Kluge sorprende antes de los Alpes

El Giro, como el resto de rondo de tres semanas, es una prueba de supervivencia. Una carrera de fondo en la que hay que ir superando obstáculos. Nadie, salvo contadas excepciones, llega a la tercera semana de carrera con la misma frescura con la que comenzó. Es imposible. De hecho, muchos no llegan. Caídas, enfermedades, infortunios. Es una prueba de eliminación, de resistencia. Una etapa como la de ayer, fundamentalmente plana, habría acabado irremediablemente en una volata. Los equipos de los velocistas no habrían dejado escapar la victoria. Pero ni las escuadras tienen tantas fuerzas ni efectivos como al comienzo de la ronda ni sobreviven ya los dos grandes dominadores de las llegadas masivas en este Giro, Marcel Kittel y André Greipel. Lo que no cambia esta vez es que la victoria volvió a ser para un corredor alemán, Roger Kluge, que dio al IAM Cycling suizo una victoria que vale oro. 


Sorprendió Kluge, rompiendo el sprint previsto, dejando con la miel en los labios a los velocistas que aún siguen en carrera y buscaban su porción de gloria. El ciclista alemán del IAM no dio opción a los hombres rápidos, atacó en la parte final de la etapa, después de un frustrado pero valiente intento de Pozzato, y consiguió la victoria más importante de su carrera. Hasta ahora, tenía en su palmarés triunfos menores como etapas en el Tour de Berlín, la Vuelta a Serbia o el Ster ZLM Toer. En 2009 fue tercero en el nacional en ruta de Alemania. Con este logro da la sexta victoria del año a su equipo, donde milita desde hace dos temporadas. 

Antes del sorprendente desenlace, que dejó sin victoria a Giacomo Nizzolo, primero en el sprint del grupo, se había formado una fuga de cinco corredores, Belkov, Konovalovas, Brutt, Oss y Zhupa, pero nunca tuvieron opciones reales de abrir hueco con el gran grupo, donde los equipos de los velocistas asumieron el control y los hombres fuertes de la carrera reservaban fuerzas para la traca final de este Giro. 

Las dos etapas más exigentes de lo que queda de Giro se disputan mañana y el sábado, pero hoy hay un atractivo aperitivo. Atractivo para los aficionados, claro. Durísimo para los corredores, que acumulan ya todo el esfuerzo de las 17 etapas y los miles de kilómetros que llevan en las piernas. Etapa larguísima, de las que gustan tanto en el Giro, aunque ciertamente parece un kilómetraje excesivo y más propio de tiempos remotos, 240 kilómetros. Todos los alicientes están concentrados en la parte final, con la subida a  Pramartino, apenas 4,6 kilómetros, pero con un desnivel medio del 10,5% y rampas que llegan al 17%. Se corona a unos 20 kilómetros de meta pero antes habrá otra trampa, un muro de medio kilómetro al 13,2% a dos kilómetros del final. 

Corre en el ambiente la sensación de que este Giro está sentenciado, y probablemente así sea. Todo lo que no sea ver a Steven Kruijskwijk entrar vestido de rosa en Turín el próximo domingo sería, en efecto, una sorpresa mayúscula. Pero sus rivales deben intentarlo. Y donde se verá batalla, sí o sí, es en la lucha por los puestos de honor. Valverde pretenderá arrebatar a Chaves el segundo puesto, mientras que Nibali es de los que prefiere terminar noveno, pero extenuado por haberlo probado, que cuarto, sin tocar si quiera el podio. Tras la agitación que se espera en esta jornada, restan dos etapas alpinas, últimos duelos de esta corsa rosa que llega a su fin. 

Clasificación de la etapa 17
1    Roger KLUGE    GER    IAM    4:31:29
2    Giacomo NIZZOLO    ITA    TFS    0
3    Nikias ARNDT    GER    TGA    0
4    Sacha MODOLO    ITA    LAM    0
5    Matteo TRENTIN    ITA    EQS    0
6    Alexander PORSEV    RUS    KAT    0
7    Pim LIGTHART    NED    LTS    0
8    Ramunas NAVARDAUSKAS    LTU    CPT    0
9    Manuel BELLETTI    ITA    WIL    0
10    Paolo SIMION    ITA    BAR    0
11    Sean DE BIE    BEL    LTS    0
12    Kristian SBARAGLI    ITA    DDD    0
13    Eduard Michael GROSU    ROU    NIP    0
14    Lukasz WISNIOWSKI    POL    EQS    0
15    Heinrich HAUSSLER    AUS    IAM    0
16    Rick ZABEL    GER    BMC    0
17    Mickael DELAGE    FRA    FDJ    0
18    Stefan KUENG    SUI    BMC    0
19    Christian KNEES    GER    SKY    0
20    Marco COLEDAN    ITA    TFS    0

Clasificación general
1    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    68:11:39
2    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    +3:00
3    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +3:23
4    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +4:43
5    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    +4:50
6    Rafal MAJKA    POL    TNK    +5:34
7    Bob JUNGELS    LUX    EQS    +7:57
8    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    CRC    MOV    +8:53
9    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    +10:05
10    Kanstantsin SIUTSOU    BLR    DDD    +11:03
11    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +11:21
12    Rigoberto URAN URAN    COL    CPT    +13:53
13    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +20:47
14    Hubert DUPONT    FRA    ALM    +22:13
15    Sebastian HENAO GOMEZ    COL    SKY    +22:14
16    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +26:58
17    Stefano PIRAZZI    ITA    BAR    +29:06
18    Matteo MONTAGUTI    ITA    ALM    +30:11
19    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +30:26
20    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    POR    CPT    +31:36

Comentarios