Dumoulin, profeta en su tierra

El año pasado el Tour de Francia comenzó con una contrarreloj individual en los Países Bajos, igual que ayer el Giro. Disputó la contrarreloj muy motivado, con ganas de lucirse en casa, Tom Dumoulin, un joven corredor del Giant-Alpecin al que todos teníamos por un excelso contrarrelojista. Nada más. Y nada menos. Uno de los ciclistas llamados a sustituir a Fabian Cancellara o Tony Martin como los grandes dominadores de la especialidad. Acabó tercero en aquella crono el ciclista holandés, y tercero en la general marchaba cuando tuvo que retirarse en la tercera etapa camino de Huy. Se recuperó el joven ciclista del Giant-Alpecin. Y llegó a la Vuelta a España para presentar sus credenciales como hombre de grandes vueltas. Líder durante buena parte de la carrera y vencedor de dos etapas, Dumoulin sorprendió a propios y extraños. Ayer, cerró el círculo. También en su casa, como en aquella crono del Tour en la que rozó la gloria, como aquel día aciago en el que tuvo que retirarse de la Grande Boucle. Ganó la primera etapa del Giro, una contrarreloj de 9,8 kilómetros en Apeldoorn, ciudad entregada a la carrera italiana, y es el primer líder de la ronda italiana. El rosa le sienta tan bien como el rojo de líder de la Vuelta. 
Humilde, como acostumbra, Dumoulin declaró ayer en meta que tuvo suerte. Y está en lo cierto, en parte. Realizó una crono perfecta. Pero sólo unas pocas milésimas más perfecta que la del sorprendente Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), que fue la sensación de la puesta de largo del Giro. El corredor esloveno, de 26 años, consiguió el año pasado victorias menores (el Tour de Azerbaiyán más una etapa, un triunfo parcial y la general del Tour de Eslovenia y una etapa de la Vuelta al Lago Qinghai, pero nadie contaba con él como aspirante serio para vestir la primera maglia rosa. Y estuvo muy cerca de lograrlo.

El triunfo correspondió finalmente, por la mínima, a Tom Dumoulin. El corredor holandés del Giant-Alpecin ha repetido hasta la saciedad en los días previos al Giro que no viene aquí a disputar la general, que él busca las victorias en las contrarrelojes, empezando por la de ayer. En parte, pues, misión cumplida. ¿O no? El tiempo y la carretera pondrán a cada cual en su sitio, pero sería decepcionante que el corredor revelación de la pasada Vuelta a España no aspire a entrar en la lucha por la maglia rosa. Veremos. Es comprensible su mensaje prudente, también en la ronda española fue poco a poco, sin querer hacerse ilusiones, pero demostró una portentosa capacidad de resistencia en la montaña, al modo de Indurain, arrasando en las cronos y aguantando en las etapas más exigentes. El tiempo dirá. De momento, Dumoulin no pudo tener mejor estreno en este Giro. 

El otro nombre del día es el de Fabian Cancellara. Espartaco lo ha ganado casi todo. Este año es el de su despedida y hay pocos triunfos que se haya planteado conseguir que no haya logrado. Sin embargo, una de esas pocas espinas que se le quedarán presumiblemente clavadas es que no vestirá de rosa en el Giro. El ciclista suizo del Trek ha comandado el Tour de Francia y la Vuelta a España, pero nunca la ronda transalpina. Entre sus objetivos para la temporada de su despedida estaba, precisamente, ganar la crono de ayer, para así ser líder de la corsa rosa. Pero una enfermedad se ha cruzado en su camino. Contra la fiebre, poco pudo hacer ayer la locomotora suiza, que concluyó octavo a 14 segundos de Dumoulin. 

El corredor holandés del Giant-Alpecin dice que no va a disputar la general, pero de momento le añadiremos en la lista de aspirantes. Ayer sacó tiempo, un puñado de segundos, a todos sus rivales. El mejor de los candidatos a vencer fue Vincenzo Nibali, quien cedió 19 segundos con Dumoulin. Alejandro Valverde se dejó 24"; Esteban Chaves, 30"; Ilnur Zajarin, 32"; Rigoberto Urán 33"; Rafal Makja, 38"· y Mikel Landa, 40". Nada trascendente con todo el Giro por delante. Nada que no pudiera esperarse de este primer duelo.


Hoy, segunda etapa, propicia para el sprint. De todos los velocistas en liza, que no son pocos, el más motivado, y también el más fuerte si nos atenemos a su rendimiento descomunal en lo que va de temporada, es Marcek Kittel. El sprinter alemán del Etixx-Quick Step fue el hombre rápido que mejor tiempo logró ayer en la crono. Apenas cedió once segundos con Dumoulin. En meta las bonificaciones son de diez, seis y cuatro segundos. En los sprints intermedios, de tres, dos y uno. Así que podríamos ver hoy cambio de líder. Kittel, el káiser de las llegadas masivas, se verá las caras con Andre Greipel, Caleb Ewan, Elia Viviani, Sacha Modolo o Arnaud Démare, entre otros. 

Clasificación de la etapa 1 y general
1  DUMOULIN Tom    NED    TEAM GIANT - ALPECIN    TGA    11:03:00
2  ROGLIC Primoz    SLO    TEAM LOTTO NL - JUMBO    TLJ    +00:00
3   AMADOR Andrey    CRC    MOVISTAR TEAM    MOV    +00:06
4    LUDVIGSSON Tobias        SWE    TEAM GIANT - ALPECIN    TGA    +00:08
5    KITTEL Marcel        GER    ETIXX - QUICK-STEP    EQS    +00:11
6    MOSER Moreno        ITA    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    CPT    +00:12
7    JUNGELS Bob        LUX    ETIXX - QUICK-STEP    EQS    +00:13
8    CANCELLARA Fabian        SUI    TREK - SEGAFREDO    TFS    +00:14
9    BRANDLE Matthias        AUT    IAM CYCLING    IAM    +00:14
10   DILLIER Silvan        SUI    BMC RACING TEAM    BMC    +00:16
11   KLUGE Roger        GER    IAM CYCLING    IAM    +00:16
12   HAGA Chad        USA    TEAM GIANT - ALPECIN    TGA    +00:16
13   PREIDLER Georg        AUT    TEAM GIANT - ALPECIN    TGA    +00:17
14   KEIZER Martijn        NED    TEAM LOTTO NL - JUMBO    TLJ    +00:17
15   BOARO Manuele        ITA    TINKOFF    TNK    +00:18
16   NIBALI Vincenzo        ITA    ASTANA PRO TEAM    AST    +00:19
17   HOWSON Damien        AUS    ORICA GREENEDGE    OGE    +00:19
18   WISNIOWSKI Lukasz        POL    ETIXX - QUICK-STEP    EQS    +00:20
19   HEPBURN Michael        AUS    ORICA GREENEDGE    OGE    +00:20
20   GENIEZ Alexandre        FRA    FDJ    FDJ    +00:21


Comentarios