Diez nombres del Giro

Con la inesperada victoria de Nikias Arndt (Giant-Alpecin) en la última etapa acabó ayer el Giro de Italia., El triunfo del corredor alemán vino precedido de una polémica en el sprint final en Turín, ya que quien cruzó primero la línea de meta fue Giacomo Nizzolo (Trek), pero fue descalificado por cerrar a rivales en la volata y seguir una trayectoria irregular. Echó el telón una de las más apasionantes ediciones del Giro que se recuerden. La corsa rosa ha vivido alternativas constantes, duelos trepidantes y cambios de líder hasta el final. La carrera más bella de las tres grandes ha vuelto a ofrecer un espectáculo descomunal.

En la etapa de ayer, buscando justicia poética para su líder, el desafortunado Steven Kruijskwijk, dos de sus compañeros de equipo, Maarten Tjallingii y Jos Van Endem (LottoNL-Jumbo, se marcharon por delante. Buscaban una victoria que se antojaba imposible. Desafiar a la lógica del gran grupo. Romper el guión no escrito que dictaba que veríamos el último sprint del Giro en las calles de Turín, repletas de seguidores como las del resto de ciudadanos (italianas y holandesas) por las que ha pasado la carrera. No lo lograron. Incluso con caídas en el grupo trasero, que frenaron algo al gran grupo (entre los que se fue al suelo estuvo el segundo clasificado de la carrera, Esteban Chaves), el pelotón acabó cazando a los fugados. Pero ahí quedó su bello intento por acabar con una sonrisa un Giro duro e injusto con ellos. 

Antes de repasar los diez protagonistas del Giro 2016, lista en la que son todos los que están, pero no están todos los que son, también hay que destacar a los ganadores en las innumerables clasificaciones secundarias que tiene la corsa rosa. Giacomo Nizzolo, pese a ser descalificado ayer y no ganar ninguna etapa, se lleva la maglia rossa de líder de la regularidad. El mejor joven es Bob Jungels, que han hecho un Giro portentoso, y la maglia azzurra de líder de la montaña es para Mikel Nieve. En la clasificación por equipos ha ganado Astana; en los sptrints, Daniel Oss y en la combatividad, Matteo Trentin

Estos son los 10 del Giro.

1. Vincenzo Nibali. Ganador de la ronda por su garra, su hambre de triunfos y su cabezonería. No se rindió jamás, ni siquiera cuando el dominio absoluto de Kruijswijk y la debilidad del Tiburón hacían pensar que la carrera estaba perdida para el ciclista siciliano. Pero se recompuso. Ganó con brillantez en Risoul y sobre esa victoria asentó el asalto al Giro, su cuarta gran vuelta. Ha estado excepcionalmente bien acompañado, con Michele Scarponi como fiel escudero que endureció cada etapa de montaña y aportó toda su experiencia para Nibali. Partía como favorito en la salida en los Países Bajos y, aunque no fue precisamente un camino de rosas, acabó haciendo buenos los pronósticos. 

2. Johan Esteban Chaves. Los tres ciclistas que subieron ayer al podio final en Turín estaban radiantes de felicidad. Y los tres tienen motivos para ello. En el caso de Chaves, la sonrisa perenne en su cara, hay mil razones que justifican su alegría. Es verdad que perdió el rosa el último día a manos de Nibali, pero el corredor colombiano del Orica-GeeenEdge ha dado el gran salto en una gran vuelta, ese que ya comenzó a esbozar en la pasada edición de la Vuelta. Probablemente ha sido el ciclista más regular en la alta montaña del Giro. Un segundo puesto con tintes anticipatorios. Chaves ha venido para quedarse entre los grandes favoritos de las vueltas de tres semanas. 

3. Alejandro Valverde. Es muy difícil que a un gran ciclista no le enamore el Giro. Puede ocurrir, pero resulta extraño. Porque en el Giro la pureza de este deporte se mantiene viva como en pocos sitios. Por distintas circunstancias, particularmente su implicación en la Operación Puerto, Valverde nunca había corrido la corsa rosa. Este año, con 36 años, su equipo decidió que era momento. Al principio a él no le hizo demasiada gracia, pero el corredor murciano, como no podía ser de otra forma, ha disfrutado de la carrera transalpina. Y ha rendido a un nivel excepcional, ese que para él es el normal, el estándar. Le viene de serie la clase. Se va del Giro con una victoria de etapa y un puesto en el podio. Imposible pedir más al corredor español más completo de todos los tiempos, un ciclista único. 

4. Steven Kruijswijk. Fue en el Giro hace unos años donde un alto y corpulento corredor holandés descubrió todo su potencial en las grandes vueltas. Su nombre, Steven Kruijswijk. Su techo, incalculable. Apuntaba muy alto el corredor del LottoN-Jumbo. Año tras año, de hecho, estuvo entre los grandes del Giro, aunque fue perdiendo ese aura de candidato a la victoria final. Este año ha dominado la carrera a su antojo. No tuvo un día malo. No mostró debilidad. Era rígido su liderato, parecía invencible. Una caída en Agnello acabó con su sueño, pero aún así siguió en la brecha. Acabó cuarto una carrera que lideró y en la que fue el más fuerte hasta que la mala suerte cambió sus planes. 

5. Mikel Nieve. La retirada de Mikel Landa en la segunda jornada de descanso, cuando venía de hacer una magnífica contrarreloj que le situó en una inmejorable posición para la llegada de la montaña, dejó roto al Sky, dolorido recordando pasadas derrotas en el Giro. Otro Mikel, Nieve, salió al rescate del equipo. El corredor vasco se echó el todopoderoso conjunto británico a la espalda. Se exhibió en cuanto tuvo ocasión, en Cividade del Friuli, y después se metió en cada fuga de los días de montaña para ganar esta clasificación secundaria. Un Giro excepcional de Mikel Nieve, quien llegó al Giro con la misión de ser gregario de Landa, pero que puso en práctica el plan B cuando su jefe de filas tuvo que retirarse. 

6. Bon Jungels. Probablemente, la revelación del Giro. No es que el corredor luxemburgués sea precisamente un desconocido, pero se ha revelado este año como un hombre vuelta. Tiene 23 años y todo el futuro del ciclismo en sus piernas. Se defiende muy bien en la contrarreloj y resistió en el grupo de los grandes hombres de la ronda transalpina en las jornadas de montaña, hasta que llegaban los ataques demoledores de Nibali y compañía. Jungels sale del Giro vestido de blanco, como mejor joven, y también vistió de rosa. El Etixx-Quick Step ha descubierto que tiene en sus filas a un aspirante a todo en las grandes vueltas en el futuro. 

7. André Greipel. Los sprints en este Giro han sido cosa de corredores alemanes. Monopolio absoluto de la alta velocidad germana en la ronda italiana. Primero fue el dominio de Marcel Kittel, de quien hablaremos aquí abajo, y después, retirado aquel, tomó el poder Greipel. El veterano velocista del Lotto-Soudal ganó tres etapas. el ciclista con más victorias parciales en este Giro, que continúa así con una trayectoria de enorme regularidad. 

8. Marcel Kittel. Ganó dos etapas y vistió de rosa. Es cierto que se retiró muy pronto. Pero sólo por el dominio abrumador en las llegadas masivas, por sacar una bicicleta de distancia al resto de contendientes en la volata, por ese poderío descomunal y porque sus sprints están entre los mejores momentos de este Giro, Kittel merece sin duda ser recordado como uno de los 10 nombres de esta corsa rosa. Apoteósico el velocista del Etixx-Quick Step. 

9. Primoz Roglic. La primera etapa del Giro, una breve contrarreloj por tierras neerlandesas, tuvo un ganador, Tom Dumoulin, corredor de la casa, pero una gran sorpresa: Primoz Roglic. El ciclista del LottoNL-Jumbo fue segundo, a apenas unas décimas de segundo del ganador. ¿Quién este hombre? ¿De dónde ha salido este joven e insolente ciclista? No quedó ahí el asombro por este ciclista esloveno que antes fue saltador de esquí. Ganó la crono larga del Giro con enorme autoridad e incluso entró en escapadas. 

10. Alexander Foliforov. Por seguir con las sorpresas, con corredores revelación de este Giro, Alexander Foliforov asombró a todos en la cronoescalada. Todos los hombres fuertes de la general se batieron para sacar distancias ante sus rivales, pero entre medias apareció este corredor del Gazprom que se llevó la victoria son discusión. 

Clasificación general final
1    Vincenzo NIBALI    Italy    AST    86:32:49
2    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    Colombia    OGE    52
3    Alejandro VALVERDE BELMONTE    Spain    MOV    +1:17
4    Steven KRUIJSWIJK    Netherlands    TLJ    +1:50
5    Rafal MAJKA    Poland    TNK    +4:37
6    Bob JUNGELS    Luxembourg    EQS    +8:31
7    Rigoberto URAN URAN    Colombia    CPT    +11:47
8    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    Costa Rica    MOV    +13:21
9    Darwin ATAPUMA HURTADO    Colombia    BMC    +14:09
10    Kanstantsin SIUTSOU    Belarus    DDD    +16:20
11    Hubert DUPONT    France    ALM    +24:33
12    Jakob FUGLSANG    Denmark    AST    +24:59
13    Giovanni VISCONTI    Italy    MOV    +31:38
14    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    Portugal    CPT    +34:12
15    Maxime MONFORT    Belgium    LTS    +34:34
16    Michele SCARPONI    Italy    AST    +38:09
17    Sebastian HENAO GOMEZ    Colombia    SKY    +38:09
18    Stefano PIRAZZI    Italy    BAR    +41:00
19    Matteo MONTAGUTI    Italy    ALM    +43:49
20    Domenico POZZOVIVO    Italy    ALM    +51:49
21    Diego ULISSI    Italy    LAM    +56:59
22    Gianluca BRAMBILLA    Italy    EQS    +57:07
23    Tanel KANGERT    Estonia    AST    +59:30
24    Nicolas ROCHE    Ireland    SKY    +1:04:44
25    Mikel NIEVE ITURALDE    Spain    SKY    +1:05:22
26    Georg PREIDLER    Austria    TGA    +1:08:05
27    Valerio CONTI    Italy    LAM    +1:18:38
28    Igor ANTON HERNANDEZ    Spain    DDD    +1:22:43
29    Rein TAARAMAE    Estonia    KAT    +1:23:22
30    Sergey FIRSANOV    Russia    GAZ    +1:24:38
31    Davide FORMOLO    Italy    CPT    +1:27:19
32    Pavel KOCHETKOV    Russia    KAT    +1:28:35
33    Andrey ZEITS    Kazakhstan    AST    +1:32:53
34    Joseph Lloyd DOMBROWSKI    United States    CPT    +1:32:56
35    Pawel POLJANSKI    Poland    TNK    +1:50:37
36    Ivan ROVNY    Russia    TNK    +1:51:10
37    Merhawi KUDUS GHEBREMEDHIN    Eritrea    DDD    +1:54:34
38    Egor SILIN    Russia    KAT    +1:56:08
39    Riccardo ZOIDL    Austria    TFS    +1:57:12
40    Marcel WYSS    Switzerland    IAM    +2:00:13
41    Moreno MOSER    Italy    CPT    +2:01:27
42    Enrico BATTAGLIN    Italy    TLJ    +2:02:23
43    Carlos VERONA QUINTANILLA    Spain    EQS    +2:05:57
44    Damiano CUNEGO    Italy    NIP    +2:06:37
45    Alexander FOLIFOROV    Russia    GAZ    +2:06:37
46    Manuele BOARO    Italy    TNK    +2:11:15
47    Davide MALACARNE    Italy    AST    +2:13:24
48    Nathan BROWN    United States    CPT    +2:15:18
49    Jose Joaquin ROJAS GIL    Spain    MOV    +2:17:44
50    Axel DOMONT    France    ALM    +2:21:03
51    Tobias LUDVIGSSON    Sweden    TGA    +2:21:13
52    Stefan DENIFL    Austria    IAM    +2:21:34
53    Damien HOWSON    Australia    OGE    +2:25:44
54    Guillaume BONNAFOND    France    ALM    +2:32:28
55    Amets TXURRUKA    Spain    OGE    +2:39:42
56    Ruben PLAZA MOLINA    Spain    OGE    +2:40:39
57    Matteo BUSATO    Italy    WIL    +2:43:03
58    Primoz ROGLIC    Slovenia    TLJ    +2:43:25
59    Jesus HERNANDEZ BLAZQUEZ    Spain    TNK    +2:44:44
60    Stefan KUENG    Switzerland    BMC    +2:52:25
61    Bram TANKINK    Netherlands    TLJ    +2:55:43
62    José HERRADA LOPEZ    Spain    MOV    +3:03:04
63    Manuele MORI    Italy    LAM    +3:03:47
64    Laurent DIDIER    Luxembourg    TFS    +3:07:17
65    Bakhtiyar KOZHATAYEV    Kazakhstan    AST    +3:08:06
66    Christian KNEES    Germany    SKY    +3:09:06
67    Simon CLARKE    Australia    CPT    +3:13:04
68    Adam HANSEN    Australia    LTS    +3:13:19
69    David LOPEZ GARCIA    Spain    SKY    +3:18:34
70    Pieter SERRY    Belgium    EQS    +3:19:25
71    Ian BOSWELL    United States    SKY    +3:19:42
72    Hugo HOULE    Canada    ALM    +3:20:38
73    Alexander KOLOBNEV    Russia    GAZ    +3:20:39
74    Matteo TRENTIN    Italy    EQS    +3:21:00
75    Evgeny PETROV    Russia    TNK    +3:21:36
76    Manuel SENNI    Italy    BMC    +3:22:42
77    Simone PETILLI    Italy    LAM    +3:23:08
78    Chad HAGA    United States    TGA    +3:25:49
79    Rory SUTHERLAND    Australia    MOV    +3:28:47
80    Alessandro BISOLTI    Italy    NIP    +3:29:23
81    Eros CAPECCHI    Italy    AST    +3:29:48
82    Vegard Stake LAENGEN    Norway    IAM    +3:30:44
83    Sacha MODOLO    Italy    LAM    +3:31:30
84    Joseph ROSSKOPF    United States    BMC    +3:31:50
85    Alberto BETTIOL    Italy    CPT    +3:33:33
86    Nikias ARNDT    Germany    TGA    +3:34:14
87    Jay MCCARTHY    Australia    TNK    +3:35:37
88    Daniel MARTÍNEZ    Colombia    WIL    +3:36:41
89    Pavel BRUTT    Russia    TNK    +3:38:02
90    Benoît VAUGRENARD    France    FDJ    +3:40:01
91    Jelle VANENDERT    Belgium    LTS    +3:42:29
92    Kristian SBARAGLI    Italy    DDD    +3:44:49
93    Alessandro DE MARCHI    Italy    BMC    +3:44:56
94    Sonny COLBRELLI    Italy    BAR    +3:48:07
95    Tim WELLENS    Belgium    LTS    +3:48:24
96    Ilia KOSHEVOY    Belarus    LAM    +3:48:40
97    Matej MOHORIC    Slovenia    LAM    +3:49:14
98    Heinrich HAUSSLER    Australia    IAM    +3:49:24
99    Anton VOROBYEV    Russia    KAT    +3:50:10
100    Jaco VENTER    South Africa    DDD    +3:51:01
101    Martijn KEIZER    Netherlands    TLJ    +3:52:57
102    Cristian RODRIGUEZ MARTIN    Spain    WIL    +3:53:15
103    Ivan SAVITSKIY    Russia    GAZ    +3:54:08
104    Eugenio ALAFACI    Italy    TFS    +3:56:18
105    Aleksey RYBALKIN    Russia    GAZ    +3:58:12
106    Matteo TOSATTO    Italy    TNK    +3:58:47
107    Sean DE BIE    Belgium    LTS    +3:58:53
108    Francesco Manuel BONGIORNO    Italy    BAR    +3:59:07
109    Giacomo NIZZOLO    Italy    TFS    +4:03:51
110    Daniel OSS    Italy    BMC    +4:06:35
111    Julen AMEZQUETA    Spain    WIL    +4:07:22
112    Twan CASTELIJNS    Netherlands    TLJ    +4:08:24
113    Filippo POZZATO    Italy    WIL    +4:08:54
114    Maxim BELKOV    Russia    KAT    +4:10:44
115    Manuel QUINZIATO    Italy    BMC    +4:11:33
116    Gianfranco ZILIOLI    Italy    NIP    +4:12:52
117    Mirco MAESTRI    Italy    BAR    +4:14:10
118    Jos VAN EMDEN    Netherlands    TLJ    +4:15:24
119    Albert TIMMER    Netherlands    TGA    +4:16:19
120    Ramunas NAVARDAUSKAS    Lithuania    CPT    +4:16:34
121    Viacheslav KUZNETSOV    Russia    KAT    +4:18:19
122    Maarten TJALLINGII    Netherlands    TLJ    +4:18:19
123    Sam BEWLEY    New Zealand    OGE    +4:19:37
124    Pim LIGTHART    Netherlands    LTS    +4:19:46
125    Andrei SOLOMENNIKOV    Russia    GAZ    +4:20:08
126    Alexander SEROV    Russia    GAZ    +4:21:37
127    Marco COLEDAN    Italy    TFS    +4:22:05
128    Eugert ZHUPA    Albania    WIL    +4:23:15
129    Paolo SIMION    Italy    BAR    +4:23:26
130    Roberto FERRARI    Italy    LAM    +4:28:08
131    Olivier LE GAC    France    FDJ    +4:29:26
132    Ignatas KONOVALOVAS    Lithuania    FDJ    +4:31:38
133    Grega BOLE    Slovenia    NIP    +4:32:04
134    Arnaud COURTEILLE    France    FDJ    +4:33:09
135    Roger KLUGE    Germany    IAM    +4:33:28
136    Lukasz WISNIOWSKI    Poland    EQS    +4:35:16
137    Nicola BOEM    Italy    BAR    +4:35:56
138    Rick ZABEL    Germany    BMC    +4:36:19
139    Simone ANDREETTA    Italy    BAR    +4:36:25
140    Artem OVECHKIN    Russia    GAZ    +4:36:45
141    Tom STAMSNIJDER    Netherlands    TGA    +4:38:30
142    Songezo JIM    South Africa    DDD    +4:40:38
143    Alexander PORSEV    Russia    KAT    +4:41:38
144    Svein TUFT    Canada    OGE    +4:43:04
145    Biel KADRI    France    ALM    +4:43:48
146    Mickael DELAGE    France    FDJ    +4:45:40
147    Jay Robert THOMSON    South Africa    DDD    +4:47:03
148    Michael HEPBURN    Australia    OGE    +4:47:59
149    Genki YAMAMOTO    Japan    NIP    +4:49:05
150    Murilo Antonio FISCHER    Brazil    FDJ    +4:49:59
151    Eduard Michael GROSU    Romania    NIP    +4:53:53
152    Cheng JI    China    TGA    +5:03:42
153    Riccardo STACCHIOTTI    Italy    NIP    +5:08:00
154    Jack BOBRIDGE    Australia    TFS    +5:08:51

Comentarios