Valverde acepta el reto y correrá la Vuelta

Hace tiempo que Alejandro Valverde nos dejó sin adjetivos para definir su profesionalidad y su extraordinario rendimiento. Con la veteranía como estímulo, con la misma sed de victoria y de bicicleta que cuando era un chaval que comenzaba en este mundo, el ciclista murciano sigue competiendo al máximo nivel desde el principio al final de la temporada. No hay casi nada que se le haya escapado en una de las trayectorias deportivas más deslumbrantes e incuestionables que se puedan imaginar. Este año cambió su planificación habitual para debutar en el Giro de Italia. Lo hizo a lo grande, entrando en el podio. Después acudió al Tour de Francia, donde fue el fiel escudero de un Nairo Quintana más débil de lo esperado. Y ahora, con 36 años, anuncia que correrá la Vuelta Ciclista a España
Será la primera vez en su carrera que el corredor murciano del Movistar dispute las tres grandes vueltas la misma temporada. Una decisión probablemente imprudente y arriesgada, visto lo agotado que llegó Valverde a Río, pero una decisión valiente. Y la valentía siempre se agradece en un deporte donde cada vez se controlan más los esfuerzos y cuesta más hallar retos osados. Añade así Valverde a la edición de este año de la Vuelta otro relato hermoso, el de intentar igualar a  Raffaele Geminiani y Gastone Nencini, hasta ahora los únicos corredores de la historia que han entrado en el top 10 de las tres grandes vueltas el mismo año.

En principio, Nairo Quintana liderará al Movistar en la ronda española, donde Valverde tiene ante sí este desafío, otro más en una trayectoria jalonada de éxitos y retos. 

Se siguen conociendo los nueve de distintos equipos para la carrera española. Por ejemplo, el del Trek, que estará comandado por los veteranos Haimar Zubeldia y Markel Irizar. Junto a ellos, Fabio Felline, Ricardo Zoldi, Fumiyuki Beppu, Julien Bernard, Kiel Reijner, Laurent Didier y Niccoló Bonifazio

La actualidad ciclista pasa también por las carreras que se disputan actualmente, a sólo seis días del comienzo de la Vuelta. Sam Ooment, del Giant-Alpecin, ganó el Tour de L'Ain gracias a la ventaja conseguida en la tercer etapa. La cuarta y última se la llevó Alexander Geniez, de la FDJ. En Noruega, el gran protagonista de la Artic Race es Gianni Moscon, del Sky, que ganó la tercera etapa de la carrera y es el nuevo líder. Tiene 22 años uno menos que Danny Van Poppel, otro joven prometedor del Sky que había ganado la etapa anterior. 

Wiggins agranda su leyenda olímpica
Antes de dar el salto a la carretera para afrontar (y conseguir) el reto de ser el primer corredor británico en ganar el Tour de Francia, Bradley Wiggins era una estrella del ciclismo en pista. Nunca ha dejado de serlo, en realidad. Cambió el velódromo por la carretera, pero sólo durante un periodo de su carrera, exitoso, con el Tour de 2012 y su medalla de oro en la contrarreloj olímpica de Londres 2012 como los mayores hitos. Pero ahora ha vuelto a la pista, allí donde consiguió un bronce en Sydney 2000; un oro, una plata y un bronce en Atenas 2004 y dos oros en Pekín 2008

En Río sigue la fiesta de medallas del ciclista británico, quien tiene el reconocimiento de "Sir", otorgado por la reina, tras ganar el Tour. Ha ganado el oro en la categoría de persecución por equipos con Edward Clancy, Owain Doull y Steven Burke. Una imagen de él haciendo una mueca mientras lle enfocaba la cámara al sonar el himno británico está llenando las redes, recordando que además de una leyenda deportiva, Wiggins es todo un personaje. 

El regreso triunfal de Wiggins a la pista (no es nada sencillo encadenar cuatro Juegos Olímpicos ganado medallas), es una de las noticias que deja la competición en Río, como lo es también el primer oro de China en el velódromo, con su triunfo, con récord, en la categoría de velocidad femenina por equipos. 

Comentarios