Previa de la Clásica de San Sebastián

Este sábado, las bicis volverán a rodar frente a la Playa de la Concha. Regresa la Clásica de San Sebastián, carrera que conjuga como pocas la pasión de una afición excelente, la dureza y la intensidad de las pruebas de un día, con las ascensiones dobles a Jaizkibel y Arkale, y la belleza paisajística, con la ciudad donostiarra como escenario de lujo para la prueba. Celebra la clásica vasca su trigésimo sexta edición, después del sabor agridulce del año pasado, en el que un problema técnico provocó que estuviéramos sin imágenes durante buena parte de la carrera y, después, una moto arrolló a Greg Van Avermaet, segundo clasificado tras Adam Yates. Toca resarcirse. 
Este año, aunque medio pelotón volará poco después de la carrera hacia Río para disputar los Juegos Olímpicos, la participación de la clásica no se resiente, y está garantizada la presencia de unas cuantas figuras del pelotón internacional. Para empezar, el vigente ganador de la carrera, Adam Yates, que viene de ser la gran revelación del Tour, donde terminó cuarto y vistió el maillot blanco de mejor joven. Él liderará al Orica Bike Exchange, equipo australiano cuyo director, Neil Stephens, adora Euskadi.

La gran atracción de la prueba será el regreso a la competición de Alberto Contador, que ha tenido que cambiar sus planes de la temporada por las caídas que le obligaron a abandonar el Tour. El ciclista del Tinkoff será de la partida en la Clásica de San Sebastián y también la próxima semana en la Vuelta a Burgos. Todo el equipo español en los Juegos Olímpicos, menos Imanol Erviti, será de la partida en la prueba donostiarra: Alejandro Valverde, Gorka Izagire y Jonathan Castroviejo formarán parte del poderoso nueve que presenta el Movistar, mientras que Joaquim Rodríguez liderará al Kathusa. 

La mayoría de los protagonistas del Tour, salvo Froome, disputarán la prueba por un día de más nivel de las que se celebran en España. Así, Richie Porte (BMC), Mikel Landa y Mikel Nieve (Sky), Dan Martin y Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step) o Luis León Sáchez (Astana) están entre los preinscritos. También correrán corredores que se preparan para nuevos retos, como la Vuelta. Es el caso de Thibaut Pinot (FDJ), Rigoberto Urán (Cannondale), Igor Antón (Dimension Data) o Michal Kwiatkowski  y Beñat Intxausti (Sky). 

El recorrido es muy parecido al de ediciones anteriores, aunque con un cambio en la ascensión final al monte Igeldo, motivado por las exigencias de la UCI de vallar toda la parte final. Así, se sustituye la subida a Bordako tontorra por la de Murgil Bidea. Según leemos en El Diario Vasco, es una ascensión exigente, de 1.800 metros, con desniveles de hasta  el 22% y una pendiente media del 14,5%. Después, descenso y final tradicional en el boulevard de Donosti. 

La prueba se podrá seguir por ETB y por Eurosport

Comentarios