Previa Tour de Francia 2016. Recorrido (yII)

Etapa 11. Miércoles 13. Carcassone - Montpellier, 164 km. 
Etapa corta, apenas 162,5 kilómetros, y adecuada para vivir un duelo entre los buscadores de gloria de las escapadas y los equipos de los hombres rápidos del pelotón. Ambos tienen pocas oportunidades de brillar en el Tour, así que no pueden malgastarlas.


Etapa 12. Jueves 14. Montpellier - Mont Ventoux, 185 km.  
Cambio abrupto de escenario. Llegan dos días trascendentes para el Tour. La duocécima etapa, que se disputa el 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, se subirá el legendario Mont Ventoux, con su paisaje lunar y tantos episodios históricos del Tour en la retina. El gigante de la Provenza, con 15,7 kilómetros al 8,8% de desnivel medio, de categoría especial, pondrá a prueba a los grandes aspirantes a la victoria en este Tour un día antes de otra jornada relevante. 

Etapa 13. Viernes 15. Bourg Saint-Andréol - La Caverne du Pont d’Arc, 37 km. 
Dos únicas etapas contrarreloj tendrá este Tour de Francia. Más que en 2015, cuando sólo hubo una crono. Pero muy pocos kilómetros en esta disciplina en relación con lo que solía ser habitual. 37 kilómetros esta vez, entre Bourg Saint Andéol y La Caverne du Pont d'Arc. No podemos decir que la contrarreloj será decisiva, porque aún restará mucha montaña por delante, pero sí será importante. Siempre lo es. Y pueden marcarse diferencias importantes. 

Etapa 14. Sábado 16. Montélimar - Villars-les-Dombes, 208 km. 
Tres puertos de cuarta categoría y un terreno rompepiernas. Así se resume la etapa 14, con 208 kilómetros, previa a una jornada de montaña. De esos días que una fuga numerosa tiene muchas opciones de triunfar. 

Etapa 15. Domingo 17. Bourg-en-Bresse - Culoz, 159 km.
El Tour se despide del Macizo Central con una jornada muy dura, que incluye seis puertos: Berthiand, Sappel, Grand Colombier y Lacets du Grand Colombier. Día muy exigente en el que se debería ver batalla entre los hombres fuertes de la general. 

Etapa 16. Lunes 18. Moirans-en-Montagne – Berna, 206 km. 
La ciudad suiza de Berna acoge el final de la decimosexta etapa. Será el cuarto país que visite el Tour este año, tras Francia, España y Andorra. En Berna se vivirá el desenlace de la última etapa antes del segundo día de descanso, que será también en Berna. En adelante, montaña y días trascendentales para resolver la carrera. 

Etapa 17. Miércoles 20: Berna - Finhaut-Emosson, 184 km. 
El perfil de la etapa 17 el Tour y el hecho de que llegue tras un día de descanso, con el riesgo que eso suele implicar, hacen de esta jornada una de las más peligrosas de lo que resta de Tour. Final en alto, en Finhaut-Emosson, 10,4 kilómetros al 8,4%, puerto de categoría especial. 

Etapa 18. Jueves 21: Sallanches - Megève, 17 km. 
El Tour sigue con una cronoescalada de 17 kilómetros. Prácticamente, todos ellos cuesta arriba, salvo unos primeros cuatro kilómetros llanos y unos 2,5 kilómetros finales cuesta abajo. Etapa de pura fuerza donde pueden sacarse diferencias importantes. 

Etapa 19. Viernes 22. Albertville - Saint-Gervais-Mont Blanc, 146 km. 
Los Alpes juzgarán este Tour. Ellos tendrán la última palabra. La 19º será una de las etapas más duras de la presente edición de la ronda gala, con cuatro puertos: Col de la Forclaz de Montmin (9,8 kilómetros al 6,9%), el Col de la Forclaz de Queige (5,6 kilómetros al 7,8%), Montée de Bisanne (12,4 kilómetros al 8,2%) y Saint-Gervais Mont Blanc Le Bettex (9,8 kilómetros con un desnivel medio del 8%).

Etapa 20. Sábado 23. Saint-Gervais-les-Bains - Morzine, 146 km. 
Última fiesta alpina del Tour, por todo lo alto (y perdón por el juego de palabras. De salida, el Col des Aravis, de segunda categoría. Su descenso se encadena con la ascensión al Col de la Colombiére, de primera. Y después, en una etapa corta pero intensa, 146 kilómetros, el Col de la Ramaz y el Col de Joux Plane, de categoría especial, último coloso de este Tour. 

Etapa 21. Chantilly-París. Campos Elíseos. 113 kilómetros. 
3.519 kilómetros habrán recorrido en 21 etapas los corredores que den la última vuelta a los Campos Elíseos parisinos en la última jornada del Tour. Día de homenaje al ganador y de sprint final. Día de fiesta grande. 

Comentarios