Ulissi pesca en el duelo entre Amador y Jungels

El Giro de Italia es la más hermosa de las tres grandes vueltas por etapas como la de ayer. Lo tuvo todo. Ataques. Alternativas. Tensión. Polémica. Duelos entre los gallos de la carrera. Y sin necesidad de grandes puertos de montaña. Es suficiente la voluntad de los corredores, la condición indispensable para vivir una jornada tan trepidante, aunque casi insustancial en la lucha por la general, eso es muchas veces lo de menos, como la de ayer. Triunfó Diego Ulissi, quien consiguió su segunda victoria parcial en este Giro, y fue fabuloso el enfrentamiento entre Andrey Amador, quien sigue soñando en rosa, y Bob Jungels, que conservó el maillot de líder. Y, entre medias, primeras escaramuzas entre Nibali y Valverde. Lo dicho, la etapa 11 del Giro lo tuvo todo. 
Comenzó el día con la habitual escapada, la de los buscadores de gloria que rara vez tienen opciones reales de ganar la etapa, sobre todo si la fuga es tan pequeña como la de ayer, pero que asumen el protagonismo y le dan sal y pimiento a la carrera durante buena parte del día. Los valientes fueron esta vez Vorobyev (Katusha) Bertazzo (Willier-Southeast) y Vegard Stake Laengen (IAM). Ellos encabezaron la jornada hasta que quedaban 20 kilómetros para el final. Neutralizada la fuga, empezó otra etapa, la fase que convirtió la jornada de ayer en un día fascinante del mejor ciclismo.

Los corredores debían subir un muro, con pendientes de gran exigencia, el Forcella Mostaccion, con rampas de hasta el 16%. Fue bajando y no subiendo esa cuesta donde lo probó Nibali. Hasta ahora, El Tiburón se había limitado a estar con los mejores y a realizar una buena contrarreloj. Lo que se esperaba de él en esta primera parte de la carrera, donde es imposible ganar un Giro, pero sí se puede perder. El ciclista del Astana es tal vez el hombre fuerte en carreras de tres semanas que desciende con más pericia. Por cierto, hablando de corredores valientes en las bajadas, ayer Samuel Sánchez anunció que renueva con BMC otro año más, una magnífica noticia que reconoce la profesionalidad y el amor por este oficio del corredor asturiano. 

Volviendo al Giro, Nibali atacó. Aceleró el ritmo y tras de él se fueron Valverde, uno de los grandes rivales del ciclista italiano en la lucha por la general, más aún ahora que no está Mikel Landa en liza, y Johan Esteban Chaves. El ciclista colombiano del Orica-GreenEdge no se está mostrando en el comienzo de la corsa rosa tan exultante como en la pasada edición de la Vuelta a España, pero parece una estrategia inteligente. Declaró Chaves hace unos días que quiere hacer una carrera competitiva de tres semanas, y no darlo todo en estos primeros días. Lo cierto es que, salvedad hecha de la crono, que no es su especialidad, el corredor del Orica-GreenEdge ha estado siempre atento, a rueda de los mejores. 

Y ahí llegó el primer encontronazo entre Nibali y Valverde en este Giro. El corredor italiano dijo al terminar la etapa que el ciclista del Movistar no colaboró con el terceto que se formó en cabeza, que no comprendía por qué no daba relevos, ya que abrir distancia con el resto de favoritos era bueno para los tres. Por detrás iba Andrey Amador, sí, pero en principio es Valverde el jefe de filas del Movistar. Podrían haber logrado unos segundos de renta en meta. La versión de Movistar es totalmente distinta. Dicen que Valverde sí lo dio todo, que sí ayudó a abrir distancias, pero que por detrás la reacción del líder, un ambicioso e insolente Bob Jungels, frustró rápidamente cualquier intento. Acabó pronto ese movimiento de Nibali, al que respondieron con astucia y fuerza Valverde y Chaves. El ataque nos dejó, al menos, las primeras conclusiones sobre el estado de los favoritos de este Giro. 

Terminado ese intento, aún faltaban por llegar más ataques. En el festival de demarrajes en el que se convirtió la parte final de la undécima etapa, quien movió ficha fue Amador. Persigue el rosa. Y no va a dejar de hacerlo ni un día. En cuanto se le presenta la ocasión al corredor costarricense, lo prueba y lanza ataques para arrebatar a Jungels la maglia rosa. Pero el joven ciclista luxemburgués venderá muy cara su piel. Al ataque de Amador le respondió el propio líder, solvente, aguerrido, dispuesto a seguir enfundado en la túnica sagrada de líder todo el tiempo que sea posible, al menos, hasta que la alta montaña ponga a cada uno en su lugar. 


Al pulso entre Jungels, aferrado al rosa, y Amador, soñando con arrebatarle el liderato y ser el primer ciclista de Costa Rica que lidera el Giro, se sumó Diego Ulissi. Y no fue un convidado de piedra el ciclista del Lampre-Merida. Se pegó a la rueda de ambos contendientes, colaboró y finalmente les batió en el sprint a tres. Segundo en la etapa fue Amador. Jungels, tercero, conserva el primer puesto. Hoy probablemente seguirá así, pues la duodécima etapa presenta el perfil más llano de todas las etapas de este Giro, destinado a resolverse al sprint. Greipel es el gran favorito a la victoria. 

Clasificación de la etapa 11
1    ULISSI Diego    LAMPRE - MERIDA    4h 56’ 32”
2    AMADOR Andrey    MOVISTAR TEAM    0’ 00”
3    JUNGELS Bob    ETIXX - QUICK-STEP    0’ 00”
4    NIZZOLO Giacomo    TREK - SEGAFREDO    0’ 13”
5    COLBRELLI Sonny    BARDIANI CSF    0’ 13”
6    TRENTIN Matteo    ETIXX - QUICK-STEP    0’ 13”
7    MODOLO Sacha    LAMPRE - MERIDA    0’ 13”
8    BATTAGLIN Enrico    TEAM LOTTO NL - JUMBO    0’ 13”
9    WELLENS Tim    LOTTO SOUDAL    0’ 13”
10    VALVERDE Alejandro    MOVISTAR TEAM    0’ 13”
11    SAVITSKIY Ivan    GAZPROM - RUSVELO    0’ 13”
12    ZAKARIN Ilnur    TEAM KATUSHA    0’ 13”
13    URAN URAN Rigoberto    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    0’ 13”
14    MAJKA Rafal    TINKOFF    0’ 13”
15    KRUIJSWIJK Steven    TEAM LOTTO NL - JUMBO    0’ 13”
16    SIUTSOU Kanstantsin    TEAM DIMENSION DATA    0’ 13”
17    MONFORT Maxime    LOTTO SOUDAL    0’ 13”
18    FIRSANOV Sergey    GAZPROM - RUSVELO    0’ 13”
19    CHAVES Esteban    ORICA GREENEDGE    0’ 13”
20    CONTI Valerio    LAMPRE - MERIDA    0’ 13”

Clasificación general
1    JUNGELS Bob    ETIXX - QUICK-STEP    45h 16’ 20”
2    AMADOR Andrey    MOVISTAR TEAM    0’ 24”
3    VALVERDE Alejandro    MOVISTAR TEAM    01’ 07”
4    KRUIJSWIJK Steven    TEAM LOTTO NL - JUMBO    01’ 07”
5    NIBALI Vincenzo    ASTANA PRO TEAM    01’ 09”
6    MAJKA Rafal    TINKOFF    02’ 01”
7    ZAKARIN Ilnur    TEAM KATUSHA    02’ 25”
8    CHAVES Esteban    ORICA GREENEDGE    02’ 43”
9    BRAMBILLA Gianluca    ETIXX - QUICK-STEP    02’ 45”
10    ULISSI Diego    LAMPRE - MERIDA    02’ 47”
11    URAN URAN Rigoberto    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    03’ 12”
12    FUGLSANG Jakob    ASTANA PRO TEAM    03’ 39”
13    HESJEDAL Ryder    TREK - SEGAFREDO    03’ 56”
14    POZZOVIVO Domenico    AG2R LA MONDIALE    04’ 01”
15    PIRAZZI Stefano    BARDIANI CSF    04’ 27”
16    SIUTSOU Kanstantsin    TEAM DIMENSION DATA    04’ 33”
17    FIRSANOV Sergey    GAZPROM - RUSVELO    04’ 59”
18    VISCONTI Giovanni    MOVISTAR TEAM    04’ 59”
19    FORMOLO Davide    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    05’ 49”
20    MONFORT Maxime    LOTTO SOUDAL    07’ 21”

Comentarios