Tres días decisivos en el Giro


La etapa de ayer fue la más sosa de lo que llevamos de Giro. La buena noticia es que, muy probablemente, también lo será de lo que resta de carrera. La ronda transalpina afronta desde hoy tres etapas montañosas encadenadas que pueden resultar decisivas en el transcurso de la carrera. Hoy, cuatro puertos de montaña que pondrán a prueba a los hombres fuertes de la general. Mañana, tal vez la etapa reina de la corsa rosa, con un sinfín de ascensiones. Y el domingo, cronoescalada en Alpe de Siusi. Si algo hay seguro es que la general no saldrá de este tríptico trascendente de la prueba italiana igual que como está ahora. 


Una de las cosas que más molesta a los corredores, y es lógico, es cuando, tras horas encima de la bicicleta, se les pregunta sobre una etapa como las de ayer afirmando que es una jornada de transición, sosa, sin interés, un mero trámite. No les gusta porque, aunque no haya habido tensión o grandes momentos de batalla entre los hombres fuertes de la general, son ellos los que han tenido que pedalear durante muchos kilómetros, esfuerzo añadido a sus piernas. Más aún ayer, cuando la lluvia acompañó a los corredores durante buena parte del día. Así que, no diremos aquí que la jornada 12 del Giro fue de transición, pero se le pareció mucho. Ganó André Greipel, que es lo que dictaba el guión no escrito de la carrera. Su tercera victoria en este Giro. Y adiós, porque ante la montaña que se avecina, el ciclista alemán del Lotto-Soudal sigue el mismo camino que su compatriota velocista Marcel Kittel (Etixx-Quick Step) y se retira de la carrera. 

Era el gran favorito y sólo Caleb Ewan, el joven sprinter del Orica-GreenEdge, le plantó cara. Se quejó el ciclista australiano de que Greipel le había cerrado en la llegada. Es cierto que Ewan buscó abrirse hueco al lado de las valles, pero más parece un error suyo, que se obcecó por intentar abrirse paso por ese callejón sin salida, que de Greipel, que no varió su trayectoria. Antes del sprint, que disputó una veintena de corredores, porque los últimos kilómetros fueron neutralizados para evitar caídas en el circuito final, la atención de las cámaras la atrajeron Daniel Oss (BMC) y Mirco Maestre (Bardiani-CSF), siempre muy controlados por el gran grupo. 
Viernes. Etapa 13.  Palmanova-Cividale del Friuli. 161 kilómetros.
Hoy el escenario del Giro da un vuelco de 180 grados. Llega la alta montaña,que pondrá a prueba la resistencia de Bob Jungels, líder de la ronda con 24 segundos de ventaja sobre Andrey Amador, 1:07 sobre Alejandro Valverde, 1:07 sobre Steven Kruijswijk, 1:09 sobre Vincenzo Nibali, 2:01 sobre Rafal Majka, 2:25 sobre Ilnur Zakarin y 2:43 sobre Johan Esteban Chaves.  

Desde hoy se empezará a comprobar la fuerza de los corredores. Si Nibali responde como el más firme candidato a la victoria final. Cómo consigue Movistar jugar con las dos bazas que tiene para la general, Amador y Valverde. Si las buenas sensaciones que transmite Kruikswijk le permiten volver a brillar en la carrera donde se destapó hace unos años, antes de quedar algo estancado. Y si atacan, pues no les queda otra, el trío de candidatos más alejados de la general, a más de dos minutos, Makja, Zakarin y Chaves, a quienes es pronto para descartar. Muchas incógnitas en el aire, que la carrera dilucidará. 

Hoy, 161 kilómetros entre Palmanova y Cividale del Friuli. El primer puerto al que deberán enfrentarse los corredores es el Montemaggiore, de primera categoría, con 8,3 kilómetros de longitud al 9,3%. Después será el turno de Crai, de segunda categoría, y sus 8,8 kilómetros al 6,4%. La traca final la pondrán Cima Porzus, un primera de 8,8 kilómetros y un desnivel medio del 8,2%, y Vale, de segunda, con 6,2 kilómetros al 7,8%. Su cima está situada a unos 15 kilómetros del final.  Además, la etapa acaba en ligera pendiente. 

Sábado. Etapa 14. Alpago (Farra)-Corvara (Alta Badia). 210 kilómetros. 
Mañana, más madera. Típica jornada de alta montaña del Giro, de las que pueden causar una escabechina. Terreno hay de sobra para ver batalla, incluso desde lejos. Seis puertos de montaña, uno detrás de otro, en los 210 kilómetros de recorrido de la etapa 14º, tal vez, la reina de esta corsa rosa. De seguido, Passo Pordio (de primera), Passo Sella (de segunda), Passo Gardena (de tercera), Passo Campolongo (de segunda), Passo Giau (de primera) y Passo Valparaola (de segunda). El final de la etapa será en ligero ascenso, tras el descenso de este último puerto. 
Domingo. Etapa 15.  Castelrotto-Alpe di Siusi. 10,8 kilómetros. CRI.
Los tres días de batalla que se sucederán desde hoy en el Giro concluyen con la cronoescalada a Alpe di Siusi, de 10,8 kilómetros, el domingo. El lunes, merecida jornada de descanso. 

Clasificación de la etapa 12
1    André GREIPEL    GER    LTS    4:16:00
2    Caleb EWAN    AUS    OGE    0
3    Giacomo NIZZOLO    ITA    TFS    0
4    Sacha MODOLO    ITA    LAM    0
5    Alexander PORSEV    RUS    KAT    0
6    Moreno HOFLAND    NED    TLJ    0
7    Ivan SAVITSKIY    RUS    GAZ    0
8    Heinrich HAUSSLER    AUS    IAM    0
9    Rick ZABEL    GER    BMC    0
10    Sonny COLBRELLI    ITA    BAR    0
11    Jurgen ROELANDTS    BEL    LTS    0
12    Viacheslav KUZNETSOV    RUS    KAT    0
13    Manuel BELLETTI    ITA    WIL    0
14    Marco COLEDAN    ITA    TFS    0
15    Bert DE BACKER    BEL    TGA    0
16    Matteo TRENTIN    ITA    EQS    0
17    Sean DE BIE    BEL    LTS    0
18    Kristian SBARAGLI    ITA    DDD    0
19    Nicola RUFFONI    ITA    BAR    0
20    Roberto FERRARI    ITA    LAM    0

Clasificación general 
1    Bob JUNGELS    Luxembourg    EQS    49:32:20
2    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    Costa Rica    MOV    24
3    Alejandro VALVERDE BELMONTE    Spain    MOV    +1:07
4    Steven KRUIJSWIJK    Netherlands    TLJ    +1:07
5    Vincenzo NIBALI    Italy    AST    +1:09
6    Rafal MAJKA    Poland    TNK    +2:01
7    Ilnur ZAKARIN    Russia    KAT    +2:25
8    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    Colombia    OGE    +2:43
9    Gianluca BRAMBILLA    Italy    EQS    +2:45
10    Diego ULISSI    Italy    LAM    +2:47
11    Rigoberto URAN URAN    Colombia    CPT    +3:12
12    Jakob FUGLSANG    Denmark    AST    +3:39
13    Ryder HESJEDAL    Canada    TFS    +3:56
14    Domenico POZZOVIVO    Italy    ALM    +4:01
15    Stefano PIRAZZI    Italy    BAR    +4:27
16    Kanstantsin SIUTSOU    Belarus    DDD    +4:33
17    Sergey FIRSANOV    Russia    GAZ    +4:59
18    Giovanni VISCONTI    Italy    MOV    +4:59
19    Davide FORMOLO    Italy    CPT    +5:49
20    Maxime MONFORT    Belgium    LTS    +7:21

Comentarios