Fin de semana clave en el Giro

No es sencillo que un equipo pueda decir, con siete etapas diputadas de una gran vuelta, que, por lo que a ellos respecta, la ronda podría terminar ya. O, mejor dicho, que si acabara ya, ellos habrían cumplido con nota. A la mayoría de los conjuntos en liza, les queda todo por delante. Los equipos de los favoritos, por supuesto, no verán cumplida su misión hasta el final, porque buscan luchar por la general. Las otras escuadras, las que no tienen candidatos al triunfo final, persiguen triunfos parciales. Pero hay un equipo, el Lotto-Soudal, que ha cumplido ya con creces en el Giro. Tres días seguidos le han bastado para sumar sendas victorias. Misión cumplida. Lo que esté por venir, bienvenido sea, claro. Pero el conjunto belga ya ha hecho los deberes

Buena culpa de este exitoso comienzo de Giro del Lotto-Soudal es de André Greipel. El velocista alemán ganó la quinta etapa de la ronda, que concluyó al sprint, pero con la recta de meta picando hacia arriba, lo que eliminó al mejor sprinter de la carrera, su compatriota Marcel Kittel. Ayer, Greipel volvió a vencer. De nuevo, Kittel no tuvo su mejor día. Primero, se quedó rezagado en un puerto a unos 40 kilómetros de meta. Y después sufrió un pinchazo a cinco kilómetros de meta que le impidió entrar en una llegada masiva donde, de nuevo, era el máximo favorito. 

En ausencia de Kittel, Greipel prolongó el tiránico dominio de Alemania en los sprints, y también la fiesta de su equipo, pues un día antes fue Tim Wellens quien se adjudicó la victoria parcial. Tres triunfos consecutivos para el Lotto-Soudal. El de ayer lo logró Greipel por delante de Giacimo Nizzolo (Trek), Sacha Modolo (Lampre-Merida) y un Caleb Ewan (Orica-GreenEdge) que lanzó el sprint demasiado pronto. Segunda para Greipel, antes del cambio de escenario de la carrera italiana, que hoy vive una etapa dura, donde puede haber batalla entre los favoritos, si bien estos quizá piensan ya en la crono de más de 40 kilómetros de mañana. 


Además del vencedor de etapa y de los favoritos en la general, las grandes vueltas siempre tienen otros protagonistas. Y, en no pocas ocasiones, son estos, los otros, quienes acaparan la atención durante buena parte de la etapa. Por ejemplo, los componentes de la fuga de ayer: Küng (BMC), Domont (Ag2r La Mondiale), Denifl (IAM), Ciccone (Bardiani), Koshevoy (Lampre-Merida) y Daniel Martínez (Wilier-Trestina). Este último tiene 20 años y es el corredor más joven en tomar la salida en el Giro. Otro protagonista destacado de la etapa de ayer en la ronda transalpina. El corredor colombiano corrió en el conjunto Colombia-Coldeportes, hasta el año pasado. Ha encontrado acomodo en el conjunto continental italiano y ha tardado poco en mostrar su osadía, entrando en la fuga buena, siempre disputada, nunca fácil, en la carrera italiana. 
Hoy, festival. Octava etapa con salida en Foligno, donde terminó la etapa de ayer, y final en Arezzo. Con regalo sorpresa en forma de puerto de segunda categoría, el Alpe di Poti, con 10 kilómetros de ascensión y rampas de hasta el 14%. De los 10 kilómetros de subida, 6 son en sterrato. La cima está a 19 del final, sí, pero tras coronar es todo prácticamente descenso camino de la meta, que además es en cuesta y con adoquín. 

¿Veremos batalla entre los favoritos? Todo el mundo mira a Tom Dumoulin, quien ha pasado de sólo querer disputar las contrarrelojes del Giro a afirmar que "quizá" dispute la general de la corsa rosa. Es lo que da desde la salida en Países Bajos, con el ciclista del Giant-Alpecin tan ilusionado como prudente, al segundo fin de semana de carrera, con una exigente etapa de montaña, con sterrato incluido, hoy, y una decisiva crono donde él es el gran favorito, mañana. Es el gran cambio discursivo de esta primera semana de Giro. La principal novedad. No es que sorprenda que Dumoulin comience a pensar en la general. Claramente, está animado, listo para luchar por el Giro, con motivación. "En cuanto a la etapa de mañana (por hoy) y los caminos de tierra, disputé la Strade Bianche dos veces, y realmente me gustó y se me dio bastante bien. De hecho, estoy deseando que llegue. Veremos". 


Hoy Dumoulin defenderá el liderato, y mañana intentará aumentar las diferencias con sus rivales en la contrarreloj en Chianti que, como se aprecia en el perfil de arriba, no es llana, sino muy escarpada y exigente. Primer fin de semana clave en el Giro. 

Clasificación de la etapa 7
1    GREIPEL Andre'    LOTTO SOUDAL”    5h 01’ 08”
2    NIZZOLO Giacomo    TREK - SEGAFREDO    0’ 00”
3    MODOLO Sacha    LAMPRE - MERIDA    0’ 00”
4    EWAN Caleb    ORICA GREENEDGE    0’ 00”
5    BATTAGLIN Enrico    TEAM LOTTO NL - JUMBO    0’ 00”
6    TRENTIN Matteo    ETIXX - QUICK-STEP    0’ 00”
7    PORSEV Alexander    TEAM KATUSHA    0’ 00”
8    TCATEVITCH Alexey    TEAM KATUSHA    0’ 00”
9    RUFFONI Nicola    BARDIANI CSF    0’ 00”
10    VIVIANI Elia    TEAM SKY    0’ 00”
11    SBARAGLI Kristian    TEAM DIMENSION DATA    0’ 00”
12    BELLETTI Manuel    WILIER TRIESTINA - SOUTHEAST    0’ 00”
13    DEMARE Arnaud    FDJ    0’ 00”
14    ARNDT Nikias    TEAM GIANT - ALPECIN    0’ 00”
15    SAVITSKIY Ivan    GAZPROM - RUSVELO    0’ 00”
16    HOWARD Leigh    IAM CYCLING    0’ 00”
17    GROSU Eduard Michael    NIPPO - VINI FANTINI    0’ 00”
18    ZABEL Rick    BMC RACING TEAM    0’ 00”
19    COLEDAN Marco    TREK - SEGAFREDO    0’ 00”
20    CLARKE Simon    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    0’ 00”

Clasificación general
1    DUMOULIN Tom    TEAM GIANT - ALPECIN    29h 23’ 23”
2    FUGLSANG Jakob    ASTANA PRO TEAM    0’ 26”
3    ZAKARIN Ilnur    TEAM KATUSHA    0’ 28”
4    JUNGELS Bob    ETIXX - QUICK-STEP    0’ 35”
5    KRUIJSWIJK Steven    TEAM LOTTO NL - JUMBO    0’ 38”
6    VALVERDE Alejandro    MOVISTAR TEAM    0’ 41”
7    ULISSI Diego    LAMPRE - MERIDA    0’ 41”
8    NIBALI Vincenzo    ASTANA PRO TEAM    0’ 47”
9    SIUTSOU Kanstantsin    TEAM DIMENSION DATA    0’ 49”
10    URAN URAN Rigoberto    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    0’ 51”
11    CHAVES Esteban    ORICA GREENEDGE    0’ 53”
12    MAJKA Rafal    TINKOFF    0’ 56”
13    POZZOVIVO Domenico    AG2R LA MONDIALE    0’ 56”
14    TAARAMAE Rein    TEAM KATUSHA    01’ 06”
15    LANDA Mikel    TEAM SKY    01’ 08”
16    ROCHE Nicholas    TEAM SKY    01’ 15”
17    AMADOR Andrey    MOVISTAR TEAM    01’ 20”
18    SCARPONI Michele    ASTANA PRO TEAM    01’ 22”
19    FIRSANOV Sergey    GAZPROM - RUSVELO    01’ 23”
20    PIRAZZI Stefano    BARDIANI CSF    01’ 30”

Comentarios