Valverde asoma, Brambilla triunfa

Como un péndulo oscilan las declaraciones públicas de Tom Dumoulin, hasta ayer, líder del Giro de Italia. El corredor holandés del Giant-Alpecin afirmó hace un par de días que igual sí disputaba la general. Ayer ya no lo tenía tan claro. Efecto de una portentosa octava etapa de la ronda transalpina ganada por Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), nuevo líder de la carrera, en la que la montaña, el sterrato y, sobre todo, la valentía y el poderío de Alejandro Valverde, provocaron que Dumoulin perdiera tiempo con todos los favoritos en la general. Y como un péndulo seguirá hoy, probablemente, su estado de ánimo, y la general de la carrera en consecuencia, puesto que hoy es el máximo favorito en la novena etapa, una exigente crono de más de 40 kilómetros
Ayer la etapa se dividió en dos. Por delante, la lucha por la victoria parcial, que pronto se vio que sería cosa de los 13 componentes de la fuga del día. Por detrás, todos los hombres fuertes de la carrera, los que sueñan en rosa. Ambas batallas fueron trepidantes. La segunda, de hecho, regaló mucha más intensidad de la que cabría esperar el día anterior a una contrarreloj tan trascendente como la de hoy. Pero dio igual. Como si no hubiera un mañana, con ese espíritu combativo y esa valentía que le hacen ser uno de los mejores corredores del pelotón internacional, Alejandro Valverde desató las hostilidades entre los hombres fuertes de la carrera.

Convencido de que la mejor defensa es un buen ataque, y sabedor de que hoy Dumoulin debería sacar bastante tiempo a sus rivales en la contrarreloj, el corredor murciano del Movistar, que debuta este año en el Giro, lanzó un descomunal ataque en el último puerto del día, el Alpe di Poti. Quién mejor que él, que ha rozado la victoria en la Strade Bianche, para dominar en el sterrato y lanzar el primer ataque en la contienda por la maglia rosa. Rompió la carrera Valverde, al grito de quien pueda, que me siga. Y no todos los candidatos pudieron. Entró el ciclista del Movistar junto a un Mikel Landa que dice ir a más (y le creemos), a Johan Esteban Chaves (siempre delante en esta primera semana de carrera) y a Ilnur Zakarin (infatigable). 

A partir de ahí, empieza la ventaja de segundos de estos cuatro candidatos respecto al resto. Irrelevantes los tres segundos que le sacaron a Rafal Makja, Vincenzo Nibali y Rigoberto Urán, pero no el minuto y diez segundos que lograron meterle a Dumoulin. De entrada, es un colchón ante la crono de hoy. Es tiempo que tendrá que remontar el corredor holandés, mientras que hasta ayer estaba por delante y toda la renta que pudiera obtener en la lucha individual contra el reloj sería ventaja añadida para sus arcas. Jugada valiente de Valverde, quien contaba con dos compañeros (Rojas y Sütterling) en la fuga. Movimiento que además obtuvo premio

La otra etapa, la de la lucha por la victoria parcial, se la llevó con todos los honores Gianluca Brambilla, el más fuerte de la escapada. El triunfo le sirvió además para vestirse de líder. Una alegría más para el Etixx-Quick Step, que añadir a las dos victorias de etapa de Marcel Kittel con la que el velocista alemán se da por satisfecho, ya que se ayer se retiró del Giro.  

Los otros componentes de la fuga fueron Biel Kadri, Matteo Montaguti (Ag2r La Mondiale), Alessandro De Marchi (BMC), Moreno Moser (Cannondale), Jaco Venter (Dimension Data), Matteo Trentin (Etixx-Quick Step), Sean De Bie (Lotto-Sourdal), José Joaquín Rojas, Jacha Sütterlin (Movistar), Giacomo Berlato (Nippo-Vini Fantini), Nikias Arndt (Giant-Alpecin) y Alexander Tsatevich (Katusha). 

Hoy, Dumoulin tratará de recuperar el rosa, y tiene muchas opciones de conseguirlo, pues está a 1:05 de Brambilla. Además del corredor holandés, será interesante ver cómo se defiende Ilnur Zakarin, segundo en la general, quien no suele hacer malas cronos. Cuarto en la general a 36" del líder está Valverde, que tiene por tanto una renta de 29" con Dumoulin. También será una prueba de fuego para Nibali, quinto en la general. El recorrido de la crono es exigente, 40,5 kilómetros con pocas zonas llanas. 

Clasificación de la etapa 8
1    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    4:14:05
2    Matteo MONTAGUTI    ITA    ALM    +1:06
3    Moreno MOSER    ITA    CPT    +1:27
4    Jaco VENTER    RSA    DDD    +1:28
5    Alessandro DE MARCHI    ITA    BMC    +1:33
6    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +1:41
7    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    +1:41
8    Mikel LANDA MEANA    ESP    SKY    +1:41
9    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    +1:41
10    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    +1:41
11    Rafal MAJKA    POL    TNK    +1:44
12    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +1:44
13    Rigoberto URAN URAN    COL    CPT    +1:44
14    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    CRC    MOV    +1:44
15    Sergey FIRSANOV    RUS    GAZ    +1:44
16    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    +1:44
17    Jose Joaquin ROJAS GIL    ESP    MOV    +2:17
18    Diego ULISSI    ITA    LAM    +2:32
19    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +2:32
20    Bob JUNGELS    LUX    EQS    +2:32

Clasificación general
1    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    33:39:14
2    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    23
3    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    33
4    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    36
5    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    45
6    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    48
7    Rigoberto URAN URAN    COL    CPT    49
8    Rafal MAJKA    POL    TNK    54
9    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    54
10    Mikel LANDA MEANA    ESP    SKY    +1:03
11    Tom DUMOULIN    NED    TGA    +1:05
12    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +1:12
13    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    CRC    MOV    +1:18
14    Bob JUNGELS    LUX    EQS    +1:21
15    Sergey FIRSANOV    RUS    GAZ    +1:21
16    Diego ULISSI    ITA    LAM    +1:27
17    Kanstantsin SIUTSOU    BLR    DDD    +1:38
18    Rein TAARAMAE    EST    KAT    +1:55
19    Michele SCARPONI    ITA    AST    +2:11
20    Stefano PIRAZZI    ITA    BAR    +2:19

Comentarios