Nieve deslumbra y Amador hace historia

La diferencia horaria entre Italia y Costa Rica es de 8 horas, así que cuando Andrey Amador festejaba su asalto a la maglia rosa de líder del Giro, sus compatriotas estaban desayunando o yendo hacia el trabajo. Tuvieron los costarricenses un dulce y triunfal despertar gracias al ciclista del Movistar, que logró lo que nunca antes consiguió un ciclista de su país, situarse como líder de la corsa rosa, que ayer entró en una nueva fase, la más apasionante de todas, con la llegada de la alta montaña. Llevaba días persiguiendo el sueño, pero un corajudo Bob Jungels se aferraba con fuerza al primer puesto de la general, defendiendo el rosa con todas sus fuerzas. Ayer no pudo aguantar más el corredor luxemburgués, y la gloria del liderato fue para un sonriente Amador, que cumple así un sueño y da un paso más en su estratosférica carrera. 
Es Andrey Amador uno de esos ciclistas cuyo futuro parece estar aún por hacer, a la medida de sus sueños. El techo del corredor costarricense se desconoce, pero parece estar muy alto. No hay que olvidar que el año pasado fue cuarto en el Giro, y nadie sin calidad y talento desbordantes es capaz de terminar tan arriba en la general de la más exigente carrera de tres semanas. Del 2007 al 2008, Amador corrió en el equipo Lizarte, que ayer festejaba su triunfo como propio. Después llegó a la escuadra de Eusebio Unzué, en 2009 denominada Caisse d'Epargne. Y su compañerismo y enorme potencial han convertido a Tico en un imprescindible del Movistar. Entre sus victorias reluce una etapa en el Giro de 2012. Ahora, viste de rosa. La ronda transalpina es su carrera.

El ciclista costarricense ha venido a este Giro a apoyar a Alejandro Valverde en sus aspiraciones, cada día un poco más viables, aunque frente a un temible Nibali, en la general. De momento, nadie hay más feliz en el pelotón que Amador. Hay logros que son algo más que triunfos personales, y el rosa del corredor del Movistar es un ejemplo claro. Es la suya la felicidad de todo un país que nunca había llegado tan lejos en el ciclismo. La Nación titula "Andrey Amador toca la gloria y tiñe a Costa Rica de rosa". Júbilo también en Diario Extra, que abre su web con una imagen del ciclista festejando su logro con el titular "¡Histórico! Andrey Amador es el nuevo líder del Giro de Italia". Son sólo dos titulares de la prensa costarricense. 

La maglia rosa de Andrey Amador es, por muchas razones, uno de los titulares destacados de la etapa de ayer. Otro, por supuesto, muy relevante es que Mikel Nieve reafirmó ayer su idilio con el Giro, ese que comenzó con su victoria en 2011 de una etapa que, para muchos, fue la más apasionante y dura de la historia reciente de este deporte. Fue la etapa reina de aquella edición de la corsa rosa. Un desafío a la resistencia, una jornada que llevó a los ciclistas al límite. Allí el corredor vasco, que militaba entonces en el añorado Euskaltel-Euskadi, ganó, tras más de siete horas sobre la bicicleta, imponiéndose en la cima de Val di Fassa. 

Cinco años después, ahora vistiendo los colores del todopoderoso Sky, al que se le resiste brillar en el Giro, Nieve logró una excepcional victoria en solitario en la primera jornada de montaña de la carrera. Resarció así al conjunto británico, apesadumbrado por la retirada de Mikel Landa. Y volvió a la senda de la victoria, dos años después de su último triunfo, una etapa en el Critérium del Dauphiné. Nieve llegó al Giro, como Amador en Movistar con Valverde, para estar al lado de su líder. Misma función que le tocará jugar en el próximo Tour, al lado de Chris Froome. Pero la retirada de Landa y su portentosa fortaleza en la montaña le permitieron jugarse ayer el triunfo de etapa, apostar por la victoria. Libre del marcaje de los favoritos, atacó cuando faltaban 40 kilómetros para el final. Se fue solo. Y nadie más del pelotón lo vio hasta que no llegaron a meta y leyeron su nombre en el letrero luminoso de meta como ganador de la etapa

De la treintena de corredor que acompañaban a Nieve en el grupo delantero, sólo Dombrowski (Cannondale) resistió algo a su rueda. Después, el ciclista estadounidense formó, junto Montaguti (Ag2r) y a Visconti (Movistar), el terceto perseguidor de Nieve. Misión imposible, la suya. El escalador vasco consiguió la cuarta victoria de su carrera. Y Visconti, que persigue la clasificación de la montaña, antepuso ayer este objetivo secundario a su misión de gregario de Valverde y Amador. Es de suponer, en todo caso, que el ciclista italiano cuenta con el visto bueno del conjunto Movistar para emprender estas aventuras individuales

Lo cierto es que poca batalla hubo por detrás entre los hombres fuertes de la general. Poco trabajo podía haber hecho Visconti para sus líderes. Si algo volvió a constatarse ayer es la máxima igualdad entre los aspirantes. Nadie parece claramente el más fuerte de todos. En la subida al Valle, puerto de segunda categoría, lo probaron varias veces Nibali, Chaves y Valverde, tal vez los tres corredores más en forma de los que aspiran al rosa. Pero ninguno fue capaz de marcar la diferencia. Esos arreones sirvieron, eso sí, para que Jungels, que venía resistiendo como podía, cediera, lo que permitió a Amador escribir con tinta rosa una página gloriosa de la historia deportiva de Costa Rica. 

Hoy la etapa es muy dura. Clásica jornada por los Dolomitas sin descanso ni metros llanos. Tan dura que no pocos consideran que es la etapa reina del Giro. Tanto que Amador declaró ayer que posiblemente le dure poco la maglia rosa. Seis puertos concentrados en los últimos 100 kilómetros de salida. El perfil no deja lugar a dudas. Ascensiones y bajadas constantes. Por este orden, el Passo Pordoi, un primera  de 9,2 kilómetros al 6,9%; el Passo Sella, de segunda, con 5,5 kilómetros al 7,9% de desnivel medio; el Passo Gardena, de tercera, con 5,8 kilómetros al 4,4%; el Passo Campolongo, catalogado de segunda, con 6 kilómetros al 5,8%; el Passo Giau, de primera, con 9,9 kilómetros al 9% y el Passo Valparola, de segunda, con 11,5 kilómetros y rampas de casi el 7%). Y, de propina, un muro a 4 kilómetros del final con rampas que superan el 19%. 

Además de la capacidad de Amador de resistir vestido de rosa, hoy se miden nuevamente los grandes candidatos a la victoria final. El ciclista costarricense cuenta con 26 segundos de ventaja sobre Jungels, 41" sobre Nibali, 43" sobre Valverde y Kruijswijk, 1:37 sobre Majka, 2:01 sobre Zakarin y 2:19 sobre Chaves. Desde las 13 horas, en Teledeporte y Eurosport, una etapa llamada a marcar un punto de inflexión en el Giro

Clasificación de la etapa 13
1    NIEVE Mikel    TEAM SKY    4h 31’ 49”
2    VISCONTI Giovanni    MOVISTAR TEAM    0’ 43”
3    NIBALI Vincenzo    ASTANA PRO TEAM    01’ 17”
4    VALVERDE Alejandro    MOVISTAR TEAM    01’ 17”
5    MAJKA Rafal    TINKOFF    01’ 17”
6    DENIFL Stefan    IAM CYCLING    01’ 17”
7    KRUIJSWIJK Steven    TEAM LOTTO NL - JUMBO    01’ 17”
8    URAN URAN Rigoberto    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    01’ 17”
9    MONTAGUTI Matteo    AG2R LA MONDIALE    01’ 17”
10    POZZOVIVO Domenico    AG2R LA MONDIALE    01’ 17”
11    FUGLSANG Jakob    ASTANA PRO TEAM    01’ 17”
12    FOLIFOROV Alexander    GAZPROM - RUSVELO    01’ 17”
13    CHAVES Esteban    ORICA GREENEDGE    01’ 17”
14    ZAKARIN Ilnur    TEAM KATUSHA    01’ 17”
15    AMADOR Andrey    MOVISTAR TEAM    01’ 17”
16    DOMBROWSKI Joseph Lloyd    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    01’ 17”
17    JUNGELS Bob    ETIXX - QUICK-STEP    02’ 07”
18    MOSER Moreno    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    02’ 07”
19    FORMOLO Davide    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    02’ 07”
20    DUPONT Hubert    AG2R LA MONDIALE    02’ 07”

Clasificación general
1    AMADOR Andrey    MOVISTAR TEAM    54h 05’ 50
2    JUNGELS Bob    ETIXX - QUICK-STEP    0’ 26”
3    NIBALI Vincenzo    ASTANA PRO TEAM    0’ 41”
4    VALVERDE Alejandro    MOVISTAR TEAM    0’ 43”
5    KRUIJSWIJK Steven    TEAM LOTTO NL - JUMBO    0’ 43”
6    MAJKA Rafal    TINKOFF    01’ 37”
7    ZAKARIN Ilnur    TEAM KATUSHA    02’ 01”
8    CHAVES Esteban    ORICA GREENEDGE    02’ 19”
9    URAN URAN Rigoberto    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    02’ 48”
10    FUGLSANG Jakob    ASTANA PRO TEAM    03’ 15”
11    BRAMBILLA Gianluca    ETIXX - QUICK-STEP    03’ 21”
12    POZZOVIVO Domenico    AG2R LA MONDIALE    03’ 37”
13    VISCONTI Giovanni    MOVISTAR TEAM    03’ 55”
14    HESJEDAL Ryder    TREK - SEGAFREDO    04’ 48”
15    ULISSI Diego    LAMPRE - MERIDA    05’ 18”
16    SIUTSOU Kanstantsin    TEAM DIMENSION DATA    05’ 38”
17    FORMOLO Davide    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    06’ 15”
18    PIRAZZI Stefano    BARDIANI CSF    07’ 46”
19    MONTAGUTI Matteo    AG2R LA MONDIALE    09’ 41”
20    MONFORT Maxime    LOTTO SOUDAL    09’ 54”

Comentarios