. Fue el colombiano del BMC quien más fuerte marchaba de los tres, y abrió hueco con sus compañeros.

Marchaba Atapuma acariciando la gloria, rozando un éxito muy luchado, muy merecido. Pero entre los favoritos se había desatado la primera gran batalla de este Giro, que destrozó como efecto colateral la aspiración del corredor de BMC. Al menos, los seguidores colombianos pudieron festejar el triunfo de un compatriota, pues el ganador de la etapa fue Johan Esteban Chaves. El ciclista del Orica-GreenEdge fue uno de los animadores de la carrera. Venía mostrando buenas piernas en las últimas etapas, y ayer demostró que está en disposición de luchar por el podio, y por la victoria final, de este Giro. La eterna sonrisa colombiana está llegando al momento clave del Giro en plena forma. 


Chaves y Kruijswijk descolgaron a Nibali, el patrón de la carrera, el emperador de este Giro. Sufrió El Tiburón ante las embestidas de sus dos principales rivales. Desde ayer, la corsa rosa parece cosa de tres. Nibali, a pesar de ser ayer incapaz de seguir el ritmo de Chaves y Kruijswijk, sigue siendo el máximo favorito de la carrera. Ayer contuvo a 37 segundos el tiempo perdido con sus competidores. Chaves está fortísimo. En la Vuelta del año pasado se entregó en la primera semana, no se contuvo ni un poco, lo que provocó que se le hiciera muy larga la carrera. En el Giro ha aprendido la lección y ha tomado nota de que lo más exigente de la carrera llega al final. Es un serio aspirante a ganar esta carrera. 

Lo mismo puede decirse de Steven Kruijswijk, que disputó al sprint el triunfo de etapa frente a Chaves. No lo logró, pero consiguió vestirse de rosa. Él saldrá el último en la trascendente cronoescalada de hoy. Hasta ahora, del corredor holandés del LottoNL-Jumbo veíamos que aguantaba bien en el grupo de los favoritos, que iba muy fácil. Ayer confirmó esas buenas sensaciones. Ahora saca 41 segundos a Nibali  1:31 a Chaves. Los tres hombres que salen reforzados de la etapa reina del Giro. 

El equipo Movistar fue, en cambio, el gran derrotado de la jornada. Una etapa dolomítica demasiado dura para Alejandro Valverde, que no resistió el valiente ataque de Nibali en Varapola, y para Andrey Amador, quien perdió la maglia rosa. Ambos pasan a la cuarta y la quinta plaza de la general, obligados a atacar para recuperar puestos de podio. Harían mal sus rivales en descartarlos, al menos en la lucha por el podio, si bien dejaron ayer claro que en la alta montaña están un punto por debajo de ellos. 

Hoy, cronoescalada en Alpe di Siusi, final del tríptico de jornadas montañosas que han dado un vuelco a la general del Giro. La etapa consta de 10,8 kilómetros, de los que la mayoría, 9 kilómetros, es en subida a este puerto, que tiene un desnivel del 8,3%. Ascensión exigente en la que se medirán los grandes candidatos. 

A las 13:30 tomará la salida Bobridge, el último clasificado de este Giro. Cada minuto irán saliendo, en orden inverso a la general, los 167 supervivientes de lo que llevamos de carrera. Los primeros clasificados saldrán cada tres minutos. A las 16:46 partirá Kruijswijk, ese ciclista holandés con tantas consonantes en su apellido que viste de rosa y está alcanzado este año las cotas de gloria a las que apuntaba hace un lustro en su estreno en la ronda italiana. 

Clasificación de la etapa 14
1    CHAVES Esteban    ORICA GREENEDGE    6h 06’ 16”
2    KRUIJSWIJK Steven    TEAM LOTTO NL - JUMBO    0’ 00”
3    PREIDLER Georg    TEAM GIANT - ALPECIN    0’ 00”
4    ATAPUMA Darwin    BMC RACING TEAM    0’ 06”
5    NIBALI Vincenzo    ASTANA PRO TEAM    0’ 37”
6    SIUTSOU Kanstantsin    TEAM DIMENSION DATA    0’ 37”
7    ZAKARIN Ilnur    TEAM KATUSHA    02’ 29”
8    MAJKA Rafal    TINKOFF    02’ 29”
9    URAN URAN Rigoberto    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    02’ 50”
10    POZZOVIVO Domenico    AG2R LA MONDIALE    03’ 00”
11    VALVERDE Alejandro    MOVISTAR TEAM    03’ 00”
12    FUGLSANG Jakob    ASTANA PRO TEAM    03’ 00”
13    SCARPONI Michele    ASTANA PRO TEAM    03’ 00”
14    AMADOR Andrey    MOVISTAR TEAM    03’ 52”
15    HENAO Sebastian    TEAM SKY    03’ 52”
16    NIEVE Mikel    TEAM SKY    03’ 52”
17    DUPONT Hubert    AG2R LA MONDIALE    03’ 52”
18    MONFORT Maxime    LOTTO SOUDAL    05’ 12”
19    PIRAZZI Stefano    BARDIANI CSF    06’ 21”
20    CICCONE Giulio    BARDIANI CSF    06’ 21”

Clasificación general
1    KRUIJSWIJK Steven    TEAM LOTTO NL - JUMBO    60h 12’ 43”
2    NIBALI Vincenzo    ASTANA PRO TEAM    0’ 41”
3    CHAVES Esteban    ORICA GREENEDGE    01’ 32”
4    VALVERDE Alejandro    MOVISTAR TEAM    03’ 06”
5    AMADOR Andrey    MOVISTAR TEAM    03’ 15”
6    MAJKA Rafal    TINKOFF    03’ 29”
7    ZAKARIN Ilnur    TEAM KATUSHA    03’ 53”
8    URAN URAN Rigoberto    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    05’ 01”
9    SIUTSOU Kanstantsin    TEAM DIMENSION DATA    05’ 38”
10    FUGLSANG Jakob    ASTANA PRO TEAM    05’ 38”
11    POZZOVIVO Domenico    AG2R LA MONDIALE    06’ 00”
12    JUNGELS Bob    ETIXX - QUICK-STEP    06’ 10”
13    PIRAZZI Stefano    BARDIANI CSF    13’ 30”
14    ATAPUMA Darwin    BMC RACING TEAM    14’ 03”
15    MONFORT Maxime    LOTTO SOUDAL    14’ 29”
16    VISCONTI Giovanni    MOVISTAR TEAM    15’ 10”
17    DUPONT Hubert    AG2R LA MONDIALE    16’ 33”
18    HENAO Sebastian    TEAM SKY    17’ 12”
19    MONTAGUTI Matteo    AG2R LA MONDIALE    22’ 00”
20    CARDOSO Andre Fernando    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    23’ 44”

Comentarios