Giro de Italia: Los favoritos

Mañana llega el día. Comienza el Giro de Italia. Todo preparado en los Países Bajos, donde esta vez comenzará la ronda transalpina. Hoy toca hablar de favoritos. Y hay varios candidatos, que la carrera irá poniendo en su sitio. Probablemente el nombre más señalado en todas las previas es Vincenzo Nibali. Y parece razonable, puesto que, a pesar de que este año no le hemos visto en su mejor versión, es el aspirante con mejores resultados en las vueltas de tres semanas. Ha ganado la Vuelta (2010), el Giro de Italia (2013) y el Tour de Francia (2014). Pero aquí señalamos a Mikel Landa como máximo favorito.

El corredor vasco, ahora en el Sky y compañero el año pasado de Nibali en el Astana, fue quizá el hombre más fuerte de la pasada edición del Giro, que ganó Contador y en el que Landa se vio frenado varias veces por su equipo, que trabajada para Fabio Aru. Si alguien podría hablar plantado cara al corredor del Tinkoff. Nunca sabremos hasta dónde podría haber llegado si no tuviera que haberse supeditado a Aru, pero sí está claro que Landa es un corredor de grandes vueltas, con una extraordinaria capacidad de resistir el hercúleo sacrificio que supone una vuelta de tres semanas. No le beneficia la contrarreloj larga, pero la última semana montañosa sí le va como anillo al dedo. 


Probablemente sea simplista reducir el Giro de Italia de este año a un duelo a dos entre Nibali y Landa. El Tiburón se ha ganado a pulso ser señalado como el máximo favorito. Este año sólo ha ganado una etapa y la general del ya lejano Tour de Omán. Pero si algo nos ha demostrado Nibali a lo largo de carrera es que siempre hay que creer en él, jamás se le puede descartar. Landa, por su parte, ha ganado este año una etapa de la Vuelta al País Vasco más la general y un triunfo parcial en el Giro del Trentino

Los dos estarán muy bien acompañados en sus respectivas escuadras. Escoltarán a Landa en el Sky Mikel Nieve, David López, Elia Viviani, Sebastián Henao, Ian Boswell, Nicolas Roche, Philip Deignan y Christian Knees. Completan el nueve del Astana, junto a Nibali, Valerio Agnoli, Eros Capecchi, Jakob Fuglsang, Tanel Kangert, Bakhtiyar Kozhatayev, Davide Malacarne, Michele Scarponi y Andrey Zeits. 

Otro ciclista que se ha ganado que se le tenga en cuenta en cada reto que se plantea es Alejandro Valverde. El estreno del corredor murciano del Movistar en el Giro de Italia es, sin duda, uno de los mayores alicientes de la presente edición de la corsa rosa. Valverde llega a la carrera transalpina como el candidato con más victorias en lo que va de año. Ganó la Vuelta a Andalucía más una etapa, se llevó dos parciales de la Vuelta a Castilla y León y dos etapas y también conquistó por cuarta vez la Flecha Valona. El corredor del Movistar, que ya sabe lo que es hacer podio reiteradamente en la Vuelta a España (que ganó en 2009) y una vez en el Tour de Francia, aspira a todo. Le acompañarán Andrey Amador, Carlos Betancur, Giovanni Visconti, Jasha Sütterlin, Rory Sutherland, José Joaquín Rojas, José Herrada y Javi Moreno. 

Aunque su palmarés este año está en blanco, Tom Domoulin, quien se reveló como un formidable corredor de carreras de tres semanas en la pasada edición de la Vuelta a España, es también un hombre a seguir en este Giro. A él sí le beneficia la larga contrarreloj de la segunda semana de carrera. El corredor holandés ha dicho que su objetivo no es la general, sino las etapas cronometradas. Está por ver. Más claro es que Rigoberto Urán, esta vez liderando al Cannondale, es también un serio candidato. El corredor colombiano ha rondado la victoria en varias ediciones y harían mal sus rivales en olvidarse de él. Otro ciclista a vigilar es Ilnur Zakarin, quien rindió a un excepcional nivel en el Tour de Romandía y será el candidato del Katusha para este Giro. 

Domenico Pozzovivo será el jefe de filas de Ag2r y Esteban Chaves, otro ciclista que también cautivó en la Vuelta a España igual que Tom Dumoulin, comandará al Orica-GreenEdge. Los hombres fuertes del Team Dimension Data sudafricano serán Kanstantsin Siutsou y los españoles Igor Antón y Omar Fraile. El escalador polaco Rafal Majka es el aspirante del Tinkoff. 

Al margen de la lucha por la general, hay otros muchos corredores que buscarán cotas de protagonismo en el Giro. El primero de ellos, sin duda, Fabian Cancellara. El corredor suizo tiene entre ceja y ceja el afán de ganar la prólogo de la carrera italiana y vestir la maglia rosa, el único maillot de líder de una gran vuelta que no ha vestido. Es larga la lista de velocistas que serán de la partida. Entre otros, Marcel Kittel (Ettix-Quick Step), Arnaud Démare (FDJ), Matteo Pelucchi (IAM), Sacha Modolo (Lampre-Merida), André Greipel (Lotto-Soudal), José Joaquín Rojas (Movistar) o Caleb Ewan (Orica-GreenEdge). 

Mañana completamos la guía del Giro con dorsales, información sobre televisión y otros aspectos para seguir la 99 edición de la corsa rosa. 

Comentarios