Previa del Critérium Dauphiné

Acabado el Giro de Italia, con la colosal victoria de Vincenzo Nibali y el podio de Valverde y Chaves, es turno de mirar al Tour de Francia. Y, un año más, el Critérium du Dauphiné se convierte en el mayor aperitivo para la Grande Boucle. Lanzadera para la segunda gran vuelta del calendario, en la carrera gala se verán las caras varios de los candidatos a conquistar París dentro de algo más de un mes. Será, además, con un recorrido novedoso que contará sólo con 4 kilómetros contrarreloj, la de la etapa prólogo, una presencia testimonial de la especialidad de la lucha contra el crono. 


Destaca el duelo entre Chris Froome, que además estará acompañado por Mikel Nieve tras su abandono del Giro, y Alberto Contador. El actual emperador del ciclismo de grandes vueltas, el rey de París, frente a su antecesor en el cargo, que sueña con reconquistar el poder. El perfil montañoso del Dauphiné invita a ver una batalla entre ambos contendientes. Froome, al frente del todopoderoso Sky. El conjunto británico lleva años avasallando ya a estas alturas de temporada, para mostrar lo que se avecina en julio en las carreteras francesas. Ha ganado esta carrera preparatoria para el Tour los tres últimos años. Lo ha convertido ya en su coto privado de caza. 

Contador asume el papel de rebelde, de amenaza al poder establecido. Parece claro que esta no será su última temporada, como sugirió el pinteño a comienzos de año. Pero también se aleja cada vez más, según parece, la opción de que monte su propio equipo. Veremos. De momento, el corredor del Tinkoff regresa a la competición después de un brillante comienzo de temporada, con un triunfo parcial en la Vuelta al Algarve y una etapa y la general de la Vuelta al País Vasco

Frente a Froome y Contador, el mandatario actual y el anterior, los dos con más victorias en el Tour, los dos mayores aspirantes a comenzar a asustar a sus rivales a un mes del inicio de la más grande de las grandes vueltas del calendario, un batallón de candidatos, encabezados por Joaquim Rodríguez (Katusha). Romain Bardet comandará el Ag2r y Richie Porte hará lo propio con el BMC. También son hombres a seguir Dan Martin (Etixx-Quick Step), Thibaut Pinot (FDJ), Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Dani Moreno (Movistar) o Bauke Mollema (Trek), entre otros. 

El recorrido es muy montañoso, pero para aquellas etapas con opciones para los velocistas hay también varios candidatos, con ciclistas rápidos como Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) o Nacer Bohuanni (Cofidis). Y, por supuesto, otros clásicos que siempre dan batalla como el incombustible Thomas Voeckler (Direct Energie). 

La ronda francesa comienza mañana con una peculiar etapa prólogo, pues una corta pero explosiva cronoescalada, apenas 3,9 kilómetros, con un desnivel medio del 9,7% en Les Gets. Probablemente, desde el primer día los grandes se batirán en duelo, pues. 32 altos se suben en esta edición del Dauphiné, una de las más exigentes que se recuerdan. La etapa del lunes es rompepiernas, pero sin final en alto. Sí acabará en un puerto, aunque de tercera categoría, en Chalmazel-Jeansagnière, la segunda etapa. Más media montaña en la tercera y la cuarta jornada. 

Todo se decidirá en las tres últimas etapas, con sendos finales en alto. La etapa 5 presenta siete ascensiones puntuables en 141 kilómetros de recorrido. La última, a Vaujany, de segunda, con 6,4 kilómetros al 6,5%. La sexta jornada, que se disputará el próximo sábado, tiene cinco puertos incluido el coloso Col de la Madeleine, de categoría especial con sus 19,2 kilómetros al 7,9%, para terminar subiendo en meta a Méribel, de primera, tras 12,3 kilómetros de subida al 6,6%. El último día de carrera 6 puertos en 151 kilómetros, con desenlace en Superdévoluy, de tercera. 

Una carrera apasionante que emitirán, como cada año, Teledeporte y Eurosport

Etapas: 
Domingo, 5 de junio. Prólogo: Les Gets, 4 km (CRI.)
Lunes, 6 de junio. Etapa  1: Cluses - Saint-Vulbas, 186 km
Martes, 7 de junio. Etapa  2: Creches-sur-Saone - Chalmazel-Jeansagnière, 168 km
Miércoles, 8 de junio. Etapa  3: Boën-sur-Lignon - Tournon-sur-Rhône, 187.5 km
Jueves, 9 de junio. Etapa 4: Tain-L’Hermitage - Belley, 176 km
Viernes, 10 de junio. Etapa  5: La Ravoire - Vaujany, 141 km
Sábado, 11 de junio. Etapa  6: La Rochette - Méribel, 141 km
Domingo 12 de junio. Etapa 7: Le Pont-de-Claix - Superdévoluy, 151 km

Comentarios