Todos contra Kruiswijk

No va más. Hoy comienza la última semanas del Giro de Italia. Seis etapas para decidir al vencedor de una corsa rosa que ha ido ganando en intensidad desde sus comienzos, que ya parecen lejanos, en los Países Bajos. Entonces el Giro fue más holandés que nunca, y así sigue, con el corredor holandés Steven Kruijswijk defendiendo el liderato. El corredor del LottoNL-Jumbo será el hombre a batir por parte de los ciclistas que aún sueñan con la victoria. Jhoan Esteban Chaves es el rival más sólido y el que más cerca está del holandés, a 2:12. Pero, conociendo a Vincenzo Nibali, a pesar de que en la cronoescalada ofreció una imagen pobre, no se le puede descartar, por mucho que pierda 2:51. Y lo mismo podemos decir de un Alejandro Valverde que, a 3:29 del líder, intentará al menos concluir en el podio su primer Giro. 
Sin duda, Kruijswijk ha sido hasta ahora el corredor más fuerte de la carrera. Ha exhibido una fortaleza portentosa, una solidez extraordinaria. No se le ha visto ni un atisbo de debilidad. En la etapa reina fue el gran animador de la prueba y en la cronoescalada del domingo sacó tiempo a todos sus rivales. Él es el máximo candidato a la victoria. Debe conservar el liderato en un terreno escarpado, lleno de montaña, con escenario de sobra para ver batalla en las últimas etapas de la carrera transalpina. La solvencia mostrada hasta ahora por el ciclista holandés deja, en principio, escaso margen para sus rivales, pero estos pueden aferrarse a que es raro no tener al menos un mal día en una gran vuelta y a que, después de la jornada de descanso, son frecuentes las sorpresas, por falta de preparación en el día de asueto. De momento, por lo visto en las carreteras, Kruijswijk es el gran capitán de este Giro, el hombre a batir.

Hoy, final en alto, en la cima de Andalo, de tercera categoría. La jornada presenta otras dos ascensiones, a Mendola, cerca de 15 kilómetros con un desnivel medio superior al 6%, y a Paganella, de 10,2 kilómetros. Primera ocasión para poner en aprietos al líder. Mañana, etapa 17, la penúltima adecuada para los velocistas antes de la fiesta final en Turín el próximo domingo. 

En la etapa 18, la que se disputará el jueves, vuelve la montaña, con la subida al Pramartino, de 4,2 kilómetros al 10,5%, a sólo 20 kilómetros de meta. Además, a cuatro kilómetros del final los corredores deberán afrontar un muro con rampas de hasta el 20%. La clásica trampa que rompe las etapas del Giro, tan frecuente en esta ronda. 

Pero las dos etapas decisivas del Giro deberían ser la antepenúltima y la penúltima. El viernes, etapa 19, con paseo por los Alpes franceses. Final en Risoul, 13 kilómetros al 7%, no son antes escalar la Cima Coppi de este año del Giro, el Agnello, con 21,3 kilómetros de ascensión y una parte final al 9,2%. 
Y el sábado, el día antes del final de la carrera, como ya es tradición en las vueltas de tres semanas, última jornada de montaña, para resolver todo aquello que aún esté abierto en la lucha por la general. La mayor parte de los 134 kilómetros de recorrido de la etapa 20 transcurre por territorio francés, aunque termina en Italia. Nada más tomar la salida, los corredores deberán subir el Col de Vars, de primera categoría, con 18 kilómetros de ascensión. Tras bajar ese puerto, sin apenas descanso, será turno del Col de la Bonette, también de primera, con 21 kilómetros al 7% de desnivel medio. Largo descenso y dos últimas ascensiones del Giro: Colle della Lombarda (20 kilómetros al 7,5%) y la corta pero explosiva subida a Sant'Anna di Vinadio, de tercera. 

Terreno, pues, hay de sobra para que se vean duelos en lo que resta de Giro. Kruijswijk deberá luchar para mantener la maglia rosa y cerrar el círculo de este Giro tan holandés llevándose el trofeo de ganador al país donde todo comenzó el 6 de mayo

Clasificación general
1    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    60:41:22
2    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    +2:12
3    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +2:51
4    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +3:29
5    Rafal MAJKA    POL    TNK    +4:38
6    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    +4:40
7    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    CRC    MOV    +5:27
8    Bob JUNGELS    LUX    EQS    +7:14
9    Kanstantsin SIUTSOU    BLR    DDD    +7:37
10    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +7:55
11    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    +8:12
12    Rigoberto URAN URAN    COL    CPT    +8:19
13    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +16:31
14    Stefano PIRAZZI    ITA    BAR    +17:03
15    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +17:21
16    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +17:37
17    Hubert DUPONT    FRA    ALM    +18:47
18    Sebastian HENAO GOMEZ    COL    SKY    +18:48
19    Matteo MONTAGUTI    ITA    ALM    +25:18
20    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    POR    CPT    +26:02

Comentarios