Wellens vence, Dumoulin convence

Las grandes vueltas ciclistas se asemejan a las series televisivas, que además en ocasiones tienen una veintena de capítulos, como etapas tienen las rondas de tres semanas. Los personajes suelen terminar cada temporada de un modo distinto a como la empezaron. Y nada es lo que parece. A lo largo del desarrollo de la trama, las historias varían. Con el ciclismo ocurre lo mismo. Dominar en la primera semana no tiene por qué significar que se podrá jugar un rol protagonista en la parte final. Todo cambia mucho. En las series, hasta el último episodio no se sabe qué personajes sobrevivirán o si esos dos protagonistas que llevan una decena de capítulos tonteando empezaran a salir o no. Igual que en las vueltas de tres semanas, donde todo se resuelve al final, generalmente, en la penúltima etapa, que suele ser montañosa. Sirva este preámbulo para remarcar que el excepcional comportamiento de Tom Dumoulin en este inicio de Giro no implica necesariamente que el corredor holandés vaya a seguir en lo más alto al final de la carrera, pero sí está exhibiendo un estado de forma sensacional, y tiene a favor el recorrido de los próximos días, con una crono de más de 40 kilómetros el próximo domingo. 
Por seguir con el símil seriéfilo, esta primera semana del Giro de Italia está siendo una especia de spin-off de la pasada edición de la Vuelta a España. Ya saben, esas series que nacen de otras series exitosas, sólo que protagonizadas por uno o varios de sus personajes. El protagonista capital de la ronda española fue Fabiu Aru, ganador, pero otro de los grandes actores de la carrera fue Dumoulin. El corredor del Giant-Alpecin fue líder durante buena parte de la carrera. La auténtica sensación de la Vuelta. Por eso, como los personajes secundarios que cautivan a un espectador y terminan protagonizando su propia serie, Dumoulin vuelve a la carga en el Giro. Y lo hace, más o menos, con la misma sensación de fortaleza que mostró hace unos meses en la Vuelta.

El ciclista holandés desea, como poco, mantener la maglia rosa todo el tiempo posible. Generalmente, cuando un favorito logra el liderato demasiado pronto, no le molesta perderlo. Casi lo prefiere, en muchas ocasiones. Porque ser líder implica asumir la responsabilidad de controlar las fugas, de ponerse al mando de la carrera. Y eso desgasta mucho al equipo. Pero desde el principio se ha visto a Dumoulin exultante con el rosa. Felicidad extrema al vestirse de líder en casa, en los Países Bajos, y también al recuperar el liderato. Y ahí quiere seguir. Tiene muchas opciones de conseguirlo, por esa contrarreloj que tanto le beneficia. 

La principal diferencia con la serie de la Vuelta es que aquí el protagonista Dumoulin toma las riendas de la carrera. Entonces, sobre todo, se limitaba a resistir, a aguantar las embestidas de sus rivales, a no perder la cabeza, siempre a su ritmo, en la subidas. Ayer dio un salto y fue él quien atacó. Vestido de rosa, el corredor del Giant-Alpecin lanzó un demarraje y dejó atrás a todos sus rivales. Apenas unos segundos de diferencia. Totalmente intrascendentes para la general. Probablemente, no recordaremos estas pequeñas diferencias cuando hagamos balance del Giro dentro de dos semanas. Pero es un extra de confianza y autoestima para Dumoulin. Y también un aviso. El holandés dijo al comenzar la carrera que no aspiraba a la general, que sólo quería las victorias parciales de las cronos. Ayer no dio muestras de esa falta de ambición. 

Fueron apenas unos segundos, pero lo diferencial con lo visto en la Vuelta es que Dumoulin atacó en una subida, con lo poco que le suelen ir los finales explosivos. Y no sólo se animó a moverse, sino que dejó atrás a todos sus competidores por la general. A todos menos a uno, si consideramos candidato a Ilnur Zakarin (Katusha), y probablemente deberíamos hacerlo. El ruso sacó tres segundos al líder del Giro. Dumoulin, por su parte, aventajó en dos segundos a Domenico Pozzovivo, en siete segundos a Jhoan Esteban Chaves, en once segundos a Rigoberto Urán y a Rafal Majka, en catorce segundos a Alejandro Valverde y en diecinueve segundos a Mikel Landa y a Vincenzo Nibali. En la general, todos los favoritos siguen a menos de un minuto de Dumoulin, pero sí es previsible que, tras la contrarreloj del domingo, el corredor holandés consiga marcar distancias considerables. Cierto es que luego restará toda la montaña por delante, pero Dumoulin puede conseguir una ventaja importante. 

Ayer formaron la escapada del día Wellens y Ligthart (Lotto-Soudal), Didier (Trek-Segafredo), Zhupa (Wilier-Southeast) y Bisolti (Nippo-Vini Fantini). Tim Wellens se mostró como el más fuerte, y ganó en solitario su primera etapa en una gran vuelta. Ganó en Roccaraso, con más de un minuto de ventaja sobre Jakob Fuglsang, a quien Astana envío por delante. Después intentó marcharse por delante Nibali, pero sin éxito. 

Hoy, séptima etapa. Larga y, previsiblemente, resuelta al sprint. 

Clasificación de la etapa 6
1    Tim WELLENS    BEL    LTS    4:40:05
2    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +1:19
3    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    +1:19
4    Tom DUMOULIN    NED    TGA    +1:22
5    Kanstantsin SIUTSOU    BLR    DDD    +1:24
6    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    +1:24
7    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    +1:29
8    Rigoberto URAN URAN    COL    CPT    +1:33
9    Rafal MAJKA    POL    TNK    +1:33
10    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +1:36
11    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    +1:36
12    Sergey FIRSANOV    RUS    GAZ    +1:39
13    Bob JUNGELS    LUX    EQS    +1:41
14    Mikel LANDA MEANA    ESP    SKY    +1:43
15    Ryder HESJEDAL    CAN    TFS    +1:43
16    Igor ANTON HERNANDEZ    ESP    DDD    +1:43
17    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +1:43
18    Michele SCARPONI    ITA    AST    +1:43
19    Diego ULISSI    ITA    LAM    +1:43
20    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    CRC    MOV    +1:43

Clasificación general
1    Tom DUMOULIN    Netherlands    TGA    24:22:15
2    Jakob FUGLSANG    Denmark    AST    26
3    Ilnur ZAKARIN    Russia    KAT    28
4    Bob JUNGELS    Luxembourg    EQS    35
5    Steven KRUIJSWIJK    Netherlands    TLJ    38
6    Alejandro VALVERDE BELMONTE    Spain    MOV    41
7    Diego ULISSI    Italy    LAM    41
8    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    Colombia    OGE    44
9    Vincenzo NIBALI    Italy    AST    47
10    Kanstantsin SIUTSOU    Belarus    DDD    49
11    Rigoberto URAN URAN    Colombia    CPT    51
12    Rafal MAJKA    Poland    TNK    56
13    Domenico POZZOVIVO    Italy    ALM    56
14    Rein TAARAMAE    Estonia    KAT    +1:06
15    Mikel LANDA MEANA    Spain    SKY    +1:08
16    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    Costa Rica    MOV    +1:11
17    Michele SCARPONI    Italy    AST    +1:13
18    Sergey FIRSANOV    Russia    GAZ    +1:14
19    Nicolas ROCHE    Ireland    SKY    +1:15
20    Stefano PIRAZZI    Italy    BAR    +1:21

Comentarios