Dumoulin recupera el rosa

Como si de un sortilegio se tratara, ha sido llegar a Italia y comenzar las escaramuzas, las guerras de guerrillas, el bandolerismo. En fin, lo que hace grande el Giro. Las tres primeras jornadas de la corsa rosa por los Países Bajos ofrecieron un espectáculo colosal, tanto en lo deportivo, con las dos exhibiciones consecutivas de Marcel Kittel en sendos sprints, como en lo relativo al apoyo del público, ya que la carrera cautivó a miles de personas. Pero Italia es otra cosa. El embrujo de esta carrera, eso conjuro mágico del Giro, empezó a funcionar ayer. Con todo su esplendor. Lo que más caracteriza al Giro, incluso más que la alta montaña, es que cada etapa se convierta en una mini clásica, que haya batallas sin cuartel, duelos formidables a diario. Recibió Italia a su carrera con ansia, como quien lleva demasiado tiempo sin ver a un ser querido. 
La jornada de ayer fue entretenida e intensa, de principio a fin. Sobre todo, en el desenlace de la ronda, con muchas alternativas en las cercanías de Praia a Mare. La última hora y media de etapa fue espectacular. Comenzó el día, como manda el guión no escrito en este tipo de etapas, con una fuga de cuatro valientes que desafiaron la disciplina del gran grupo. Boem (Bardiani), Brandle (IAM), Rosskopf (BMC) y Mohoric (Lampre-Merida) marcharon en cabeza durante buena parte de la jornada, aunque el territorio escarpado y el trabajo de varios equipos en la parte delantera del pelotón auguraban ya que su reto era de muy difícil consecución.

La fiesta de verdad comenzó en San Pietro, puerto de tercera categoría situado a unos 60 kilómetros de meta. Allí, el ritmo exigente impuesto a ratos por el Giant-Alpecin, el Movistar y el Lampre-Merida ha dejado descolgado a la mayoría de los velocistas, incluido un Marcel Kittel que comprendió pronto que iba a ceder la maglia rosa. Sin dramatismos, sin aferrarse a la túnica sagrada de líder ni dejar más esfuerzos de los debidos en una etapa que, nada más llegar el Giro a Italia, sólo podía ser así, alocada, caótica, exigente, sin tiempo para parar a respirar. 

Y, en efecto, se sucedieron los ataques, en esta y otra subidas situadas en el recorrido como minas hacia la meta, como una carrera de obstáculos. Se formó un grupo de once corredores en cabeza, entre los que estaban Diego Ulissi y su compañero en el Lampre-Merida, Conti. Este último realizó un trabajo excepcional para Ulissi, quien buscaba una nueva victoria en el Giro después de haber sido sancionado por dopaje el año pasado. El ciclista italiano demostró que se mueve como pez en el agua en estas jornadas de batalla desatada en la lucha por la etapa. Se marchó en solitario y consiguió la victoria. 

Por detrás, en el grupo de los favoritos, la última subida del día provocó movimientos en cabeza. Estuvieron muy bien situados Alejandro Valverde (Movistar) y Vincenzo Nibali (Astana). Sufrió algo más Mikel Landa (Sky), quien llegó a perder contacto con el grupo de aspirantes, aunque después resistió y llegó a su altura, junto a ellos, a la línea de meta. Quien también aguantó, porque lo suyo es persistir, sufrir encima de la bicicleta cuando la carretera se empina, fue Tom Dumoulin, muy motivado y deseoso por recuperar la maglia rosa de líder. El ciclista del Giant-Alpecin atacó en la parte final de la etapa y acabó segundo, por delante de Steven Kruijswijk y Alejandro Valverde

La general queda comandada por el corredor holandés del Giant-Alpecin, con veinte segundos de ventaja sobre Bob Jungels y Diego Ulissi, ganador de la etapa de ayer; 24" sobre Steven Kruijswijk y Georg Preidler; 26" sobre Nibali y 31" sobre Valverde. 

Hoy, otro clásico del Giro, jornada maratoniana. de 223 kilómetros, con trampa al final, ya que la meta está en cuesta, con un desnivel del 3,4%. 

Clasificación de la etapa 4
1    Diego ULISSI    ITA    LAM    4:46:51
2    Tom DUMOULIN    NED    TGA    5
3    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    5
4    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    6
5    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    6
6    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    6
7    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    6
8    Matteo BUSATO    ITA    STH    6
9    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    6
10    Nicolas ROCHE    IRL    SKY    6
11    Sergey FIRSANOV    RUS    GAZ    6
12    Rafal MAJKA    POL    TNK    6
13    Georg PREIDLER    AUT    TGA    6
14    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    6
15    Kanstantsin SIUTSOU    BLR    DDD    6
16    Rigoberto URAN URAN    COL    CPT    6
17    Rein TAARAMAE    EST    KAT    6
18    Pavel KOCHETKOV    RUS    KAT    6
19    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    6
20    Mikel LANDA MEANA    ESP    SKY    6

Clasificación general
1    Tom DUMOULIN    Netherlands    TGA    14:00:09
2    Bob JUNGELS    Luxembourg    EQS    20
3    Diego ULISSI    Italy    LAM    20
4    Steven KRUIJSWIJK    Netherlands    TLJ    24
5    Georg PREIDLER    Austria    TGA    24
6    Vincenzo NIBALI    Italy    AST    26
7    Alejandro VALVERDE BELMONTE    Spain    MOV    31
8    Jakob FUGLSANG    Denmark    AST    35
9    Nicolas ROCHE    Ireland    SKY    37
10    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    Colombia    OGE    37
11    Ilnur ZAKARIN    Russia    KAT    39
12    Rigoberto URAN URAN    Colombia    CPT    40
13    Rafal MAJKA    Poland    TNK    45
14    Rein TAARAMAE    Estonia    KAT    45
15    Stefano PIRAZZI    Italy    BAR    46
16    Mikel LANDA MEANA    Spain    SKY    47
17    Kanstantsin SIUTSOU    Belarus    DDD    47
18    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    Costa Rica    MOV    50
19    Michele SCARPONI    Italy    AST    52
20    Domenico POZZOVIVO    Italy    ALM    54

Comentarios