El Giro sigue sin Landa

Una gastroenteritis acabó con Mikel Landa, para muchos (entre los que nos incluimos) hasta ayer el máximo para ganar este Giro. En la maravillosa Match Point, Woody Allen reflexiona sobre el inmenso papel de la suerte, o de la falta de ella, en nuestros vidas. Es algo a los solemos negarnos a aceptar. Demasiado irracional, demasiado azaroso. Pero es así. Y la retirada de ayer del corredor del Sky vuelve a demostrar cuán relevante es el infortunio en la vida. El ciclista vasco salió reforzado de la contrarreloj del domingo, y estaba motivado con la llegada de la montaña. Tenía la carrera de su lado, pero la salud no acompañó. Una indigestión, un virus estomacal, una noche sin dormir, y la pesadilla de verse obligado a echar pie a tierra en una carrera que soñaba con ganar. 
Es frecuente que después de las jornadas de descanso, sobre todo si la etapa con la que la continúa la carrera es dura, algún favorito se resienta, por la falta de entrenamiento del día previo. En el caso de Landa, no hubo ausencia de preparación ni ningún defecto. Sólo la mala suerte. El corredor vasco había preparado a conciencia el Giro, y había fichado por el Sky, fundamentalmente, porque le daba la opción de comandar a la todopoderosa escuadra británica en la corsa rosa, donde se destapó el año pasado como hombre más fuerte, el único que podría haber plantado cara a Alberto Contador. Mejoró mucho en las cronos, su talón de Aquiles. Había superado la primera semana con nota. Todo estaba a favor del escalador del Sky. Todo menos la suerte. Y sin ella, o al menos sin escapar del infortunio, poco se puede hacer.

La pérdida de Mikel Landa es la noticia del día de ayer. Cambia la carrera por completo. El corredor vasco era, para algunos, máximo favorito, y para otros, el mayor rival de Nibali en su propósito de reconquistar el Giro. Ahora, los grandes aspirantes de la carrera pierden a un serio enemigo. Se prolonga también la mala racha del Sky en el Giro. Definitivamente, no es la carrera del equipo británico, acostumbrado a imponer su ley de un modo autoritario en otras carreras, el Tour sin ir más lejos, ve cómo cada año se le resiste la ronda transalpina. Esta vez fue la mala suerte la que torció el gesto del equipo británico.

La retirada de Landa fue un shock para el Giro, pero naturalmente, la carrera continúa. Es la grandeza del ciclismo. No se espera a nadie, ni siquiera a los grandes campeones. Como la vida misma. En el hotel del Sky no había risas, sólo tristeza. Pero otros equipos sí tenían algo que celebrar ayer. Y no me refiero a los rivales de Landa. En el fondo, nadie quiere eliminar a competidores así, sino en la carretera. Hablo, por ejemplo, del conjunto continental italiano Bardiani, que ayer consiguió un triunfo de etapa de muchos quilates gracias al joven Giulio Ciccone

El ciclista italiano, corredor neoprofesional de 21 años, fue el gran triunfador del día, al imponerse en solitario en el alto de Sestola. En su primera participación en el Giro, su primera temporada con ciclistas profesionales, no ha podido tener mejor estreno. Entró en la fuga del día junto a Preidler (Giant-Alpecin), Visconti (Movistar Team), Niemiec (Lampre-Merida), Cunego (Nippo-Vini Fantini), Pirazzi (Bardiani-CSF), Atapuma (BMC), Zoidl (Trek-Segafredo), Rovny (Tinkoff), Bonnafond (AG2R La Mondiale), Silin (Katusha) y Brown (Cannondale). Una escapada lo suficientemente numerosa y de suficiente nivel como para que el triunfo parcial se solventara entre ellos, como finalmente sucedió. 

Por detrás, ya sin Landa, quien intentó seguir en carrera, aunque se descolgó muy pronto y perdía tiempo de forma incesante, también hemos visto batalla. La maglia rosa estaba cercana para Andrey Amador, quien asombró a todos con su excepcional contrarreloj y es ya señalado como la segunda baza del Movistar para la general junto a Alejandro Valverde. El ciclista costarricense, valiente, atacó ayer en el descenso Pian del Falco. Buscaba el rosa, el liderato. Pero respondió bien el Etixx-Quick Step, del líder. De hecho, reaccionó el propio líder. Gianluca Brambilla tiró del grupo, trabajó para su compañero de equipo Bob Jungels, más fresco.

El plan B del equipo belga para retener el primer puesto en la general salió bien. El rosa pasa a las espaldas del corredor luxemburgués. El hotel del Etixx-Quick Step es otro de los que ayer estuvieron de fiesta. La alegría va por barrios. Y en el equipo belga está saliendo todo a pedir de boca en este comienzo del Giro. Las victorias de Marcel Kittel, con sus días como líder, primero. Después, el triunfo parcial y el liderato de Brambilla. Y ahora, Bob Jungels tomando el relevo al frente de la general. Segundo pasa a ser Amador, a 26 segundos. 


Hoy, undécima etapa. maratoniana, con 227 kilómetros de recorrido. A 20 kilómetros de meta está situado el muro de Forcella Mostaccion,  3 kilómetros al 9% de desnivel medio y rampas de hasta el 16%. 

Clasificación de la etapa 10
1    CICCONE Giulio    BARDIANI CSF    5h 44’ 32”
2    ROVNY Ivan    TINKOFF    0’ 42”
3    ATAPUMA Darwin    BMC RACING TEAM    01’ 20”
4    BROWN Nathan    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    01’ 53”
5    CUNEGO Damiano    NIPPO - VINI FANTINI    02’ 04”
6    AMADOR Andrey    MOVISTAR TEAM    02’ 10”
7    VISCONTI Giovanni    MOVISTAR TEAM    02’ 11”
8    VALVERDE Alejandro    MOVISTAR TEAM    02’ 11”
9    CHAVES Esteban    ORICA GREENEDGE    02’ 11”
10    FUGLSANG Jakob    ASTANA PRO TEAM    02’ 11”
11    MAJKA Rafal    TINKOFF    02’ 15”
12    KRUIJSWIJK Steven    TEAM LOTTO NL - JUMBO    02’ 15”
13    POZZOVIVO Domenico    AG2R LA MONDIALE    02’ 15”
14    NIBALI Vincenzo    ASTANA PRO TEAM    02’ 15”
15    JUNGELS Bob    ETIXX - QUICK-STEP    02’ 15”
16    URAN URAN Rigoberto    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    02’ 15”
17    ZAKARIN Ilnur    TEAM KATUSHA    02’ 15”
18    ULISSI Diego    LAMPRE - MERIDA    02’ 15”
19    HENAO Sebastian    TEAM SKY    02’ 20”
20    PIRAZZI Stefano    BARDIANI CSF    02’ 20”

Clasificación general
1    JUNGELS Bob    ETIXX - QUICK-STEP    40h 19’ 52”
2    AMADOR Andrey    MOVISTAR TEAM    0’ 26”
3    VALVERDE Alejandro    MOVISTAR TEAM    0’ 50”
4    KRUIJSWIJK Steven    TEAM LOTTO NL - JUMBO    0’ 50”
5    NIBALI Vincenzo    ASTANA PRO TEAM    0’ 52”
6    BRAMBILLA Gianluca    ETIXX - QUICK-STEP    01’ 11”
7    MAJKA Rafal    TINKOFF    01’ 44”
8    FUGLSANG Jakob    ASTANA PRO TEAM    01’ 46”
9    ZAKARIN Ilnur    TEAM KATUSHA    02’ 08”
10    CHAVES Esteban    ORICA GREENEDGE    02’ 26”
11    POZZOVIVO Domenico    AG2R LA MONDIALE    02’ 27”
12    ULISSI Diego    LAMPRE - MERIDA    02’ 53”
13    URAN URAN Rigoberto    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    02’ 55”
14    HESJEDAL Ryder    TREK - SEGAFREDO    03’ 39”
15    PIRAZZI Stefano    BARDIANI CSF    04’ 10”
16    SIUTSOU Kanstantsin    TEAM DIMENSION DATA    04’ 16”
17    FIRSANOV Sergey    GAZPROM - RUSVELO    04’ 42”
18    VISCONTI Giovanni    MOVISTAR TEAM    04’ 42”
19    FORMOLO Davide    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    05’ 32”
20    KANGERT Tanel    ASTANA PRO TEAM    06’ 53”

Comentarios