La hora de Mikel Landa

Vuelven a rodas las bicicletas en el Giro tras la jornada de descanso de ayer. Y lo hacen en una jornada montañosa con final en alto, aunque en un puerto de tercera categoría. La contrarreloj del domingo no resolvió nada ni abrió grandes diferencias en la general. La conclusión más extendida, y que compartimos de pleno, es que Mikel Landa es el ciclista que sale más reforzado de la crono. Y así es. El escalador vasco del conjunto Sky ha mejorado mucho en la lucha contra el reloj, y su rendimiento el domingo rozó la perfección. Está a sólo 25 segundos de Vincenzo Nibali. Y, si algo demostró en el Giro de Italia del año pasado es que puede marcar la diferencia en la montaña. 
Todo lo que queda por delante en la corsa rosa juega a favor de Landa. Por supuesto, también a favor del resto de aspirantes a la maglia rosa, como Vincenzo Nibali o Alejandro Valverde, que también tienen en la montaña su territorio más propicio. Pero, si Landa está al 100%, es claramente el mejor escalador en liza, el corredor con más capacidad de romper la carrera en las etapas montañosas que están por venir. El objetivo de la primera semana para el ciclista del Sky era salir vivo. Y lo ha logrado. No sólo está vivo, sino que también se encuentra lleno de motivación. Muchos creemos que Landa es el máximo favorito a ganar el Giro, que ha llegado su hora.

Por supuesto, Landa no está solo en esta batalla. Nibali es el corredor a seguir, el único de los aspirantes que ha ganado ya las tres grandes vueltas. El ciclista italiano no suele fallar. Es un reloj en las carreras de tres semanas. Son los dos máximos aspirantes a la victoria final. Valverde tiene el reto de hacer algo grande en su primer Giro, mientras que Rafal Majka o Ilnur Zakarin, entrer otros, están obligadas a atacar, pues están algo más lejos en la general. Y Tom Dumoulin se ha descartado, perdida la oportunidad de dar un golpe a la carrera en la contrarreloj. 

Hoy, décima etapa, segunda con final en alto. Termina la jornada en Sestola, de tercera categoría, con 7,5 kilómetros de longitud al 5% de desnivel medio. Antes de subir este puerto, los corredores afrontarán el Plan del Falco, mucho más exigente, de primera categoría, con más de 16 kilómetros. Tras coronar este puerto, descenso rápido y comienzo de las rampas de la ascensión final, así que puede haber batalla entre los hombres fuertes de la general. 

En adelante, pocas oportunidades tendrán los velocistas. Sobre todo a partir del viernes, el territorio escarpado y los puertos toman el control de la carrera. 

Clasificación general
1    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    34:33:04
2    Bob JUNGELS    LUX    EQS    1
3    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    CRC    MOV    32
4    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    51
5    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    53
6    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    55
7    Tom DUMOULIN    NED    TGA    58
8    Mikel LANDA MEANA    ESP    SKY    +1:18
9    Rafal MAJKA    POL    TNK    +1:45
10    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +1:51
11    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    +2:09
12    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    +2:28
13    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    +2:31
14    Diego ULISSI    ITA    LAM    +2:54
15    Rigoberto URAN URAN    COL    CPT    +2:56
16    Ryder HESJEDAL    CAN    TFS    +3:29
17    Kanstantsin SIUTSOU    BLR    DDD    +4:08
18    Stefano PIRAZZI    ITA    BAR    +4:08
19    Sergey FIRSANOV    RUS    GAZ    +4:32
20    Tanel KANGERT    EST    AST    +4:40

Comentarios