Revolución en el Giro

Escribió Javier Marías que "nadie acepta ya que las cosas pasan a veces sin que haya un culpable, o que existe la mala suerte". Este Giro de Italia que mañana termina, y sigue tan abierto como el primer día, comenzó con Mikel Landa como uno de los grandes favoritos. En la crono larga de la prueba mostró un rendimiento muy superior al que acostumbraba en esta especialidad, demostrando así cuán serias eran sus aspiraciones a la victoria. Pero un inoportuno virus derribó al corredor vasco del Sky en la jornada de descanso. La mala suerte le mandó a casa. Ayer, como en todas las etapas anteriores, los rivales de Steven Kruijswijk buscaron sin cesar las debilidades del corredor holandés, enfundado en una maglia rosa de líder que le acreditaba como el más fuerte de la prueba. Y no encontraron esa criptonita que pueda con el superhéroe del LottoNL-Jumbo. Fue sólo mala suerte. El infortunio. Sin más. Kruijswijk se fue al suelo ayer en una curva descendiendo Agnello y esta caída le hizo perder una minutada y, lo que es peor, le provocó una fractura de costilla que hoy le hará muy complicado intentar recuperar el puesto de mando. 


La mala suerte, esa con la que nadie cuenta ya, esa que preferimos ignorar, se traduce en el ciclismo en caídas de las que nadie está a salvo. Ha sido tan impecable el Giro de Kruijswijk, ha resistido tan bien cada embestida de sus rivales, han sido tan inexistentes las fisuras mostradas durante toda la ronda, que es imposible no sentir lástima por el infortunio del corredor holandés. En el ciclismo siempre puede ocurrir algo que ponga patas arriba las carreras y rompa los esquemas, pero siempre duele que ese factor sorpresa, ese cisne negro, sea una caída. Rodeado de nieve, después de resistir los constantes intentos de sus rivales, Kruijswijk se fue al suelo en una curva. Dolorido se puso en pie, pero sin compañeros y con el resto de hombres fuertes de la general, lógicamente, lanzados por delante, no pudo contactar con ellos y perdió el liderato. No faltará quien diga que esa caída no es tanto mala suerte como presión, porque el holandés se vio forzado a seguir el ritmo trepidante de Nibali en la caída. Pero eso es, en gran medida, aceptar pulpo como animal de compañía. También la mala suerte afectó a Ilnur Zakarin (Katusha), quien sufrió una caída aún más grave que la del líder y tuvo que abandonar la carrera. 

Todo en la vida tiene dos caras. La cruz fue para Kruijswijk, mientras que ayer los más sonrientes fueron dos corredores valientes que, salvo sorpresa, se jugarán hoy la victoria final de la carrera. Johan Esteban Chaves, la sonrisa colombiana, el líder del Orica-GreenEdge, que asombró a todos en la pasada edición de la Vuelta a España, donde hizo una primera semana apasionante, impecable, pero acabó desfondado. Ha tomado nota de lo ocurrido en septiembre y en este Giro ha ido de menos a más, siempre alerta, en todo momento a la rueda de los mejores. Y aguerrido, lanzando ataques cuando se le presentaba la ocasión, como en aquel memorable demarraje en la jornada reina de la corsa rosa en la que Kruijswijk asaltó el liderato. 

Chaves es el nuevo líder de la carrera. Se enfunda en el rosa en la penúltima etapa, la decisiva. Acaricia la gloria, esa que hasta 2014 (el año del triunfo de Quintana) ningún ciclista colombiano había tocado, y que ahora este joven corredor ve de cerca. Hoy se disputa en Milán un partido de fútbol importante, seguido en todo el mundo. Tengo pocas dudas de que en Colombia el evento deportivo que centrará todas las miradas, el que mantiene con los nervios a flor de piel a la población de aquel país, se disputa también en Italia, pero no con balones de por medio, sino con pedaladas de pasión en los Alpes. Empujará en la distancia la afición colombiana a Chaves, quien forma parte de la que quizá es la generación de corredores más talentosa de la historia del país latinoamericano. 

Chaves fantasea con el triunfo, que tiene a su alcance, pero no lo tendrá fácil, pues se enfrenta a un gran campeón, al Tiburón que nunca se rinde, que siempre puede dar dentelladas de calidad, incluso cuando más derrotado parezca. Si Nibali no fuera Nibali, si se tratara de cualquier otro corredor, se le habría descartado de la lucha por el Giro hace mucho. En ningún momento se le ha visto suelto sobre la bicicleta. No ha sido ese ciclista imponente, con enorme autoridad, el ganador de las tres grandes vueltas. Pero nunca dejó de ser Nibali. El ciclista del Astana está vivo hasta el final. Pensar lo contrario es no conocerlo. Ayer ganó la etapa en solitario, sacando tiempo a todos los rivales, y sueña con ganar su segundo Giro, del que le separan apenas 44 segundos. "He ganado por rabia en una etapa terriblemente dura. No ha sido fácil de manejar todo lo que ha pasado los últimos días. Estoy muy feliz", declaró en meta el siciliano. 


Decíamos arriba que este Giro empezó con Mikel Landa como uno de los máximos aspirantes. El otro, por supuesto, era Nibali. Y 19 etapas después, tras una carrera muy lejos de ser la más brillante de las que ha firmado El Tiburón, Nibali vuelve a la vida. No resucita, en realidad, porque nunca estuvo muerto. De parranda, tampoco. No ha disfrutado demasiado en esta corsa rosa, algo raro en él. No se le ha visto a gusto. No ha sido el corredor dominador de otras veces. No ha atacado tanto, simplemente porque no tenía fuerzas para más. Precisamente por esa falta de fuerzas, por esas debilidades humanas, tiene más mérito que llegue al último día con serias opciones de victoria. Ayer, de repente, sintió la llamada de la gloria, esa energía que brota del interior de todo campeón. Nibali dedicó la victoria al adolescente de su escuela de ciclismo, fallecido hace unas semanas. Lloró de emoción el gigante italiano. y entró en meta señalando al cielo. 

El mal de altura que ya afectó a Valverde en la etapa reina del Giro regresó ayer, y el corredor murciano sufrió escalando la Cima Coppi, título que recibe cada año el puerto de más altitud que se sube en la corsa rosa en homenaje al desaparecido y siempre recordado corredor italiano. El corredor murciano del Movistar cedió más y más tiempo con Nibali y Chaves, que se marcharon por delante, hasta el punto de perder su puesto en el podio. Al igual que pasó en el Tour del año pasado, Valverde tiene la opción de asegurarse entrar en el cajón final si, como parece, Kruijswijk es incapaz hoy de seguir con el ritmo de los mejores. También podría intentar un asalta a la desesperada del primer puesto, que tiene más cerca que hace un día, a poco más de dos minutosVeremos. 

De momento, en la ascensión final a Risoul, allí donde Nibali subió vestido de amarillo en el Tour que terminó ganando hace dos temporadas, El Tiburón se creció. Ganó la etapa con contundencia, sin dar opción a un excepcional Mikel Nieve que venía en la fuga del día, allí donde entraron también compañeros de los dos hombres fuertes de este Giro: Michele Scarponi, que echó una mano a Nibali, y Rubén Plaza, que hizo lo propio con Chaves. Dos veteranos escoltas de sus jefes de filas. 

¿Y hoy qué? La última etapa de montaña, la ocasión final en la que se resolverá el Giro, pues la etapa del domingo es una jornada de homenaje a los supervivientes, para mayor gloria del líder por las calles de Turín (Milán estaba reservada este fin de semana para el fútbol y la Champions). Tappone alpino para decidir quién gana la carrera. Tres colosos y un último puerto de tercera categoría en los que ver la batalla final. De salida, sin tiempo para calentar o aclimatarse, el Col de Vars, de primera categoría. Y después, todo seguido, encadenando descensos y subidas, el Col de la Bonette (de primera), la Colle della Lombarda (de primera) y la ascensión final a Sant'Anna di Vinadio (de tercera). 

En principio, por galones, por la garra exhibida ayer, porque tiene el equipo más fuerte y porque es él, Nibali parte como favorito. Son 44 segundos los que le separan de un Chaves que se enfrenta a la gran oportunidad de su vida. La primera gran oportunidad de su vida, diríamos mejor, porque su insultante juventud augura futuros logros. El corredor colombiano del Orica-GeeenEdge se aferrará al rosa en la pugna a dos con El Tiburón, donde la gran incógnita es Kruijswijk, muy tocado anímica y físicamente, y en la que podría entrar también Valverde. Todo listo para presenciar desde las 14:30 en Teledeporte y Eurosport una gran fiesta del ciclismo, Contando, claro, con que la suerte acompañe a los titanes.  

Clasificación de la etapa 19
1    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    4:19:54
2    Mikel NIEVE ITURALDE    ESP    SKY    51
3    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    53
4    Diego ULISSI    ITA    LAM    +1:02
5    Rafal MAJKA    POL    TNK    +2:14
6    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +2:14
7    Rigoberto URAN URAN    COL    CPT    +2:14
8    Georg PREIDLER    AUT    TGA    +2:43
9    Nicolas ROCHE    IRL    SKY    +2:51
10    Hubert DUPONT    FRA    ALM    +2:51
11    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +3:00
12    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    POR    CPT    +3:07
13    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +3:36
14    Bob JUNGELS    LUX    EQS    +3:45
15    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    CRC    MOV    +4:30
16    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    +4:54
17    Kanstantsin SIUTSOU    BLR    DDD    +5:53
18    Marcel WYSS    SUI    IAM    +5:59
19    Michele SCARPONI    ITA    AST    +6:21
20    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +6:22

Clasificación general
1    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    78:14:20
2    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    44
3    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    +1:05
4    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +1:48
5    Rafal MAJKA    POL    TNK    +3:59
6    Bob JUNGELS    LUX    EQS    +7:53
7    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    CRC    MOV    +9:34
8    Rigoberto URAN URAN    COL    CPT    +12:18
9    Kanstantsin SIUTSOU    BLR    DDD    +13:19
10    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    +14:11
11    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +18:41
12    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +20:51
13    Hubert DUPONT    FRA    ALM    +21:32
14    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +29:53
15    Sebastian HENAO GOMEZ    COL    SKY    +30:02
16    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    POR    CPT    +31:11
17    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +31:22
18    Stefano PIRAZZI    ITA    BAR    +33:30
19    Matteo MONTAGUTI    ITA    ALM    +35:42
20    Michele SCARPONI    ITA    AST    +37:17

Comentarios