Kittel impone su ley

Marcel Kittel repartió en la salida de la etapa de ayer a sus compañeros del Etixx-Quick Step una pulsera en la que podía leerse "luchemos por el rosa, luchemos por la gloria". Estaba escrito. Cantado. Se daba por hecho. Sólo el infortunio podía cruzarse en el camino del velocista alemán hacia la maglia rosa de líder del Giro. Es el sprinter más potente de la carrera transalpina. Exhibe un dominio cautivador, implacable. Tal era su confianza, tal era la certeza de que estaba llamado a ponerse de líder del Giro, que el Etixx-Quick Step tardó bastante en ponerse a tirar del gran grupo para dar caza a los cuatro escapados. Lo hizo. Echó abajo la escapada. Y después, el espectáculo. El recital de Kittel, parte dos. Y el rosa. Y la gloria. 
Kittel sale de los Países Bajos vestido de líder. Ayer arrebató la maglia rosa a Tom Dumoulin, vencedor de crono inicial, gracias a los diez segundos de bonificación que le dio el triunfo de etapa. La ley del velocista alemán es implacable. Ayer volvió a sacarles una bicicleta, o algo más, a sus rivales. Se está enfrentando el ciclista del Ettix-Quick Step a muchos de los mejores sprinters del mundo, pero por hoy nadie puede amenazar su reinado. Ni siquiera amenazarlo. El corredor germano, káiser de las volatas, lleva ya diez victorias esta temporada, dos de ellas en el Giro. La de ayer es su décimo tercer triunfo parcial en una gran vuelta, pues ha vencido cuatro etapas en el Giro, ocho en el Tour y una en la Vuelta. A esto suma el honor de vestir de rosa. 

La carrera llega a Italia en la jornada de hoy, más de traslado desde Países Bajos hacia el sur del país transalpino que de descanso propiamente dicho, Y lo hace sin apenas novedades en la lucha por la general, más allá de las distancias que sacó Tom Dumoulin al resto de candidatos, de los que el mejor fue Vincenzo Nibali. Tampoco ha habido grandes caídas, aunque ayer sí hubo más incidentes, y el corredor francés Jean Cristophe Péraud (Ag2r) se tuvo que retirar por una de estas caídas. 

Pero, sobre todo, la carrera llegará mañana a Italia bajo la tiranía en las volatas de Marcel Kittel. No ha dado opción a nadie. Ayer el segundo, primero de los mortales, fue Elia Viviani, seguido de Giancomo Nizzolo, pero una vez más el velocista germano ganó con enorme autoridad. 


Kittel cumplió el guión previsto ayer, pero cuatro valientes desafiaron hasta muy cerca del final la lógica del sprint. Fueron Van Zyl (Dimension Data), Amézqueta (Wilier-Southeast), Tjallingii (LottoNL-Jumbo) y Berlato (Nippo-Vini Fantini). El primero es compañero de equipo de Omar Fraile, quien se vistió el domingo como líder de la clasificación de la montaña, en el sudafricano Dimension Data y los dos últimos ya participaron en la fuga del día precedente. 

El cuatro componente de la fuga, el navarro Julen Amézqueta, llegó a ser líder virtual del Giro durante una buena parte de la etapa. Fue el otro gran nombre del día, además del todopoderoso Kittel en los finales masivos. Amézqueta debuta en el Giro. Es su primera grande y, con 22 años, en su primera temporada como profesional en el Wilier-Southeast, en su tercera etapa en el Giro de su debut, consiguió entrar en la fuga y es protagonista. Un estreno para tenerle en cuenta.

Mañana regresa el Giro, con la cuarta etapa, que presenta un perfil más escarpado, con un muro a unos 8 kilómetros de meta.  

Clasificación de la etapa 3
1    Marcel KITTEL    GER    EQS    4:23:45
2    Elia VIVIANI    ITA    SKY    0
3    Giacomo NIZZOLO    ITA    TFS    0
4    André GREIPEL    GER    LTS    0
5    Alexander PORSEV    RUS    KAT    0
6    Kristian SBARAGLI    ITA    DDD    0
7    Moreno HOFLAND    NED    TLJ    0
8    Arnaud DEMARE    FRA    FDJ    0
9    Rick ZABEL    GER    BMC    0
10    Matej MOHORIC    SLO    LAM    0
11    Manuel BELLETTI    ITA    STH    0
12    Caleb EWAN    AUS    OGE    0
13    Matteo PELUCCHI    ITA    IAM    0
14    Paolo SIMION    ITA    BAR    0
15    Ivan SAVITSKIY    RUS    GAZ    0
16    Aleksei TCATEVICH    RUS    KAT    0
17    Tobias LUDVIGSSON    SWE    TGA    0
18    Nicola RUFFONI    ITA    BAR    0
19    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    0
20    Andrey ZEITS    KAZ    AST    0

Clasificación general
1    Marcel KITTEL    GER    EQS    9:13:10
2    Tom DUMOULIN    NED    TGA    9
3    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    CRC    MOV    15
4    Tobias LUDVIGSSON    SWE    TGA    17
5    Moreno MOSER    ITA    CPT    21
6    Bob JUNGELS    LUX    EQS    22
7    Matthias BRANDLE    AUT    IAM    23
8    Roger KLUGE    GER    IAM    25
9    Chad HAGA    USA    TGA    25
10    Georg PREIDLER    AUT    TGA    26
11    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    28
12    Lukasz WISNIOWSKI    POL    EQS    29
13    Tanel KANGERT    EST    AST    30
14    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    31
15    Giacomo NIZZOLO    ITA    TFS    32
16    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    33
17    Moreno HOFLAND    NED    TLJ    34
18    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    37
19    Diego ULISSI    ITA    LAM    38
20    Elia VIVIANI    ITA    SKY    39

Comentarios